Escasez de piezas paraliza la planta de Honda en GB

FINANCIAL TIMES

Congestionamiento. Los puertos sufren por una alza inusitada del tráfico mundial de contenedores y la crisis logística del ‘brexit’.

La marca japonesa busca enviar autopartes por aire. (Adrian Dennis/AFP)
Peter Campbell
Londres y Brighton /

Honda está elaborando planes de emergencia para transportar vía aérea componentes a Reino Unido y evitar un congestionamiento en los puertos que provocó que el grupo automotriz japonés tuviera que cerrar su planta de Swindon el miércoles, ya que la incertidumbre del brexit exacerba una crisis logística global.

La producción se canceló después de que la planta se quedó sin piezas clave que debían llegar en barcos de larga distancia.

Los problemas que enfrenta la automotriz son en parte una mezcla de un aumento inesperado en el tráfico mundial de contenedores, los pedidos previos a la Navidad y las limitaciones de capacidad tanto en los puertos como en el transporte terrestre causadas por las restricciones por el covid-19.

Pero las empresas con sede en Reino Unido parecen enfrentar más retrasos, ya que se tuvo que importar mucho equipo de protección personal, lo que obstruye los puertos y se acelera el movimiento de mercancías antes del final del periodo de transición del brexit el 31 de diciembre.

Los operadores portuarios advirtieron sobre un caos al finalizar el periodo de transición, ya que el papeleo aduanero adicional retrasará más las entregas.

Lars Jensen, el planeador en jefe de servicios de Maersk Line, el operador de buques portacontenedores más grande del mundo, dijo que la compañía desvió una de sus tres escalas semanales Asia-Europa en Felixstowe a puertos en el continente, un servicio transatlántico semanal a Liverpool y otro de Sudamérica a London Gateway.

“Es muy cierto que Felixstowe ha tenido su parte correspondiente de baja productividad —o más baja— y gran parte de ella también se debe a que hay un retraso en las autorizaciones de las importaciones”, dijo Jensen.

Felixstowe no hizo comentarios inmediatos, pero culpó del congestionamiento que no se retiró rápidamente del puerto el equipo de protección personal innecesario. También suele operar más cerca de su capacidad que sus rivales, lo que le da menos flexibilidad.

DP World, propietario de Southampton Container Terminals, el segundo puerto de contenedores más activo del Reino Unido, y London Gateway, el tercero más activo, dijo que la confluencia del covid-19, el comercio estacional y el Brexit ejerce una “presión comprensible” en la red de puertos de Reino Unido.

George Griffiths, del monitor independiente de mercado S&P Global Platts, comentó que el congestionamiento portuario es tan grave que las navieras estaban cobrando un recargo promedio de 600 dólares por contenedor para enviar a Reino Unido, aproximadamente una prima de 12 por ciento sobre las tarifas promedio a la Unión Europea de 5 mil dólares por contenedor. 

Al mismo tiempo, todos los puertos de la Unión Europea se enfrentan a un aumento de los costos y la demanda. “Durante las últimas dos semanas, las tarifas de los contenedores casi se duplicaron desde finales de noviembre debido a la afluencia de demanda relacionada con el periodo previo al Brexit y los problemas logísticos en curso en Asia”, agregó.

Los operadores de puertos, los grupos de transporte marítimo y las organizaciones logísticas escribieron en una carta al secretario de transporte Grant Shapps el martes que si bien tenían “la esperanza de que el pico actual de congestionamiento portuario ya pasó, se mantienen los altos volúmenes y podrían persistir durante algunos meses”.

Dijeron que “se requiere un trabajo más urgente” para mitigar las posibles disrupciones alrededor del final del periodo de transición, y agregaron que en relación con esto, “el movimiento de contenedores hasta hace muy poco recibió poca atención en la planeación del gobierno”.

Tim Morris, director ejecutivo de UK Major Ports Group —un grupo de cabildeo de la industria— y uno de los signatarios de la carta, destacó que la pandemia causó una “volatilidad sin precedentes” en las cadenas de suministro globales.

La Road Haulage Association (Asociación de Transporte por Carretera) aseguró que sus miembros evaluaron retrasos de entre tres y siete horas según el puerto.

Honda aún está investigando, pero cree que los barcos que transportaban sus piezas que tenían que llegar a los puertos de Reino Unido se desviaron a alternativas europeas, dejando varados los componentes destinados a la planta de Swindon y enfrentando más retrasos a medida que se trasladan desde los centros continentales.

La compañía ahora considera opciones que incluyen el transporte de los productos por vía aérea para evitar viajar por los puertos ya congestionados con el fin de tratar de reiniciar la fábrica. 

Honda aseguró que ya confirmó a los empleados que la producción no trabajará el miércoles “debido a los retrasos en las piezas que se relacionan con el transporte”.

Ed Miliband, el secretario de negocios en la sombra, criticó al gobierno por contribuir a la crisis con la incertidumbre sobre el Brexit.

“Si bien hay presiones causadas por el Covid-19 en todo el mundo, ningún otro país se enfrenta al tipo de incertidumbre que tenemos al final del periodo de transición”, dijo.

Una figura de alto rango del gobierno aceptó que las empresas hicieron “pedidos anticipados para enero o febrero” debido a la falta de certidumbre.

Sin embargo, Michael Gove, ministro de la Oficina del Gabinete, dijo a Radio 4 que los problemas reflejan un “problema global”.

“En parte se relaciona con el covid, en parte con la Navidad y con una serie de diferentes presiones comerciales sobre la capacidad del almacenamiento”, dijo.

Debido a sus cadenas de suministro “justo a tiempo”, las plantas automotrices modernas solo tienen una cantidad suficiente de componentes para varias horas de producción y dependen de la entrega oportuna de las piezas. Aproximadamente 2 millones de ellas llegan al sitio de Honda cada día.

Varios grupos automotrices, entre ellos Bentley y Nissan, están considerando el transporte aéreo de emergencia para aliviar los bloqueos de importación en caso de una disrupción al finalizar el periodo de transición del Brexit.

Y ADEMÁS

TÍTULOS EUROPEOS CIERRAN AL ALZA

Las acciones europeas cerraron la jornada de ayer lejos de máximos de sesión porque disminuyó la euforia por un posible estímulo fiscal en Estados Unidos y el optimismo de las vacunas contra el coronavirus, mientras los inversionistas esperaban el resultado de las negociaciones comerciales decisivas del brexit, informó Reuters. El índice paneuropeo STOXX 600 tocó su nivel más alto desde febrero, pero recortó las ganancias para terminar con un alza de 0.3 por ciento.

AIRBNB ELEVA PRECIO DE SUS ACCIONES

Airbnb tiene previsto situar el precio de sus acciones de cara a su salida a bolsa por encima del rango de entre 56 y 60 dólares al que ya había elevado los títulos previamente, según informó The Wall Street Journal. Ese precio situará la valoración de la firma por encima de los 42 mil millones de dólares, incluidas las ganancias de la oferta de acciones, en la que la compañía espera recaudar más de 3 mil 300 mdd. Airbnb comenzará a cotizar hoy en el Nasdaq neoyorquino.


LAS MÁS VISTAS