Insiste Samsung en su ‘smartphone’ plegable

FINANCIAL TIMES

A la venta, hoy. El dispositivo cuesta casi 2 mil dólares y presenta una pantalla del tamaño de una pequeña ‘tablet’.

La primera presentación fue en abril. (Kelvin Chan/AP)
Song Jung-a
Seúl /

El viernes Samsung comenzará a vender el smartphone plegable del mundo en Corea del Sur, con la promesa de que se solucionaron los defectos de la pantalla que arruinaron su lanzamiento inicial en abril.

La compañía surcoreana espera que el teléfono tan esperado se convierta en parte de una familia de dispositivos plegables y hace una apuesta a que con el diseño puede revivir las ventas de smartphones que se desaceleraron.

El dispositivo de lujo, con un precio de poco menos de 2 mil dólares, se abre como un libro para ofrecer a los usuarios una pantalla del tamaño de una tablet pequeña.

Samsung amplió la capa protectora del smartphone más allá del bisel para evitar que los usuarios la quiten y agregó tapas protectoras en las bisagras del pliegue para proteger el dispositivo de partículas externas. Dijo que en los últimos cinco meses llevó a cabo pruebas exhaustivas al teléfono para asegurarse de que no se repitan los problemas iniciales con las pantallas rotas.

El fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo está ansioso por restaurar su manchada imagen de marca con el Galaxy Fold rediseñado, con la esperanza de que el dispositivo sea una “fuerza motriz” para el crecimiento de las ventas en un lento mercado global de smartphones, donde la mayoría de los teléfonos ahora se ven iguales.

“Los consumidores han respondido positivamente a pantallas más grandes, y el revolucionario factor de forma del Galaxy Fold ofrece una pantalla más grande y más inmersiva sin sacrificar la portabilidad”, dijo DJ Koh, director ejecutivo de la división móvil de Samsung.

El teléfono se exhibió en la feria de electrónica de consumo IFA el viernes, antes de su lanzamiento internacional previsto para finales de este mes. Samsung relanzará el smartphone Galaxy Fold en Estados Unidos el 27 de septiembre, pocos días antes de que Apple presente su nuevo iPhone.

El mes pasado, Huawei Technologies retrasó el lanzamiento de su primer teléfono plegable que tenía previsto para septiembre en su segunda postergación este año en medio de las restricciones comerciales de EU contra la compañía china.

El teléfono plegable contará con una gran pantalla de 7.3 pulgadas que, cuando está abierta, permitirá la continuidad del despliegue de una aplicación entre las pantallas exterior e interior. Samsung tenía planeado vender aproximadamente un millón de unidades antes del lanzamiento que se aplazó, pero los analistas ahora estiman que su producción es de alrededor de 40 mil.

“El producto rediseñado se ve mucho mejor. Parece que bloquearon cualquier posibilidad de que se repitan los defectos”, dijo Kim Young-woo, analista de SK Securities. “Pero no hay una aplicación genial para que el producto pueda garantizar su alto precio. La demanda se limitará a los usuarios pioneros”.

Samsung actualmente desarrolla su segundo smartphone plegable para el próximo año con un diseño compacto que se pliega en un cuadrado de bolsillo, de acuerdo con los analistas. Pero la compañía dijo que el desarrollo de la próxima versión del producto dependerá de qué tan bien se venda el Galaxy Fold.

“El producto más pequeño tiene el potencial de atraer la atención de los usuarios más convencionales con la novedad de un diseño plegable y un tamaño pequeño de bolsillo”, dijo Bryan Ma, analista de IDC. “Pero el hardware, la confiabilidad y los altos precios siguen siendo enormes retos para ambas clases de productos”.

EL PRODUCTO

“El producto rediseñado se ve mucho mejor. Parece que bloquearon cualquier posibilidad de que se repitan los defectos”

“No hay una aplicación genial para que el producto pueda garantizar su alto precio. La demanda se limitará a los usuarios pioneros”

Kim Young-woo

Analista de SK Securities.

“El revolucionario factor de forma del Galaxy Fold ofrece una pantalla más grande y más inmersiva sin sacrificar la portabilidad”

DJ Koh

Jefe de División Móvil de Samsung.

MRA

LAS MÁS VISTAS