El regulador financiero de Reino Unido hizo sonar la alarma por las llamadas en frío que pretenden ser de Thomas Cook, que podrían intentar robar información personal y financiera de los clientes.
Advirtió a los clientes que no den ninguna información cuando reciben llamadas o correos electrónicos no solicitados de personas que afirman ser representantes del grupo de viajes que colapsó esta semana o una de las compañías involucradas en su liquidación.
“Los delincuentes usarán el hecho de Thomas Cook entró liquidación como una coartada para estafarlos y quitarles su dinero”, dijo el jueves la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA, por sus siglas en inglés). “Una compañía bancaria o de servicios financieros genuina nunca lo contactará de la nada y le pedirá su NIP, contraseña completa o que mueva dinero a otra cuenta”.
La posibilidad de ser estafado es aún más lamentable para los clientes de Thomas Cook, de los cuales 500 mil quedaron varados en el extranjero cuando la compañía de viajes colapsó el lunes, con turistas varados en lugares tan lejanos como Las Vegas y el Caribe. Esto llevó al mayor esfuerzo de repatriación en tiempos de paz de Reino Unido.
La Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) dijo el jueves que ya había regresado a casa a cerca de 46 mil personas, o alrededor de 30 por ciento del número total de clientes de Reino Unido de Thomas Cook en el extranjero.
Los clientes y los futuros vacacionistas ya enfrentan una espera de dos meses para recibir reembolsos, ya que la CAA dijo que no comenzará a procesar los reclamos realizados en virtud de Atol, el esquema de protección financiera que cubre todos los paquetes vacacionales del Reino Unido, hasta finales de septiembre.
El operador turístico más antiguo del mundo entró en liquidación obligatoria después de que no logró alcanzar un acuerdo de rescate de 900 millones de libras con sus acreedores y el mayor accionista, el conglomerado chino Fosun.
Mientras tanto, la FCA, que en su calidad de Autoridad de Cotización de Reino Unido que supervisa la precisión y la puntualidad de las declaraciones de las empresas que cotizan en bolsa al mercado está monitoreando los eventos que llevaron al colapso de Thomas Cook. El Servicio de Insolvencia ya inició una investigación sobre la administración de la empresa, y el Consejo de Información Financiera (FCR, por sus siglas en inglés) dijo a principios de esta semana que revisaba “como cuestión de urgencia” si debe unirse a esa investigación.
Y ADEMÁS
MÉXICO VE OPORTUNIDAD
Con la quiebra de la aerolínea Thomas Cook y el espacio que dejó en vuelos a México, las empresas Aeroméxico, Virgin Atlantic y British Airways se beneficiarán si promueven el mercado británico, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
El funcionario señaló que la empresa que paró operaciones realizó entre enero y julio 401 vuelos con 122 mil 984 pasajeros.
“Reino Unido es el tercer mercado más importante para México, por detrás de EU y Canadá”.
Torruco Marqués comentó que este flujo de viajeros generó al país 100 millones de dólares.