Inversiones de Walmart impulsan ventas pero ‘muerden’ las utilidades

FINANCIAL TIMES

Las ventas comparables en Walmart US mejoraron 3.4 por ciento con respecto al año anterior, el mayor aumento en el primer trimestre fiscal de la compañía en nueve años.

El gigante minorista Walmart. (walmart.com.mx)
Alistair Gray
Nueva York /

El impulso de Walmart para renovar las tiendas y mejorar su oferta en línea ayudó a impulsar las fuertes ventas en EU en el último trimestre; sin embargo, las inversiones que la compañía lleva a cabo en su lucha global con Amazon afectó las utilidades.

Las ventas comparables en Walmart US mejoraron 3.4 por ciento con respecto al año anterior, el mayor aumento en el primer trimestre fiscal de la compañía en nueve años. Las compras de en línea de abarrotes en el trimestre ayudaron a que los ingresos de comercio electrónico de la división dieran un salto de 37 por ciento.

Las cifras de ventas del minorista tranquilizaron a Wall Street sobre la salud del consumidor estadunidense, especialmente después de que los datos de esta semana mostraron que las ventas minoristas en EU bajaron inesperadamente en abril, con un deslizamiento de un mes a otro de 0.2 por ciento.

Brett Biggs, director financiero de Walmart, dijo que el entorno macroeconómico en el país permanece “saludable”, aunque la compañía enfrenta “vientos en contra políticos y económicos en varios de nuestros mercados internacionales”.

Las ganancias de Walmart de 1.33 dólares por acción fueron mejores de lo que establecieron los analistas de 1.02 dólares, y las acciones subieron alrededor de 2.5 por ciento al comenzar la tarde en Nueva York.

Sin embargo, los ingresos operativos en todo el grupo todavía cayeron 4.1 por ciento en comparación con el año anterior, a 4 mil 900 mdd en los tres meses hasta finales de abril. La fortaleza del dólar hizo un hueco de 1 mil 800 millones de dólares en las ventas netas del negocio internacional de Walmart, lo que llevó a una disminución interanual de 4.9 por ciento en los ingresos de la división.

Las ganancias también resultaron afectadas por la adición de Flipkart, la plataforma de comercio electrónico de India que maneja pérdidas en la que Walmart tomó una participación mayoritaria el año pasado por 16 mil mdd.

Walmart realiza inversiones para competir mejor con los rivales de comercio electrónico. Las iniciativas en EU van desde la tecnología de pedidos por voz hasta las instalaciones para recoger los abarrotes que permiten a los compradores comprar en línea y recoger los artículos en persona. Cerca de 2,450 de sus tiendas en Estados Unidos ahora tienen esa instalación.

Biggs dijo que la llamada estrategia omnicanal de Walmart -que integra su presencia física y la oferta en línea- está funcionando.

El mes pasado, Walmart adquirió Polymorph Labs, una empresa con sede en Silicon Valley, como parte de un impulso a la publicidad en línea, y trata de usar la inteligencia artificial para mejorar el manejo de inventarios a través de su incubadora Store No8.

Esta semana, el minorista también retó a Amazon y anunció sus planes para reducir a un solo día los tiempos de entrega en EU para las compras en línea.

Biggs también dijo que las fuertes ventas a nivel nacional reflejan la expansión de la compañía de sus productos de marca propia. La tendencia ejerce presión sobre los fabricantes de productos de consumo tradicionales como Kraft Heinz.

Los ingresos totales de Walmart en el primer trimestre subieron 1 por ciento para llegar a 123 mil 900 millones de dólares. Los ingresos netos subieron de 2 mil 280 mdd la última vez a 3 mil 900 millones de dólares, incluyendo la ganancia no realizada en una inversión en la empresa china de comercio electrónico JD.com.


Y ADEMÁS

EN MÉXICO, ALZA DE 4.7 POR CIENTO

Un punto brillante fue Walmex, el negocio minorista de México y Centroamérica. Las ventas comparables en México, donde la cadena incursiona en las compras por internet, subieron 4.7 por ciento. Walmart ha estado reorganizando su cartera internacional y está “considerando seriamente” una OPI de Asda, su negocio en Reino Unido, después de que los reguladores de competencia bloquearon una combinación planeada con su rival J Sainsbury.

“Es un mercado competitivo, pero Asda logra avances constantes”, dijo Biggs el jueves, y reiteró que Walmart busca una posible salida a bolsa en “algún momento en el futuro”.

LAS MÁS VISTAS