Lachlan Murdoch, el director ejecutivo de Fox Corporation, defendió al canal Fox News, la potencia financiera de la compañía, al decir a los inversionistas que la cadena pasará de “fortaleza a fortaleza” a pesar de la reducción en los niveles de audiencia después del ciclo de elecciones presidenciales de Estados Unidos el año pasado.
“Esperamos plenamente que las audiencias de noticias se normalicen y que Fox News siga dominando”, mencionó la semana pasada, mientras anunciaba que la jefa del canal de cable, Suzanne Scott, se quedaría tras una extensión de contrato “de varios años”.
Los analistas cuestionaron cómo la familia Murdoch, con una participación mayoritaria, posicionaría a Fox News durante la presidencia de Biden, luego de que algunos leales a Donald Trump arremetieron contra la cadena después de las elecciones de noviembre.
Esto llevó a una división en las audiencias conservadoras, ya que algunos seguidores del expresidente acudieron en grandes cantidades a emisoras de nicho más pequeñas como Newsmax. Sin embargo, Murdoch indicó que Fox News no cambiará, y declaró: “Nos mantendremos donde estamos y creemos que esa es la decisión correcta y es lo mejor para el negocio”.
“Creemos que hacia dónde apuntamos, centro-derecha, es exactamente el lugar al que debemos dirigirnos. No necesitamos ir más hacia la derecha. No creemos que Estados Unidos esté más hacia la derecha”, dijo. “Y obviamente no vamos a cambiar hacia la izquierda”.
Fox News, junto con otras compañías estadunidenses de noticias, atraviesa una nueva era política después de que la caótica presidencia de Trump alimentó un ciclo de noticias cautivador, impulsando los niveles de audiencia televisivos a alturas récord en los últimos años.
Los comentarios de Lachlan Murdoch se produjeron en un momento en el que Fox News está inmerso en una batalla legal por su cobertura de las afirmaciones sin fundamento de Donald Trump sobre el fraude electoral.
Smartmatic, una compañía de máquinas de votación a la que los partidarios de Trump acusan de haber ayudado a manipular las elecciones de Estados Unidos del año pasado, demandó por difamación a Fox News, a varios de sus presentadores de alto perfil y a dos de los abogados del expresidente.
Fox presentó el lunes pasado una moción para desestimar la demanda de 2 mil 700 millones de dólares (mdd), argumentando que la cobertura de la cadena está protegida por la Primera Enmienda.
El Dato...571 mdd
Fueron las ganancias antes de intereses, depreciación de impuestos y amortización de la división de cable de Fox News
“Cuando un presidente en funciones y sus auxiliares entablan demandas con la que se impugnan los resultados de una elección, el público tiene derecho a conocer la sustancia de sus afirmaciones y qué evidencia las respalda”, dijo Fox en su moción. “Si esos auxiliares fabricaron las pruebas... entonces una acción por difamación puede estar en su contra, pero no en contra de los medios de comunicación que cubrieron sus acusaciones y les permitieron tratar de fundamentarlas”.
El mes pasado, el hermano de Murdoch, James, criticó a los medios por la “política tóxica” que amenaza a la democracia estadunidense en una dura reprimenda a la industria de noticias del país. No mencionó directamente a Fox News, ni a su padre ni a su hermano. La compañía, que desde hace mucho tiempo enfatiza la división entre su programación de opiniones y la cobertura de noticias, todavía no responde a sus comentarios.
Desde que Rupert Murdoch acordó vender sus preciados estudios de cine y televisión a Disney en 2017, lo que quedó de la compañía Fox se volvió mucho más delgado. El grupo de 20 mil mdd se inclina marcadamente hacia las noticias en vivo y los deportes, dos géneros que han sido menos vulnerables a la disrupción por el streaming.
Fox informó un ingreso neto ajustado de 93 mdd, o 16 centavos por acción, sobre ingresos de 4.09 millones de dólares en el último trimestre de 2020, con lo que superó las estimaciones de Wall Street.
Fox News impulsó los resultados, superando los mayores gastos en otras partes del negocio debido al aumento de los costos de los derechos de transmisión de la NFL y la cancelación de eventos deportivos debido a la pandemia.
La división de cable de la compañía registró ganancias antes de intereses, depreciación de impuestos y amortización de 571 millones de dólares, en comparación con los 556 millones de dólares de hace un año, ya que las tarifas de afiliación de Fox News crecieron en “dos dígitos”.
Las acciones de la compañía registraron una caída de 4.5 por ciento para llegar a 31.24 dólares en las primeras operaciones de la bolsa la semana pasada.
srgs