Cuentas falsas minan a Twitter y Facebook

FINANCIAL TIMES

Habrá una mayor opacidad cuando Instagram deje de mostrar los ‘like’ en las publicaciones, lo que hará que los ‘influencers’ se vayan en picada.

Facebook tiene un gran problema con las cuentas falsas, como lo demostró una investigación del FT. (Shutterstock)
Editorial Milenio
Londres /

Para Twitter y Facebook, las cuentas falsas e inactivas son el enemigo interno. Su presencia socava las audaces afirmaciones que hacen las redes sociales de su alcance e influencia en miles de millones. Los anunciantes e inversionistas saben que franjas de bienes raíces de primer nivel que les prometieron por los datos de los usuarios son tierras deshabitadas.

Sin embargo, limpiar plataformas resulta ser una actividad difícil. La decisión de twitter esta semana de eliminar cuentas que no se han iniciado sesión durante seis meses sonó como un poco de limpieza de la casa, hasta que los usuarios se quejaron de la pérdida de cuentas creadas por seres queridos que habían muerto.

Eso ilustra la paradoja con la que luchan el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, y Jack Dorsey, CEO de Twitter. No está claro a quién pertenecen realmente esos perfiles. Las cuentas abandonadas o cuentas múltiples no se crearon para fines de falsificación comercial o política. Algunos representan mascotas, diferentes aspectos de la identidad de una persona o una persona fallecida.

Facebook tiene un gran problema con las cuentas falsas, como lo demostró una investigación del FT. Su respuesta ha sido bloquear tantas cuentas falsas como sea posible y luego elaborar una estimación aproximada de aquellas que no puede identificar. En lugar de informar una cifra menor para los usuarios activos mensuales, sugiere que alrededor de 16 por ciento de los 2 mil 450 millones de usuarios podrían ser cuentas duplicadas o falsas.

Esta cifra no incluye WhatsApp e Instagram, ambas propiedad de Facebook. La compañía solo dirá que 2 mil 800 millones de personas usan al menos una de las plataformas por mes. Habrá una mayor opacidad cuando Instagram deje de mostrar los like en las publicaciones, lo que hará que los influencers se vayan en picada.

Los ajustes en el conteo de usuarios se produjeron justo cuando el crecimiento de los usuarios se desaceleró en mercados lucrativos nacionales. Esto no es un buen augurio para el crecimiento de los ingresos. Los usuarios en Estados Unidos y Canadá generaron casi la mitad de los ingresos totales de Facebook en el último trimestre. En Twitter, EU representó más de la mitad de los ingresos totales.

Twitter ya optó por deshacerse de su cifra de usuarios activos mensuales después de que el número cayó en picada después de emprender una ofensiva en contra de los bots. En su lugar, reporta una cifra activa diaria “monetizable”. Esta es la cantidad de personas que, según dice, entran en contacto con la publicidad de Twitter.

El cambio distingue a Twitter de otras redes sociales. Significa que los usuarios de Twitter ya no se pueden comparar directamente con ningún otro rival. Hay que esperar que en poco tiempo los rivales presenten sus propias medidas únicas de usuarios. Como ha demostrado la proliferación de “medidas de desempeño de gestión” en la contabilidad, esto va a profundizar en lugar de disipar la desconfianza.


LAS MÁS VISTAS