Danone defiende estrategia de mantener actividad en Rusia

El presidente ejecutivo del grupo francés descarta la venta de operaciones, pues la compañía tiene “una responsabilidad con las personas que alimentamos”

La firma obtiene en ese país cerca de 6% de sus ingresos anuales de 24 mil millones de euros. Shutterstock
Leila Abboud
París /

El director ejecutivo de Danone defendió continuar su actividad en Rusia a pesar del éxodo empresarial occidental y descartó la venta de alguna de las tres principales operaciones globales del grupo, al exponer por primera vez su estrategia.

En conferencia de inversionistas, Antoine de Saint-Affrique desveló su plan multianual de cambio de rumbo para el fabricante francés de productos lácteos y leches de origen vegetal, fórmulas para bebés y agua embotellada, donde incluye un recorte significativo de los márgenes de utilidades a partir de este año para liberar efectivo e invertir en innovación de productos y publicidad, mientras se esfuerza por reiniciar el crecimiento de los ingresos tras años de bajo desempeño.

Además de los esfuerzos de cambio de rumbo, Danone se enfrenta a un golpe a su negocio por la guerra en Ucrania y sus consecuencias en Rusia, donde las sanciones económicas ya comenzaron a afectar. Los analistas de Bernstein calculan que la compañía obtiene en Rusia alrededor de 6 por ciento de sus ingresos anuales de 24 mil millones de euros, lo que la convierte en el más expuesto de los grandes grupos de consumo europeos.

Cuando se le preguntó si permanecer en Rusia podía dañar la reputación de Danone, de Saint-Affrique declaró a Financial Times: “Es muy fácil dejarse arrastrar por la forma de pensar en blanco y negro y las posturas demagógicas, pero al final nuestra reputación depende de nuestro comportamiento”.

Y agregó: “Tenemos una responsabilidad con las personas a las que alimentamos, con los ganaderos que nos proporcionan leche y con las decenas de miles de personas que dependen de nosotros”.

Danone tiene alrededor de 8 mil empleados en más de una docena de centros de producción en Rusia, donde la mayor parte de sus ingresos proceden de la venta de productos lácteos y yogures, y su marca más popular es una local llamada Prostokvashino.

El domingo, Danone indicó que no comprometerá nuevas inversiones en Rusia y que va a monitorear cómo evoluciona la situación. Otros grupos de consumo europeos, Carlsberg y Henkel, anunciaron compromisos de inversión similares, y ninguno se ha retirado de Rusia hasta la fecha.

Los analistas afirman que a de Saint-Affrique, que asumió el cargo en septiembre, se le juzgará en función de si su estrategia puede impulsar el crecimiento de las tres actividades de Danone.

El director anterior, Emmanuel Faber, fue destituido tras una lucha de poder en el consejo de administración, provocada en parte por su incapacidad para cumplir la promesa de 2015 de lograr un crecimiento orgánico anual de ventas de 5 por ciento para 2020. Esa métrica, que es seguida de cerca por los inversionistas, solo mejoró un poco, de 2.1 por ciento en 2016 a 2.6 por ciento en 2019.

La pandemia dificultó la tarea al hacer mella en las ventas de agua embotellada y elevar los costos, desde el transporte hasta las materias primas, y Danone aún no regresa a los niveles de ventas de 2019. El año pasado, el crecimiento de las ventas orgánicas repuntó hasta 3.4 por ciento, después de caer 1.5 por ciento en 2020.

Danone también estableció nuevos objetivos financieros que hacen que los márgenes operativos recurrentes caigan hasta 12 por ciento este año, su nivel más bajo desde 2002 y por debajo del 15 por ciento prepandemia. El crecimiento orgánico de las ventas se ubicará entre 3 y 5 por ciento este año, en gran parte gracias a los aumentos de precios para compensar las presiones inflacionarias.

Para 2023 y 2024, Danone intentará el mismo crecimiento orgánico y aumentará su utilidad operativa recurrente más rápido que las ventas netas. Todavía no se fija ningún objetivo para el margen operativo recurrente.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.