J Bradford DeLong. Grandiosa evolución
“En 1870 se produjo un cambio importante para la humanidad. Con la llegada del laboratorio de investigación industrial, las corporaciones modernas, el transporte y las comunicaciones marítimas y terrestres realmente baratos, pasamos de un mundo en el que los patrones económicos formaban un telón de fondo semiestable de pobreza extrema y absoluta a otro en el que la economía se revolucionaba constantemente”. J Bradford DeLong, quien se desempeña como profesor de la Universidad de California, Berkeley, cuenta esta extraordinaria historia de toda una evolución económica con mucho entusiasmo. Por desgracia también deja claro que, a su parecer, todo lo que narra en su libro ya también terminó.
Liran Einav. Actividad vital
Los vendedores de seguros quieren seleccionar a los clientes que tienen menos probabilidades de necesitarlos. Esto se convierte en un juego del gato y el ratón entre compradores y vendedores. Los resultados van a incluir la selección adversa —vendedores que terminan con los clientes más caros— y la exclusión, donde los compradores no consiguen obtener un seguro a un precio asequible. Estos problemas de selección reflejan también los de la información incluidos aquellos que obligaron a los gobiernos a asegurar muchos riesgos. Los autores, que se desempeñan como profesores de Stanford, el MIT y Boston, hacen un trabajo magistral al explicar las intrincadas complejidades creadas por esta actividad socialmente vital.
Clara E. Mattei. Expresión de poder
Quienes creen en el matrimonio de la economía de mercado con la democracia necesitan leer a críticos contundentes. En este libro Clara E Mattei, de la New School for Social Research, sitúa los orígenes de la “austeridad” en el intento de restaurar el orden capitalista después de la primera guerra mundial. Señala con absoluta razón que la política económica supuestamente tecnocrática es fundamentalmente política: es una expresión de poder, con consecuencias distributivas. Si los medios de producción son realmente de propiedad y administración colectiva, el sistema de gobierno está destinado a ser una dictadura y la economía está destinada, en el mejor de los casos, a estancarse.
Martin Chorzempa. La economía china
En en este libro Chorzempa describe con cierto detalle cómo China saltó en menos de una década de un sistema altamente primitivo basado en el efectivo a otro totalmente sustentado en los pagos digitales sin contratiempos. Los actores que sustentan su escrito fueron un número limitado de compañías innovadoras. El desenlace nos muestra que ese cambio logró en consecuencia una revolución fintech. El resultado de todos los cambios establecidos en la nación asiática es que, “la vida financiera de la gente en China ya no gira en torno a los gobiernos y los bancos, sino a los ecosistemas tecnológicos”. Esta revolución ya transformó a esa nación y, de un modo u otro, casi con seguridad afirma que también transformará al resto del mundo.
Aeron Davis. Instituciones poderosas
Las instituciones importan, pero las instituciones poderosas importan de manera determinante. En Reino Unido, el Ministerio de Hacienda es, por mucho, la institución más poderosa del gobierno. Sus instintos —a favor de presupuestos equilibrados, favorables al mercado, al libre comercio y a la estabilidad de precios— han configurado la política durante décadas, incluso siglos. En este fascinante libro, Aeron Davis, profesor de comunicación política en la Universidad Victoria de Wellington, se basa en extensas entrevistas para ofrecer una imagen de la institución y su poder desde 1976. Desafortunadamente, los resultados de la economía británica sugieren que el conservadurismo instintivo del Tesoro no ha resultado ser una ventaja indiscutible, ni mucho menos.
Ray Dalio. Analizando el futuro
Ray Dalio, quien es el fundador de Bridgewater, se convirtió en un escritor fascinante sobre cómo se ve el futuro económico en el mundo. Pero lo más interesante de este libro es que analiza ese futuro en función de las lecciones del pasado a lo largo de siglos de historia y experiencias. Este escrito extrae muchas de esas lecciones de la experiencia detallada de relevancia para el momento que vivimos en la actualidad. Una de esas lecciones, la cual debemos tomar en cuenta en todos los ámbitos, es que es altamente probable que se produzca una disminución en el valor del dinero hacia el futuro, en respuesta principalmente a todos los excesos de deuda que se van acumulando por diferentes razones.
Jón Daníelsson. Riesgos financieros
Cómo deben pensar los reguladores y los profesionales en los riesgos de las finanzas y cómo deben manejarlos. Este es uno de esos títulos que invita a la reflexión, donde el autor Jón Daníelsson, profesor de finanzas de la London School of Economics, ofrece cinco recomendaciones. En primer lugar, “el verdadero peligro es el riesgo endógeno”, es decir, los riesgos que crea el propio sistema. En segundo lugar, los modelos de riesgo siempre pasarán por alto lo importante. En tercer lugar, afirma que se deben recordar los objetivos de la regulación. En cuarto lugar, hay que pensar globalmente, no localmente. Por último, se debe fomentar un sistema financiero diverso, no un monocultivo.
Gary Gerstle. Origen del neoliberalismo
Este es un relato fascinante que nos atrapa con un tema por demás interesante, pues habla sobre el ascenso y la caída de lo que se llegó a conocer como “neoliberalismo”. Gary Gerstle, quien es profesor de historia de Estados Unidos en la universidad de Cambridge, cuenta el relato de un orden político que nació con el mandato de Ronald Reagan y murió con el de Donald Trump. Como ocurre con demasiada frecuencia con algunos autores, se centra demasiado en la forma en que EU interactúa consigo mismo y con el resto del mundo. Pero la nación americana se caracteriza por ser el actor individual más importante de todo su análisis. Se trata de una perspectiva importante sobre cómo cambió el mundo y luego volvió a cambiar.
C. Marquis y K. Qiao. Falsa esperanza
C. Marquis y K. Qiao. Falsa esperanza
Muchos observadores occidentales creyeron por mucho tiempo que China estaba avanzando hacia el capitalismo de libre mercado y esperaban que como resultado de todo el camino que recorrió se volviera más democrática. La elevación de Xi Jinping a un estatus del que antes solamente gozaba Mao Zedong hizo trizas tanto la creencia como la esperanza de todos esas observaciones. Este importante libro muestra que ese tipo de creencias y esperanzas siempre fueron ingenuas. Las ideas maoístas siguieron vivas no solamente en el partido comunista y el Estado, sino también en todas las exitosas empresas que fueron creadas a lo largo de toda la era de la “reforma y la apertura” en la nación asiática.
N. Roubini y J. Murray. Para no dormir
¿Qué tan malo puede ser el futuro? Uno puede confiar en que Nouriel Roubini nos va a dar la respuesta más plausible a esa pregunta. En este caso, supera su propio alto nivel de predicción de los acontecimientos. En este título, el autor consigue reunir una amplia variedad de lo que denominó “las megamenazas económicas, financieras, políticas, geopolíticas, tecnológicas, de salud y ambientales que se abalanzan sobre nosotros”. Afirma que las políticas sensatas pueden ser capaces de evitar parcial o totalmente una o más de ellas, pero en conjunto, la desgracia parece casi segura”. Si bien se trata de una historia de economía mundial, a las personas a las que les gustan las historias de terror les encantará este libro.
Guy Standing. Preocupación real
A medida que las personas multiplican su número y sus actividades económicas, presionan cada vez más los límites del planeta. Los más importantes los marcan los recursos de los que todos dependen: la atmósfera y los océanos. Son los bienes comunes por excelencia. Standing analiza el expolio de los océanos por sobrepesca, minería, residuos y el aumento de las temperaturas. La crisis descrita de forma persuasiva y detallada es resultado de nuestra explotación miope y sin control. Ofrece ideas radicales para crear nuevas formas de propiedad común. Las propuestas son ambiciosas y posiblemente poco realistas. Pero los problemas son reales y profundamente preocupantes. Necesitamos buenas respuestas.
William Magnuson. Historia moderna
El autor, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas A&M, sitúa los debates actuales sobre el papel y el comportamiento de las empresas en un contexto histórico: de hecho, comienza su relato con la república romana. Afirma que las empresas tienen una historia larga y valiosa como instituciones sociales. Incluso pueden hacer cosas que los individuos y las asociaciones no pueden hacer. Por eso se crearon. Sin embargo, destaca el autor que en su forma actual, las corporaciones sirven a los intereses particulares de los propietarios y administradores, e incluso a menudo van en contra de los intereses más amplios de la sociedad. La reflexión que se desarrolla a lo largo del libro hace una útil contribución a un debate no solo actual, sino también fundamental.
John Odling-Smee. Un gran fracaso
El esfuerzo por convertir a los países de la antigua Unión Soviética en economías de mercado exitosas fue inmensamente importante. Por desgracia, también fue un fracaso. El economista británico John Odling-Smee fue un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) que participó en este esfuerzo en la década de 1990. Las principales conclusiones de este revelador libro destacan que el intento de lograr la estabilidad macroeconómica tuvo un gran éxito, pero el de crear economías de mercado no. La explicación de ese fracaso es muy clara: fue la política, estúpido. Una economía de mercado independiente era lo último que querían quienes tenían todo el poder político.
Stephen Roach. Cooperación viable