La tortuosa reapertura de minoristas

FT Mercados

El lento avance hacia la normalidad ya está en marcha. El regreso a la rentabilidad antes de la pandemia no lo está.

La tienda de John Lewis en Oxford, Inglaterra.
Financial Times
Londres /

Pongan en marcha todos los relojes. Inglaterra está por salir del confinamiento. El lunes el país abrió parcialmente escuelas, cafés y salas de exhibición de automóviles. En otras dos semanas, John Lewis —la tienda departamental más esencialmente inglesa— y Primark comenzarán a abrir. El lento avance hacia la normalidad ya está en marcha. El regreso a la rentabilidad antes de la pandemia no lo está.

Las ventas deprimidas y los gastos más altos seguirán. Para tener una idea de cómo los compradores van a responder, veamos las escuelas. El gobierno autorizó que ciertas clases de primaria se reanudaran a partir del lunes, aunque varios científicos defendieron la posición de esperar. Los padres están igualmente divididos, de acuerdo con una encuesta, con la mitad que opta por mantener a sus hijos en casa. 

Hay que suponer que va a ocurrir una división similar en las tiendas y los cafés. En el segundo caso, hay menos inclinación hacia tomar un café latte en la tarde con los colegas cuando todos trabajamos en casa. Los vestíbulos de las estaciones ferroviarias, hogar de muchos cafés, están mucho más vacíos de lo habitual. En 2018, Starbucks que incluso en esos días antes de la caída logró tener números rojos en el Reino Unido, buscaba formatos de tiendas más pequeñas. La historia está siendo cruel con esa innovación. 

Mientras tanto, el personal con licencia sin derecho a remuneración regresará a la nómina. Igual que las acciones de civismo ejemplar, cafés gratis para los trabajadores de salud, por ejemplo, o cumplir con los reembolsos que se debían desde hace mucho tiempo. Los minoristas también tendrán una gran cantidad de espacios polvorientos llenos de ropa pasada de moda para tirar a la basura. La normalidad regresará, pero no es tan rentable como muchos apuestan.


LAS MÁS VISTAS