La economía de Estados Unidos registró la mayor contracción en la historia de la posguerra en el segundo trimestre del año, debido a la parálisis sin precedentes que hizo que se cerraran negocios y dejaron a millones de estadunidenses sin trabajo durante la pandemia.
- Te recomendamos China acusa a EU de alentar una Guerra Fría durante elecciones presidenciales Internacional
El producto interno bruto (PIB), o el valor de todos los bienes y servicios producidos por la economía, se redujo a una tasa anualizada de 32.9 por ciento, de acuerdo con una estimación preliminar de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del jueves.
Eso fue menor que el pronóstico de los economistas que esperaban una caída de 34.1 por ciento. La economía se contrajo 9.5 por ciento en comparación con los tres meses anteriores, que es la métrica que utilizan otras economías importantes. Los datos llegaron solo un día antes del vencimiento de la ayuda complementaria por desempleo para 17 millones de desempleados.
El fuerte daño que infligió la pandemia en la producción de EU frustró las esperanzas del presidente Donald Trump de basar su campaña de reelección en su historial económico antes de las elecciones de noviembre. Poco después de que se publicaron los datos del PIB, Trump cuestionó si la votación debería posponerse debido a la crisis del coronavirus, a pesar de que la Casa Blanca no tiene autoridad para tomar tal decisión.
“Con la votación universal por correo (no la votación en ausencia, algo que es bueno), 2020 será la elección más inexacta y fraudulenta de la historia. Será una gran vergüenza para los EUA. ¿Retrasar las elecciones hasta que las personas puedan votar de manera adecuada, segura???”, escribió en Twitter en un mensaje que “ancló” en la parte superior de su cuenta.
- Te recomendamos Trump insinúa postergar elección presidencial por coronavirus Estados Unidos
La BEA dijo que la disminución del PIB reflejó una caída en el gasto personal, las exportaciones y la inversión empresarial. La imposición y el posterior levantamiento de las órdenes de quedarse en casa “llevaron a cambios rápidos en la actividad”, agregó la oficina, “a medida que las empresas y las escuelas continuaron con el trabajo a distancia y los consumidores y las empresas cancelaron, restringieron o reorientaron sus gastos”.
La caída repentina de la actividad económica en el último trimestre superó el récord anterior de una contracción de 10 por ciento en el primer trimestre de 1958, según cifras que datan de 1947. El PIB se contrajo en 5 por ciento anualizado en el primer trimestre, ya que los confinamientos que se impusieron en respuesta a la pandemia pusieron fin a la expansión más larga de la historia.
Las acciones estadunidenses tuvieron pérdidas aproximadas de 1 por ciento a medida que los inversores asumieron el golpe del daño económico. Los mercados mundiales cayeron después de que Alemania informó que su economía se contrajo 10 por ciento en el segundo trimestre comparado con el anterior.
A medida que se intenta reabrir gradualmente la economía, los datos recientes apuntan a una mejora de las tendencias a finales del segundo trimestre. Los empleadores agregaron 7.3 millones de empleos en conjunto en mayo y junio, después de una pérdida récord de 20.5 millones de nóminas en abril. El gasto de los consumidores también aumentó, y la demanda acumulada y las tasas hipotecarias a mínimos históricos ayudaron a impulsar las ventas de viviendas para que fueran considerablemente más altas el mes pasado.
- Te recomendamos EU registra casi 1,600 muertes por coronavirus en un día, la mayor cifra desde mayo Internacional
Pero los brotes en los casos de coronavirus generaron preocupaciones sobre una recuperación más difícil de lo esperado. Algunos economistas creen que la recuperación laboral puede haberse estancado, con zonas del sur y el oeste de EU renovando las restricciones a la actividad empresarial y de los consumidores con la esperanza de aplastar los brotes de covid-19. La Reserva Federal advirtió el miércoles que el destino de la economía más grande del mundo “dependería significativamente del curso del virus”.
Las cifras que se publicaron el jueves muestran que las solicitudes iniciales de beneficios por el seguro de desempleo llegaron a un total de 1.43 millones sobre una base ajustada estacionalmente la semana pasada, un poco más que las 1.42 millones solicitudes de la semana anterior. Los economistas esperaban que las nuevas solicitudes se estabilizaran en 1.42 millones para la semana, según FactSet.
Los legisladores en Washington siguen en negociaciones sobre si extender la ayuda complementaria por desempleo más allá de julio. Los republicanos proponen reducir los beneficios adicionales a 200 dólares semanales de los 600 que se incluyeron como parte de un paquete de estímulo de 2.2 billones de dólares aprobado en marzo. Los demócratas presentaron un proyecto de ley que mantendría esos pagos iguales.
El número de estadunidenses que cobran los cheques de desempleo aumentó a 17 millones frente a los 16.2 millones en la semana que terminó el 18 de julio. Las solicitudes continuas, que alcanzaron un máximo de 24.9 millones en mayo, equivalían a 11.6 por ciento de la fuerza laboral. La tasa de desempleo asegurada fue de 11.1 por ciento la semana anterior.
- Te recomendamos Crisis de coronavirus empeorará antes que haya mejora: Trump Internacional
Las solicitudes iniciales de Asistencia de Desempleo por la Pandemia, que se extendió a los trabajadores independientes y a otros que no tendrían derecho a la compensación, disminuyeron la semana pasada a 829 mil 697 de 936 mil 73 sobre una base no ajustada.
Y ADEMÁS
PREVÉN CAÍDA DE 9.1 EN LATINOAMÉRICA
La Cepal proyectó una caída del 9.1 por ciento del producto interno bruto de la región en 2020 por efectos de la pandemia del coronavirus, según un informe presentado el jueves por el organismo que destacó los problemas en el modelo de desarrollo de la región, dijo Reuters.