El número de estadunidenses que buscaron los beneficios del seguro de desempleo durante la pandemia superaron los 40 millones después de que más de 2 millones de personas lo solicitaran por primera vez la semana pasada, incluso cuando el número de personas que activamente recibieron los beneficios cayó inesperadamente.
- Te recomendamos Fed comienza recepción de solicitudes para apoyos a Pymes en EU esta semana Negocios
Las nuevas solicitudes se desaceleraron durante ocho semanas consecutivas, y la disminución en los pagos continuos fue la primera desde que comenzó la crisis del coronavirus, ya que los estados comenzaron a surgir de los cierres de emergencia y a reiniciar la actividad económica.
Un total de 40.8 millones de estadunidenses ya solicitaron el seguro de desempleo a través de programas estatales durante las últimas 10 semanas, de acuerdo con lo que muestran los datos que publicó el departamento de trabajo el jueves.
Las solicitudes iniciales ajustadas estacionalmente de 2.1 millones de la semana pasada reflejaron una caída frente a las 2.4 millones de la anterior, que se revisó ligeramente al alza.
Las reclamaciones continuas, que cuentan el número de estadunidenses que reciben los beneficios del seguro de desempleo, cayeron 3.9 millones para llegar a 21.1 millones para la semana que terminó el 16 de mayo, lo que representa 14.5 por ciento de la fuerza laboral.
La cifra se encuentra muy por debajo de las expectativas de los economistas de que las reclamaciones continuas subirían a 25.8 millones, y la tasa de desempleo asegurado es inferior a la de 17.1 por ciento de la semana anterior. Los “desempleados asegurados” a veces sirven como una medida alternativa de desempleo.
Joshua Shapiro, economista jefe de EU en MFR, señaló que si bien muchos estados todavía trabajan con un retraso de solicitudes del seguro de desempleo, la disminución en las reclamaciones continuas también se produjo cuando los estadunidenses que solicitaron los beneficios regresaron a sus trabajos.
“El camino de las reclamaciones continuas dependerá de la velocidad a la que las personas se vuelvan a emplear comparada con el ritmo continuo de pérdida de empleos”, dijo Shapiro.