La inflación tira el apoyo a la política económica de Biden

Encuesta FT-Michigan Ross. Para 58% de los votantes, el presidente ha hecho una mala gestión financiera; 80% dice que los altos precios son uno de sus mayores retos

El mandatario saluda a una partidaria durante un evento de campaña en Wisconsin. REUTERS
Lauren Fedor y Eva Xiao
Washington y Nueva York /

Las perspectivas de reelección de Joe Biden se ven acosadas por el persistente temor a la inflación, ya que 80 por ciento de los votantes dice que los altos precios son uno de sus mayores retos financieros, de acuerdo con una encuesta de Financial Times.

Los resultados, que se incluyen en la última encuesta FT-Michigan Ross, se producen en medio de señales en los últimos meses de que la inflación está aumentando de nuevo, a pesar de que durante el año pasado cayó de forma constante. Estos resultados revierten los recientes avances logrados por el presidente de Estados Unidos entre el electorado sobre su manejo de la economía. GRAFICA 1

En el estudio se encontró que los votantes apoyan cada vez menos las políticas económicas del presidente, con 58 por ciento que desaprueba su gestión en la materia, en comparación con 55 por ciento del mes pasado, mientras que 40 por ciento la aprueba. Solo 28 por ciento de los votantes dijo que Biden ayudó a la economía, una caída de cuatro puntos respecto al mes pasado.

GRAFICO 2

Las últimas cifras del índice de precios al consumidor de la próxima semana darán nuevas pistas sobre la dirección de los precios. El viernes, un índice clave de la confianza de los consumidores, elaborado por la Universidad de Michigan, cayó a su nivel más bajo desde noviembre, debido al deterioro de las expectativas de inflación.

Los resultados de la encuesta, que llegan a menos de seis meses de las elecciones presidenciales, sugieren que los votantes todavía culpan a Biden por los altos precios, como los de la gasolina y los alimentos, sin darle crédito por una economía en auge y un mercado laboral fuerte.

Los datos federales más recientes mostraron que el índice de gastos de consumo personal aumentó a 2.7 por ciento en el año hasta marzo, en comparación con el 2.5 por ciento del mes anterior, un nivel de inflación superior al objetivo de 2 por ciento de la Reserva Federal. Eso enfrió algunas esperanzas de recortes significativos de las tasas a finales de este año, algo que deja altos los costos hipotecarios y de endeudamiento de otro tipo.

Los votantes clasifican a la economía como su principal tema de cara a las elecciones de noviembre, cuando Biden se enfrentará a su predecesor Donald Trump en las urnas.

Además de la ansiedad por la inflación, la encuesta encontró que 49 por ciento de los votantes está preocupado por los niveles de ingresos, frente a 45 por ciento, y poco menos de un tercio —32 por ciento—, está preocupado por los costos de la vivienda, en comparación con 27 por ciento en abril. GRAFICO 3

En otra señal preocupante para la Casa Blanca, la encuesta mensual de FT-Michigan Ross ha encontrado consistentemente que los votantes confían más en Trump que en Biden en cuanto al tema del manejo de la economía.

En la encuesta de mayo se encontró que 43 por ciento de los votantes prefiere a Trump, frente a 41 por ciento del mes pasado, en comparación con 35 por ciento que respalda a Biden, mientras que 16 por ciento no confía en ninguno.GRAFICA 4

En la encuesta se muestra que los votantes están muy divididos en cuanto al tema de qué candidato representa mejor los intereses de la clase trabajadora.

Para 40 por ciento, Biden hizo un mejor trabajo al representar los intereses de la clase trabajadora, el mismo número que prefiere a Trump.

Sin embargo, la encuesta también muestra una división significativa según el nivel de educación de los votantes, pues 52 por ciento de los graduados universitarios prefiere a Biden, en comparación con solo un tercio de los graduados no universitarios.

La encuesta subraya los desafíos de Biden en su intento de ganarse a los estadunidenses de clase trabajadora. Trump derrotó a Hillary Clinton en 2016, en parte, al ganarse el apoyo de las personas blancas de clase trabajadora y apuntalando el apoyo de los votantes sin un título universitario.

Además se considera que Trump representa los intereses de Wall Street y las grandes empresas; Biden es visto más favorablemente por los sindicatos.

La encuesta de FT-Michigan Ross la realizaron en línea los estrategas demócratas Global Strategy Group y la firma encuestadora republicana North Star Opinion Research entre 2 y 6 de mayo. Refleja las opiniones de mil 3 votantes registrados en todo el país y tiene un margen de error de más/menos 3.1 puntos porcentuales.

Financial Times Limited. Declaimer 2021

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.