Déficit comercial de EU toca su nivel más bajo desde 2009

La brecha entre las importaciones y exportaciones de bienes cayó 39% en octubre, una piedra angular de la política económica de la administración Trump

La disminución de 3.2% en las compras se debió principalmente a los productos farmacéuticos. EFE
Zehra Munir
Nueva York /

El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en octubre a su nivel más bajo desde 2009, ya que los aranceles de la administración de Donald Trump siguieron conduciendo a fluctuaciones en las importaciones.

La brecha entre las importaciones y las exportaciones de bienes se redujo un 39 por ciento respecto al mes anterior, hasta 29 mil 400 millones de dólares, de acuerdo con los datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Esto redujo el déficit a su nivel más bajo en más de 16 años, mucho menor que los 59 mil 800 millones de dólares que predijeron los economistas encuestados por Reuters.

Trump hizo de la reducción del déficit comercial del país una piedra angular de su política económica y promovió los aranceles como herramienta para lograrlo.

La caída de 3.2 por ciento de las importaciones se debió principalmente a los productos farmacéuticos. El presidente republicano de Estados Unidos amenazó con imponer aranceles al sector farmacéutico durante 2025, lo que llevó a las compañías a aumentar sus importaciones de esos productos luego de su regreso a la Casa Blanca en enero del año pasado.

Sin embargo, a partir de finales de septiembre, Trump cerró una serie de acuerdos con los grupos farmacéuticos que les otorgaron exenciones de nuevos gravámenes.

Joe Brusuelas, economista jefe de la compañía de auditoría RSM US, explicó que la disminución del déficit comercial con Irlanda, donde tienen su sede muchas grandes farmacéuticas estadunidenses, sugiere que la mano dura comercial de la administración Trump está dando sus frutos.

“Parece que el intento de Washington de reequilibrar el comercio mundial tiene un impacto en el comportamiento de las grandes compañías globales”, indicó.

Las exportaciones de EU aumentaron 2.6 por ciento en octubre, impulsadas por el oro no monetario. Los datos de déficit comercial de septiembre, menores de lo estimado, también se debieron a las exportaciones de lingotes de oro.

Se espera que el déficit comercial, menor de lo esperado para octubre, impulse el crecimiento del cuarto trimestre.

La sucursal de Atlanta de la Reserva Federal estimó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real para el trimestre que terminó el 31 de diciembre sea de 5.4 por ciento, frente al 2.7 por ciento de su pronóstico anterior del 5 de enero.

Sin embargo, los economistas de Citi advirtieron que el aumento de las exportaciones de oro no afectará al PIB, y añadieron que “la caída de las importaciones no indica una mayor demanda interna subyacente y que… también implica dificultades para el consumo agregado o la inversión”.

Bradley Saunders, de Capital Economics, escribió en una nota que “las cifras agregadas se vieron distorsionadas una vez más por las grandes fluctuaciones en determinadas áreas de comercio”, citando el repunte de las exportaciones de oro no monetario y la caída de las importaciones farmacéuticas.

Con información de: Patrick Temple-West y Claire Jones


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.