EU busca acelerar tecnología para detectar el Covid-19

FINANCIAL TIMES

Prevención. El gobierno inyecta 1.4 mdd a dos empresas que trabajan en test para diagnosticar Covid-19 con mayor rapidez.

Trabajadores esperan a que las personas se sometan a análisis en el Centro de Pruebas Móviles en New Rochelle, NY. (Timothy A. Clary/AFP)
Hannah Kuchler y Kiran Stacey
Nueva York y Washington /

La administración Trump actuó para acelerar las pruebas del coronavirus a escala nacional, otorgando a Roche una aprobación de emergencia de un examen de alto volumen e inyectando 1.4 millones de dólares en otras dos compañías que trabajan en versiones que podrían detectar el virus más rápidamente.

Las pruebas de Roche le permitirán a los laboratorios comerciales con máquinas de diagnóstico Cobas ampliamente disponibles producir hasta 4 mil 128 resultados en 24 horas. Roche dijo que se acerca a los límites de su capacidad de producción y que podrá entregar millones de pruebas al mes.

“En las últimas semanas, nuestros equipos de respuesta de emergencia han estado trabajado duro para llevar esta prueba a los pacientes”, dijo Thomas Schinecker, director ejecutivo de Roche Diagnostics.

Los subsidios a las otras dos compañías —el grupo de diagnóstico de California DiaSorin Molecular y su competidor holandés Qiagen— por parte del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EU (HHS, por su sigla en inglés) tienen el objetivo de desarrollar exámenes que puedan detectar el virus en “aproximadamente una hora”, dijo el departamento.

“Las acciones de hoy muestran nuestro compromiso de trabajar día y noche para ayudar a acelerar la disponibilidad de las pruebas”, dijo Stephen Hahm, comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por su sigla en inglés), que aceptó la aprobación de emergencia de Roche en 24 horas.

El HHS también nombró al almirante Brett Giroir, un especialista de atención crítica pediátrica que actualmente encabeza el servicio federal de salud pública de EU, para que coordine los esfuerzos de las pruebas.

EU quedó rezagado en comparación con otros países en diagnósticos, con un poco más de 11 mil públicos y un número desconocido, pero probablemente menor, de pruebas privadas realizadas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que China tenía capacidad para realizar 1.7 millones de pruebas por semana, mientras que Corea del Sur hizo pruebas a más de 200 mil personas.

A pesar de las acciones del gobierno de EU, la escasez de ingredientes clave para las pruebas de diagnóstico corre el riesgo de empeorar las demoras. Qiagen, que es un gran proveedor de los productos químicos utilizados para extraer el ARN del virus de las muestras —la información celular que identificaría si se trata de Covid-19—, tiene que racionar los ingredientes después de enviar más del doble de ese número de kits de pruebas en lo que va del año como lo hizo en 2019.

Qiagen fabrica los "tampones" que se utilizan para seleccionar el ARN en fábricas en Alemania, España y EU. Dijo que estaba aumentando la producción sobre todo en Estados Unidos, asignando turnos adicionales, contratando nuevos empleados, y dejando de lado otros trabajos.

“Al igual que todos en la industria, estamos abordando las limitaciones de suministro y asignando envíos a los clientes con mayores necesidades”, dijo un portavoz. “Es imperativo que la industria trabaje junta para abordar la demanda sin precedentes de componentes para pruebas en todo el flujo de trabajo”.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por su sigla en inglés) dijo que las pruebas de los laboratorios de salud públicos de todos los estados se realizaban principalmente en una cantidad de cientos al día. Después de que el CDC permitió que los laboratorios privados hicieran pruebas, a cada compañía le tomó varios días verificar la precisión de sus diagnósticos antes de que pudieran comenzar las pruebas.

El jueves, LabCorp dijo que podía hacer varios miles de pruebas al día y que agrega nuevos equipos y personal, mientras que Quest Diagnostics dijo que al final de semana habría hecho varios miles en total.

La escasez de pruebas de diagnóstico significa que los funcionarios de salud pública están luchando por comprender el grado en que ya se propagó el virus y, por lo tanto, qué medidas deberían tomarse para detenerlo. Las pruebas rápidas también son importantes porque algunos de los medicamentos experimentales que se implementan contra Covid-19 parecen ser mucho más efectivos si un paciente los recibe pronto.

Un alto funcionario de salud admitió el jueves que EU no pudo proporcionar las pruebas necesarias durante el brote de coronavirus.

“El sistema realmente no está dirigido hacia lo que necesitamos en este momento”, dijo al Congreso el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. “Eso es un fracaso. Tenemos que admitirlo”.

Jeremy Levin, presidente de BIO, la asociación comercial del sector de biotecnología, dijo que EU está pagando por la “preocupante” falta de pruebas.

“El primer principio de la medicina es poder diagnosticar lo que tiene un individuo”, dijo.

Otras compañías, entre ellas Integrated DNA Technologies (IDT) de Danaher y ThermoFisher, que está en proceso de adquirir Qiagen por 11 mil 500 millones de dólares, también fabrican los ingredientes para las pruebas. Pero los de Qiagen fueron recomendados en las directrices de la OMS y el CDC. IDT dijo que aumentó la producción para permitir la prueba de más de 700 mil personas que usan la prueba del CDC. ThermoFisher no respondió a una solicitud de comentarios.

Tom Frieden, ex director del CDC, dijo que los laboratorios han tenido problemas para obtener kits de extracción de ARN y otros suministros de laboratorio.

“He visto que algunas de las instalaciones tienen problemas reales en la cadena de suministro con todo tipo de cosas”, dijo.

Promega, un proveedor de ingredientes para pruebas de diagnóstico con sede en Wisconsin, también aumentó la producción a siete días a la semana. Pero aún no ha tenido que racionar los suministros, dijo Chuck York, vicepresidente de sus operaciones de fabricación.

CLAVES

OMC

La OMS dijo que China tenía capacidad para realizar 1.7 millones de pruebas por semana, mientras que Corea del Sur hizo pruebas a más de 200 mil personas.

URGENCIA

Los subsidios de EU a California DiaSorin Molecular y Qiagen buscan desarrollar exámenes que puedan detectar el virus en alrededor de una hora.

ROCHE

Las pruebas de Roche le permitirán a los laboratorios comerciales producir hasta 4 mil 128 resultados en 24 horas.

REZAGO

Si se compara con otros países, EU se rezagó en diagnósticos, con un poco más de 11 mil públicos y un número desconocido, pero probablemente menor de pruebas privadas hechas.

ESCASEZ

A pesar de las acciones del gobierno de EU, la escasez de ingredientes clave para las pruebas de diagnóstico corre el riesgo de empeorar las demoras de diagnósticos.

Con información de: Katrina Manson.


LAS MÁS VISTAS