Firmas niponas buscan escapar de Reino Unido

FINANCIAL TIMES

Varias compañías de esa nación aceleran sus planes de salida debido a un proyecto de exención fiscal.

La compañía anunció su movimiento de GB el mes pasado. (Yiriko Nakao)
Kana Inagaki, Leo Lewis y Katie Martin
Tokio y Londres /

Las empresas japonesas aceleran sus planes para sacar sus operaciones de Reino Unido bajo la premisa de que las autoridades fiscales de su país otorgaron una amnistía temporal sobre las fusiones transfronterizas entre Gran Bretaña y otros países de la Unión Europea antes del brexit.

La suposición de la exención fiscal, que desató una fiebre de consultas a asesores fiscales y expertos legales en Tokio y Londres, aumentó después del anuncio del mes pasado que realizó Panasonic de que va a mover su sede europea de Reino Unido a los Países Bajos.

El anuncio fue el primero que hace una empresa japonesa que no pertenece al sector financiero y que cita la incertidumbre del brexit como la motivación. Se produce en medio de las quejas de la poderosa federación empresarial de Japón, Keidanren, de que Reino Unido no puede ofrecer un mensaje coherente sobre el futuro ambiente de negocios.

Ayer Daiwa se convirtió en el último banco japonés que da a conocer sus planes para trasladar su negocio de operaciones bursátiles de Londres a Fráncfort. Daiwa Capital Markets Deutschland, como se conoce a la nueva filial, es el principal centro del banco en la Unión Europea, tiene el respaldo de su propio fondo específico de capital y se completa con 25 empleados transferidos o contratados localmente. El banco todavía emplea alrededor de 450 personas en la operación de valores en Londres.

La decisión de Daiwa se produce después de la del banco japonés Nomura, que estableció un centro de operaciones bursátiles con licencia en Fráncfort y se encuentra en etapas avanzadas de conversaciones con los reguladores franceses para usar a París como entidad crediticia europea después del brexit.

Los asesores fiscales y de acuerdos que consultaron varias grandes empresas japonesas dijeron que los clientes se acercaron a ellos para pedir asesoría bajo el supuesto de que Panasonic tenía un acuerdo tácito con las autoridades de que, dada la falta de claridad del brexit, podría hacer el cambio sin incurrir en pasivos potencialmente fuertes en su país de origen como resultado de las reglas contra los paraísos fiscales de Tokio.

Dijeron que las consultas fueron para firmas de industrias como la fabricación, el comercio minorista y los productos farmacéuticos.

“La creencia generalizada antes del movimiento de Panasonic era que estas reestructuraciones no eran amigables desde una perspectiva fiscal japonesa, pero eso al parecer cambió ahora”, dijo un experto fiscal con sede en Tokio.

Las autoridades fiscales de Japón se negaron a confirmar un acuerdo de ese tipo.

Si dicha exención estuviera disponible, dijeron los consultores, sería de gran atractivo para las firmas japonesas que desean reestructurar sus operaciones europeas, en parte debido a las incertidumbres que rodean al brexit, pero también a la disminución de la tasa de impuestos corporativos de GB.

El impuesto a las corporaciones de Gran Bretaña es menor a 20 por ciento y se va a reducir más en 2020, muy por debajo de la tasa de impuestos corporativos de Japón de poco más de 30 por ciento. Esto podría presentar a las empresas japonesas, especialmente a las que tienen financiamiento o centros de cadenas de suministro con sede en el Reino Unido, con obligaciones impuestas por Tokio sobre las compañías que se considera que explotan los paraísos fiscales.

Información adicional de Robin Harding.


LAS MÁS VISTAS