Jefe del Banco Mundial pide a países ricos no ignorar a África

Presión. El llamado se da mientras los líderes del continente buscan 120 mil mdd en ayuda para impulsar el desarrollo y combatir los efectos del cambio climático

Ajay Banga se reunió con dirigentes de Estado en Nairobi. Monicah Mwang/Reuters
Andrés Schipani, David Pilling y Gioia Shah
Nairobi y Londres /

El director del Banco Mundial advirtió a los países ricos que sería miope “ignorar” a África en un momento en que los presupuestos de desarrollo se ven presionados por las guerras en Ucrania y Gaza.

Los jefes de Estado africanos presionan para obtener 120 mil millones de dólares en ayuda para impulsar el desarrollo y luchar contra los efectos del cambio climático mientras inundaciones y sequías azotan al continente.

Los datos del Banco Mundial demuestran que uno de cada tres países de bajos ingresos elegibles para su Asociación Internacional de Fomento (AIF), que ofrece subvenciones y préstamos en condiciones favorables, está en peor situación que en vísperas de la pandemia, y la mayoría de ellos se encuentran en África.

“Ignorar a África es ignorar el futuro de hacia dónde se dirige el mundo”, dijo Ajay Banga a Financial Times en Nairobi, donde asistió a una reunión de jefes de Estado africanos para discutir la reposición de fondos de la AIF.

Se prevé que la población de África aumente casi al doble hasta alcanzar 2 mil 500 millones de habitantes para 2050, cuando una de cada cuatro personas en el mundo será africana. Banga dijo que la juventud del continente era su activo más vital, pero corre el riesgo de ser desatendida.

“El objetivo es atender este ‘dividendo demográfico’”, añadió.

La AIF ofrece subvenciones y préstamos en condiciones favorables a 75 países de bajos ingresos, más de la mitad de ellos en África, para impulsar el desarrollo y combatir los efectos del cambio climático. Desde 1960, ya proporcionó 533 mil millones de dólares, convirtiéndose en una fuente clave de fondos de donantes que ayudaron a mejorar las economías de países como China e India.

“Las crisis desvían dinero de todas partes”, dijo Banga sobre las demandas de efectivo que compiten entre sí. “La pregunta es: ‘¿puedes argumentar por qué se necesita ahora la AIF para África?’”.

La advertencia de Banga fue secundada por Abebe Selassie, director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el continente, quien dijo que la ayuda presupuestaria bilateral de la Unión Europea, Reino Unido y otros donantes ha disminuido a un ritmo acelerado.

“En el pasado solía haber bastante apoyo presupuestario para muchos de los países más pobres de la región, pero esto tiene una tendencia a la baja”, dijo Abebe, y añadió que el Banco Mundial y el FMI tuvieron que dar un paso adelante para llenar el vacío. “Lo deprimente es que incluso el apoyo humanitario ha disminuido”.

Los países africanos argumentan que los altos niveles de deuda y los altos costos de endeudamiento los dejan incapaces de hacer frente a los fenómenos climáticos extremos causados por el calentamiento global.

William Ruto, presidente de Kenia, dijo que su país y toda la región oriental enfrentaron “graves inundaciones que devastaron comunidades, destruyeron infraestructura y provocaron disrupciones en nuestras economías”.

Las inundaciones del mes pasado que mataron a más de 100 personas y desplazaron a más de 150 mil se produjeron después de años de sequías en el norte de Kenia y el Cuerno de África. Mientras las inundaciones azotan a Kenia y Tanzania, los países del sur, incluidos Zambia y Zimbabwe, luchan contra las sequías que están arruinando la producción agrícola.

Antes de que Banga asumiera el cargo en el Banco Mundial, la institución fue criticada por no hacer lo suficiente en materia de cambio climático.

Ruto hizo un llamado a los países ricos a “reunirse con nosotros en este momento histórico de solidaridad” y subir su contribución a la AIF de 93 mil millones de dólares en 2021 a 120 mil millones en 2024. El grupo de expertos independientes del G20 recomendó triplicar la capacidad de financiación de la AIF a 279 mil millones para finales de la década.

Bajo el mando de Banga, el banco amplió su misión de “crear un mundo libre de pobreza, en un planeta habitable”, estableciendo el objetivo de aumentar el financiamiento de la lucha contra el cambio climático hasta el 45 por ciento del total de préstamos para el próximo año, en un momento en que amplió su presencia en África. Banga dijo que “una gran parte de nuestro dinero” se destina a África, y la cantidad total aumentó de 5 mil millones de dólares hace 15 o 20 años a entre 35 mil - 40 mil mdd en la actualidad”.

El Banco Mundial ha tenido que lidiar con una serie de escándalos recientes en África, incluido el abuso sexual en una red de escuelas con fines de lucro en Kenia en la que tuvo una participación hasta 2022, antes de que Banga se hiciera cargo de la institución.

El mes pasado, el Banco suspendió nuevos desembolsos de un fondo de 150 millones de dólares para ampliar un parque nacional en Tanzania después de recibir acusaciones de asesinatos, violaciones y desalojos.

“Tengo tolerancia cero con que no tomemos medidas una vez que sabemos que hay un error”, dijo Bang.
Financial Times Limited. Declaimer 2021


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.