Los estadunidenses confían más en Kamala Harris para manejar la economía que en Donald Trump, de acuerdo con una nueva encuesta que marca un cambio drástico en la confianza de los votantes después de que el presidente Joe Biden se bajó de la carrera por la Casa Blanca.
La encuesta, realizada para Financial Times y la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan, es el primer análisis mensual que muestra que la demócrata supera a Trump en la economía desde que comenzó a darle seguimiento a la confianza de los votantes sobre el tema hace casi un año.
Se reveló que 42 por ciento de los votantes confía más en Harris para manejar la economía, en comparación con 41 por ciento que deposita su fe en Trump. Si bien las cifras de Trump no cambiaron respecto al mes pasado, la posición de Harris registró una mejora de 7 puntos porcentuales en comparación con las cifras de Biden en julio.
“Que los votantes se muestren más positivos con Harris que con Biden dice tanto de lo mal que le iba a Biden como de lo bien que le va a Harris”, dijo Erik Gordon, profesor de la universidad.
- Te recomendamos Biden será invitado a eventos de campaña de Kamala Harris en estados clave Estados Unidos
A pesar de las sólidas cifras de crecimiento y empleo de EU, Biden tuvo dificultades para convencer a los votantes de que sus políticas económicas los beneficiaban, una tendencia que ha continuado después de se bajó de la campaña presidencial.
Los estadunidenses todavía citan de forma abrumadora la inflación como su mayor preocupación de cara a las elecciones de noviembre, y en la encuesta se muestra que solo 19 por ciento cree que están mejor hoy que cuando Biden asumió el cargo en 2021.
Pero en la nueva encuesta de FT-Michigan Ross también se muestra que Harris puede distanciarse de Biden en cuestiones económicas, pues 60 por ciento de los encuestados dijo que debe romper por completo con las políticas económicas del presidente o “hacer cambios importantes” en su plataforma.
Harris también disfrutó de un índice de aprobación significativamente más alto que Biden, con 46 por ciento de los votantes registrados que aprueba el trabajo que realiza como vicepresidenta, en comparación con 41 por ciento que aprueba el trabajo que hace el presidente.
Sin embargo, la encuesta también mostró que el malestar económico subyacente entre el electorado todavía puede beneficiar a Trump, quien durante una conferencia que se televisó a escala nacional el jueves continuó criticando a la administración Biden por su historial en materia de inflación.
Solo uno de cada cuatro votantes registrados calificó las condiciones económicas como “excelentes” o “buenas”, y 42 por ciento dijo que estarían “mucho” o “un poco” mejor si Trump ganara otros cuatro años en la Casa Blanca. Solo 33 por ciento dijo que estarían “mucho” o “un poco” mejor con una presidencia de Harris.
Gordon dijo: “La encuesta es una buena noticia para los demócratas que antes estaban ansiosos, pero sus preocupaciones aún no terminan porque los votantes todavía consideran que les iría mejor con Trump como presidente, y la mayoría de los votantes piensa primero en sus intereses y ponen en segundo lugar las grandes cuestiones políticas”.
Trump también obtiene mejores resultados en las encuestas que Harris en algunos temas económicos específicos, en particular el comercio, donde 43 por ciento de los votantes dijo que confía más en él para manejar las relaciones económicas con China, en comparación con solo 39 por ciento que respalda a la vicepresidenta.
Trump desde hace mucho tiempo defiende una política comercial proteccionista con Pekín y amenaza con aumentar los aranceles a los coches y otras importaciones de consumo si le dan la oportunidad de otros cuatro años en la Casa Blanca.
La encuesta Ross de FT-Michigan fue realizada en línea por los estrategas demócratas Global Strategy Group y la firma de encuestas republicana North Star Opinion Research del 1 al 5 de agosto.