Jaguar recortará mil puestos de trabajo

Plazas en Reino Unido. Ante la crisis sanitaria, el grupo automotriz perdió 500 millones de libras en el primer trimestre del año.

La compañía informó de una pérdida antes de impuestos de 422 millones de libras. BenStansall/AFP
Peter Campbell
Londres /

Jaguar Land Rover planea recortar más de mil puestos de trabajo en Reino Unido dado que el grupo automotriz más grande de Gran Bretaña intenta ahorrar otras mil millones de libras para hacer frente a las consecuencias de la crisis del coronavirus.

La compañía informó ayer que cayó en una pérdida antes de impuestos de 422 millones de libras en el año hasta marzo, con una pérdida antes de impuestos de 500 millones de libras en el último trimestre, ya que la pandemia obligó a las salas de exposición y fábricas a cerrar en todo el mundo.

El grupo indicó que perderá hasta mil 100 empleados de agencia, o contratistas, “en los próximos meses” de una fuerza laboral total de Reino Unido de 32 mil. La medida se produjo cuando Jaguar elevó su objetivo de reducción de costos para marzo del próximo año en mil millones de libras, para un total de 5 mil millones de libras. 

La reducción de la plantilla se suma a alrededor de 5 mil puestos que la compañía eliminó a través de un programa que se puso en marcha el año pasado. Estas son las últimas pérdidas de empleos que barren la industria de Reino Unido, ya que los grupos automotrices Bentley, Aston Martin y McLaren a Nissan buscan frenar las pérdidas.

Des Quinn, del sindicato Unite, calificó los nuevos recortes como “otro golpe devastador para nuestro sector automotriz y las comunidades que dependen de ellos para conseguir puestos de trabajo”. El sindicato dijo que 400 puestos serán de Solihull, la planta más grande de Jaguar, y el resto se repartirán en otros sitios.

En su actualización para los inversionistas, la firma señaló que solo tenía 22 mil pedidos anticipados para el Land Rover Defender, el renovado todoterreno en el que la compañía apuesta para impulsar las ventas. Los analistas dijeron que la cifra fue decepcionante, ya que solo es un poco más alta que la cantidad de los modelos más viejos del Defender que se vendieron en el último año de producción en 2016.

Las ventas de Jaguar Land Rover entre enero y marzo cayeron un tercio respecto al año anterior, mientras que las ventas de abril bajaron 60 por ciento.

El grupo comenzó la reapertura de fábricas en Reino Unido y Europa, aunque muchas funcionan a baja capacidad, mientras que la planta de Castle Bromwich Jaguar permanece cerrada.

“La compañía planea reanudar la producción gradualmente para satisfacer la recuperación de la demanda”, afirmó, y agregó que las plantas de Solihull y Halewood estaban abiertas, así como su nuevo sitio eslovaco y una planta de fabricación por contrato en Austria.

En China, que salió del confinamiento cuando Europa y América comenzaron a cerrar sus economías en marzo, las ventas se recuperaron a los niveles anteriores. Las ventas en mayo fueron 4 por ciento más altas que el año anterior, indicó la compañía.

En respuesta, la compañía automotriz redujo el gasto en investigación para el año que inicia a 2 mil 500 millones de libras, en comparación con 3 mil 300 millones de libras en el año que recién terminó. 


508,659 Vehículos comercializó la británica Jaguar Land Rover hasta marzo pasado, lo que representa una disminución de 12 por ciento.

560 Millones de libras busca recaudar la firma automotriz como una nueva línea de crédito, a través de un acuerdo con bancos chinos.

23 Mil millones de libras fueron los ingresos anuales que reportó la compañía, para una caída de 5 por ciento.


LAS MÁS VISTAS