Crece tensión comercial entre EU y Unión Europea

FINANCIAL TIMES

Golpe final. Aún bajo el mando de Trump, Washington subirá aranceles a piezas de aviones y bebidas de Francia y Alemania.

El presidente antes de abordar el "Air Force One" en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach. (AP)
James Politi y Mehreen Khan
Washington y Bruselas /

La administración de Donald Trump intensificó la disputa comercial que tiene con la Unión Europea desde hace mucho tiempo sobre los subsidios a los aviones, diciendo que va a incrementar los aranceles sobre piezas de aeronaves y bebidas procedentes de Francia y Alemania. 

La medida la anunció la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por su sigla en inglés) la noche del miércoles y se aplicará a partir del 12 de enero, poco antes de que Joe Biden asuma el cargo como presidente de Estados Unidos.

La USTR dijo que aumentará sus gravámenes sobre la base de que la Unión Europea aplicó de manera indebida aranceles sobre 4 mil millones de dólares de productos estadunidenses el mes pasado, mediante el cálculo de los volúmenes comerciales desde que la crisis del coronavirus estalló este año.

La postura de EU se toma pese a que las medidas de la Unión Europea fueron autorizadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

Washington dijo que, por lo tanto, Bruselas impuso aranceles sobre “una cantidad de productos sustancialmente mayor” de lo que habría hecho si los aranceles se hubieran calculado sobre la base de un “periodo normal”. 

Los 4 mil millones de dólares en aranceles impuestos por la Unión Europea se produjeron después de que Estados Unidos se dirigió a 7 mil 500 millones de dólares de bienes de la Unión Europea a partir de octubre de 2019, una medida que permitió el organismo rector del comercio internacional como sanción por los subsidios a Airbus, el fabricante europeo de aviones.

Los aranceles de la Unión Europea, a su vez, recibieron autorización como respuesta a los subsidios de Estados Unidos que beneficiaron a Boeing, el rival de Airbus. 

DIPLOMACIA

Tanto la administración encabezada por Donald Trump como la Unión Europea dijeron que quieren resolver la disputa, pero ninguna de las dos partes logró llegar a un acuerdo, algo que va a representar una de las mayores pruebas de un nuevo acercamiento entre Washington y Bruselas sobre comercio bajo el gobierno del demócrata Joe Biden. 

La Comisión Europea dijo que lamentaba la medida de la administración Trump, advirtiendo que “de manera unilateral disrumpe una negociación en marcha entre la comisión y la USTR para encontrar un acuerdo a las disputas sobre aeronaves de tanto tiempo”. 

“La Unión Europea se comprometerá con la nueva administración estadunidense lo antes posible para continuar con estas negociaciones y encontrar una solución duradera a la disputa”, dijo la comisión en un comunicado. 

Los productos a los que se dirigen los aranceles más altos en el movimiento más reciente de Washington incluyen “piezas de fabricación de aeronaves” así como “cierto vino no espumoso” y “cierto coñac y otros brandis de uva”. Los mayores aranceles solamente se aplicarán a productos franceses y alemanes. 

El pleito sobre los subsidios a los aviones está en marcha desde hace años, pero se intensificó durante la presidencia del republicano Donald Trump, junto con las tensiones sobre los impuestos digitales que introdujo la Unión Europea, los aranceles sobre metales que impuso Estados Unidos y los impuestos sobre los automóviles con los que amenazó Washington. 

Airbus dijo que los aranceles de EU serán “contraproducentes en todos los sentidos” y espera que “Europa responda adecuadamente para defender sus intereses y los intereses de todas las compañías y sectores europeos, incluido Airbus”.

EN CIFRAS

787,000 solicitudes iniciales de ayuda por desempleo registró EU en la penúltima semana del año; las ayudas siguen por encima de las dadas en la Gran Recesión.

7.2% ganancia del Promedio Industrial Dow Jones en 2020; el S&P 500 y Nasdaq cerraron con ganancias sólidas por expectativas de más estímulos y vacunas contra el coronavirus.


LAS MÁS VISTAS