La IA será una burbuja especulativa si no hay una adopción más amplia: Satya Nadella, CEO de Microsoft

El director ejecutivo de la firma advierte que su uso y beneficios deben extenderse más allá de las grandes empresas tecnológicas y las naciones ricas

Satya Nadella participó en el primer día de reuniones del Foro Económico Mundial. DENIS BALIBOUSE/REUTERS
Melissa Heikkilä
Davos, Suiza /

El director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, advirtió que la inteligencia artificial (IA) corre el riesgo de convertirse en una burbuja especulativa a menos que su uso se extienda más allá de las grandes compañías de tecnología y las economías ricas.

Indicó que el éxito a largo plazo de esta tecnología de rápido desarrollo dependerá de su uso en una amplia gama de industrias, así como de su adopción fuera del mundo desarrollado.

“Para que esto no sea una burbuja por definición, es necesario que sus beneficios se distribuyan de forma mucho más equitativa”, dijo Nadella. Señaló que una “señal reveladora de si se trata de una burbuja” sería que solo los grupos de tecnología se beneficiaran del ascenso de la IA, en lugar de las empresas de otros sectores.

Sin embargo, Nadella dijo que tiene confianza en que la IA demuestre ser transformadora en todas las industrias, por ejemplo, al ayudar a desarrollar nuevos medicamentos.

“Tengo mucha más confianza en que esta tecnología, de hecho, se basará en la nube y la tecnología móvil, se difundirá más rápido, modificará la curva de productividad y generará superávit local y crecimiento económico en todo el mundo”, dijo.

Los comentarios de Nadella se produjeron en el contexto de una conversación con el director de BlackRock, Larry Fink, durante el primer día de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, dando inicio al primero de varios discursos de ejecutivos del sector de tecnología, entre ellos, Demis Hassabis, director de Google DeepMind, y Dario Amodei, de Anthropic.

Un creciente conjunto de datos de compañías de tecnología, como Microsoft, muestra una diferencia global en las tasas de adopción de la IA, lo que indica que los beneficios de productividad y las aplicaciones laborales se concentran en los países desarrollados más ricos.

Nadella también reiteró su opinión de que el futuro de la adopción de la IA no dependerá de un único proveedor de modelos dominante, lo que motivó la decisión del gigante de la tecnología de colaborar con varios grupos del sector, como Anthropic y xAI, así como OpenAI.

Microsoft obtuvo una ventaja temprana en IA gracias a su apuesta de 14 mil millones de dólares en OpenAI, que le otorgó al grupo de software acceso exclusivo a la tecnología del fabricante de ChatGPT y la primera opción para sus contratos de centros de datos.

Sin embargo, luego de reestructurar su alianza con la startup de Sam Altman en octubre, Microsoft renunció a la exclusividad sobre sus necesidades de centros de datos y perderá el acceso único a su investigación y modelos a principios de la década de 2030.

El director de Microsoft añadió que las empresas podrán aprovechar varios modelos, incluidos los de código abierto, o incluso crear sus propios modelos mediante una técnica llamada “destilación” para producir versiones más pequeñas y baratas de modelos potentes.

“Entonces, (la propiedad intelectual de) cualquier aplicación o empresa es: ¿cómo se utilizan todos estos modelos con la ingeniería de contexto o con los datos?”, preguntó Nadella. “Mientras las empresas puedan responder a esa pregunta, seguirán avanzando”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.