Huawei aumentó 70% su gasto con proveedores de Estados Unidos (EU) el año pasado, a pesar de que la Casa Blanca la colocó en la lista negra, que prohíbe a los grupos estadounidenses vender a la compañía china de telecomunicaciones.
Eric Xu, presidente de Huawei, mencionó en una entrevista que la compañía gastó 18,700 millones de dólares (mdd) en empresas estadounidenses en 2019, en comparación con 11,000 mdd en 2018.
Funcionarios estadounidenses colocaron a la compañía china en la lista de sanciones en mayo pasado, y cabildearon con Reino Unido y Alemania para excluir a Huawei como proveedor para las redes de internet móvil 5G.
Sin embargo, Huawei compró software y hardware a empresas de EU como Google, Microsoft, Broadcom y Qualcomm para sus smartphones y tabletas, dijo un portavoz. Las compañías estadounidenses lograron que el gobierno de EU les permitiera continuar el comercio con Huawei por plazos limitados.
- Te recomendamos Reporte anual de Huawei registra incremento en ventas Negocios
La empresa china está desarrollando su propio software, chips y aplicaciones -algo que Xu calificó como el “Plan B”- para lidiar con la disrupción de no poder utilizar la tecnología proveniente de EU, como el sistema operativo Android. “No esperábamos que el Plan B se convirtiera en el Plan A algún día”, dijo. Pero agregó que Huawei no quiere dejar de utilizar proveedores estadounidenses.
La campaña de EU contra el grupo chino afectó sustancialmente sus finanzas, dijo Xu, después de que sus ingresos anuales se quedaron 12,000 mdd por debajo de las expectativas. “La campaña del gobierno de EU contra Huawei en Europa ha tenido un impacto bastante importante en nuestro negocio”, agregó Xu.
El Dato.70%aumentó el gasto de Huawei en comprasa empresas de EU
Cuerpo.....
El presidente de Huawei dijo que la presión de EU desaceleró el crecimiento en todas sus unidades de negocio. El grupo chino encontró que ya no era capaz de vender teléfonos 5G en partes de Europa el año pasado, mientras que algunas compañías europeas de telecomunicaciones, entre ellas Telia y TDC, optaron por hacer pedidos de equipo 5G a los rivales de Huawei.
La compañía china tampoco pudo abastecer a clientes con chips basados en Intel para sus servidores, lo que redujo el crecimiento de su división de empresas.
Huawei proyectó que sus ingresos crecerían a 135,000 mdd en 2019. En su lugar reportó ventas de 123,000 mdd. En 2018, los ingresos fueron de 109,000 mdd.
En la conferencia de prensa después de los resultados, Xu advirtió que es probable que el gobierno chino tome represalias si EU intensifica las sanciones para impedir que empresas como TSMC de Taiwán utilicen equipo de producción de chips estadounidense y los fabriquen para Huawei.
“El gobierno chino no se quedará parado y viendo cómo despedazan a Huawei. Creo que va a tomar medidas en respuesta. ¿Por qué el gobierno no utilizaría inquietudes de seguridad cibernética similares para prohibir el uso de los chips de 5G de EU en el mercado chino?, señaló Xu.
Huawei redujo sus expectativas para el año, pero Xu dice que el negocio de consumo se mantiene fuerte. “Nuestro desempeño en el primer trimestre de este año fue bastante bueno en comparación con el mismo periodo del año anterior. Incluso con la pandemia, los ingresos para el negocio de consumo van a la par o están creciendo ligeramente este año en comparación con el anterior”, dijo.
El negocio de consumo de Huawei creció 34% el año pasado para llegar a 66,900 mdd, mientras que su negocio para los operadores •que venden equipo de telecomunicaciones a redes como Vodafone• creció casi 4% para llegar a 42,500 mdd. El segmento de consumo solo superó a su unidad de operadores en términos de tamaño el año pasado.
China proporcionó la mayor parte de su crecimiento, con un aumento de 36% en los ingresos. Las ganacias derivados de Europa subieron menos de 1%, mientras que la región Asia-Pacífico cayó 11%.
SRGS/YVR