El grupo de esquisto Whiting pide protección ante quiebra

FINANCIAL TIMES

Malos augurios. Banqueros consideran el anuncio de la compañía energética como el inicio de una ola de bancarrotas en el sector de gas y petróleo de EU.

Las firmas no pueden operar con un precio por debajo de 30 dólares. (Shutterstock)
Joe Rennison y Derek Brower
Londres y Nueva York /

El grupo estadunidense de gas y petróleo Whiting Petroleum presentó su solicitud de protección contra la quiebra, convirtiéndose en el primer gran productor independiente de esquisto que sucumbe a las agitaciones provocadas por la pandemia de coronavirus.

La compañía con sede en Denver debía pagar el miércoles 262 millones de dólares que quedaron pendientes con un bono convertible. El Financial Times informó en marzo que había comenzado a explorar opciones de reestructuración.

Es probable que el caso anuncie una ola de quiebras en el sector de gas y petróleo de EU, ya que los productores se han visto afectados por los altos costos de financiamiento a medida que disminuyen sus reservas de efectivo, según los banqueros que trabajan con varios exploradores norteamericanos.

“Otros van a seguir: 30 dólares por barril, simplemente no funciona para estas compañías”, dijo John Freeman, analista del banco de inversión Raymond James. El crudo estadunidense operaba el miércoles a alrededor de 20 dólares por barril. 

Chesapeake Energy, pionero del gas de esquisto, California Resources y Gulfport Energy ya contrataron asesores para que les ayuden a reducir sus deudas.

“Es simbólico de la imagen más general de lo que está sucediendo en energía”, destacó Kevin Baer, ​​cofundador de CKC Capital en Nueva York. “La gran conclusión es lo profundo que puede ser el daño de todo lo que está sucediendo. Puede ser una caída en desgracia muy rápida para las empresas que tienen mucho apalancamiento. Whiting es el ejemplo más claro de cómo se está desarrollando esto”.

Bradley Holly, el director ejecutivo de Whiting, dijo que el perforador de petróleo tomó medidas para reducir los costos y mejorar el flujo de efectivo, pero la recesión que provocó la pandemia y la duración de la guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia hicieron inevitable la solicitud para la protección del Capítulo 11.

Moelis & Company, Kirkland & Ellis y Alvarez & Marsal asesoran a Whiting en el proceso de reestructuración. PJT Partners actúa como asesor financiero para los acreedores, mientras que Paul Weiss brinda asesoría legal.

Y ADEMÁS

NUEVA REDUCCIÓN EN PRECIO DEL CRUDO

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó 0.8 % y cerró en 20.31 dólares el barril el miércoles tras conocerse el aumento en los inventarios de crudo de EU en medio de una crisis de demanda y un excedente de producción mundial.

Con información de: J. Fontanella-Khan.


LAS MÁS VISTAS