En estos tiempos difíciles para realizar un MBA de tiempo completo, será tranquilizador para algunas escuelas de negocios que los puntos fuertes tradicionales, como el valor de marca de la institución que imparte el curso, todavía cuentan.
Hay cambios en la parte superior de la clasificación mundial de MBA de FT, pero es solo una reorganización del grupo establecido de escuelas en la vanguardia de la educación de negocios, todas ellas son los nombres más conocidos en sus respectivos mercados nacionales.
Como muestra la lista este año, el MBA es ahora una calificación verdaderamente global, que incluye a escuelas de todo el mundo. Sin embargo, la demanda mundial de este curso disminuyó por segundo año consecutivo.
Estados Unidos (EU) es la fuente del problema, ya que la demanda ha ido cayendo en la mayoría de las escuelas durante cinco años consecutivos, de acuerdo con cifras del Graduate Management Admission Council (GMAC). El total de solicitudes de MBA se redujo 6.9% en comparación con 2018. Alrededor de 52% de los MBA cubiertos por la encuesta señalaron que hubo una disminución en las solicitudes, versus 40% que informaron un aumento.
- Te recomendamos SEP va por universidades 'patito' por no cumplir estándares Política
Esto produjo una fragmentación, o lo que Sangeet Chowfla, presidente y director ejecutivo de GMAC, llama “islas regionales de educación”. Los solicitantes eligen solo una o dos escuelas en lugar de tres o cuatro, y se quedan más cerca de casa con estas opciones, dice.
Esto coincide con el mensaje positivo de la globalización que las escuelas de negocios han querido promover, y reflejan cómo el mundo ha sido influenciado por el surgimiento de líderes populistas con agendas nacionalistas, dice Chowfla.
CONSULTA EL RANKING COMPLETO AQUÍ
HBS vuelve al trono
El primer lugar en el ranking de este año es quizá la institución más conocida en MBA: Harvard Business School (HBS), el arquitecto del método de estudio de la tutoría de gestión.
La fortaleza de la marca es evidente en las 10 instituciones que ocupan los primeros puestos de la lista de este año. Todas, menos una, son las mismas que en la clasificación de 2019. Sin embargo, esto no significa que el éxito se deba simplemente a repetir la misma fórmula.
Una de las principales críticas a los programas de MBA, especialmente en las escuelas de alta calidad, es el aumento en los costos de la matrícula, que subieron por encima de la tasa de inflación durante gran parte de la década pasada.
La HBS y la Booth School of Business de la Universidad de Chicago dieron el paso radical de congelar las cuotas de la matrícula para el año académico actual. Sin embargo, no es posible juzgar solo con ver la lista de clasificación, si fue una estrategia acertada o no. Desde que establecieron estas cuotas de la matrícula, HBS subió en la clasificación, pero Chicago Booth cayó.
Pocos están de acuerdo sobre lo que podría hacerse para contrarrestar la caída en la demanda de los MBA de tiempo completo. Otras escuelas de EU están contentas de que las cuotas aumenten aún más, con el argumento de que es inevitable por la presión de invertir en mejores instalaciones de enseñanza y profesores de clase mundial.
La Universidad de California en Berkeley es financiada con fondos públicos y sus costos son mucho más bajos que los de sus pares estadounidenses. Pero sus matrículas de MBA aumentaron de 61,506 a 64,652 dólares para las personas que vienen a estudiar desde fuera del estado, porque eso es lo que el mercado pide a las mejores escuelas, según Ann Harrison, decana de la facultad.
“Estamos participando en lo que hacen todas las universidades de EU, que es la discriminación de precios”, dice Harrison.
El problema principal para la mayoría de los decanos en las principales escuelas de EU es el endurecimiento de los requisitos de visa de trabajo para estudiantes extranjeros durante la retórica antiinmigrante del presidente Donald Trump.
La solución podría estar en tratar de simular otras partes del mundo, donde el mercado de MBA es relativamente fuerte. La demanda de programas de tiempo completo crece en Europa, según GMAC. La gran diferencia es la duración de los programas de enseñanza europeos, la mayoría duran solo un año en lugar de dos.
El Dato.64,652 dólares
es el costo de la matrícula en un MBA en la Universidad de California, en Berkeley
En la cima de la clasificación
Harvard Business School está de vuelta en la cima del ranking después de cuatro años, gracias en parte a un salario promedio ponderado más alto para los graduados, que aumentó de 205,486 a 210,110 dólares en comparación con el año pasado. Por decimotercer año, los egresados de las escuelas clasificadas también la nombraron como la mejor opción de los reclutadores.
“Harvard tiene una sólida base de exalumnos en industrias clave y una prestigiosa reputación entre instituciones pares y empleadores”, escribió uno. También mejoró la diversidad, con 43% de alumnas y 49% de mujeres en el consejo.
La mejor en investigación
La Escuela Wharton de la Universidad de Pennsylvania subió dos lugares a la segunda posición general en la clasificación de MBA. Entre sus puntos fuertes está el segundo salario ponderado más alto de 211,543 dólares. La escuela está en la cima de la clasificación en investigación, publicando la mayoría de los artículos en 50 revistas académicas seleccionadas entre 2017-2019. La escuela también saltó 15 lugares para el progreso de la carrera profesional del lugar 32 al 17.
- Te recomendamos Así es la educación superior en México y Colombia Aula
Los mejor pagados
Stanford cayó dos lugares, al colocarse en el tercer lugar, pero al igual que el año pasado, es el mejor clasificado por el salario, en 222,625 dólares. La escuela también es la mejor para el progreso profesional. Sin embargo, su aumento de sueldo de antes del MBA a tres años después, descendió del 129 al 117% y su relación calidad-precio se ubica entre 60 y 69%.
Movilidad internacional
IMD Business School en Suiza subrayó su fortaleza en la movilidad internacional de sus egresados, repitiendo el primer puesto del año pasado en una categoría basada en la movilidad antes de su MBA. La escuela también ocupa el primer lugar en sus profesores internacionales, con 98% del total. IMD se encuentra entre los 15 primeros en la clasificación European Business School 2019 y los 20 mejores para MBA ejecutivos.
Objetivos alcanzados
Los egresados de Warrington, de la Universidad de Florida, obtuvieron mejores resultados en el logro de objetivos, desde trabajar en el extranjero hasta iniciar una empresa. Warrington ocupa el lugar 34, un salto de cinco lugares, y el primero en relación calidad-precio. El apoyo profesional se ubicó en segundo lugar.
Mejor para el aumento salarial
Los egresados de la Facultad de Negocios de la Universidad de Shanghái informan salarios promedio 216% más altos tres años después de su graduación. Sin embargo, la escuela ocupa el puesto 77 en el rubro de salario promedio ponderado, que es de 119,531 dólares.
La más querida por los internacionales
La Escuela de Administración de Rotterdam de la Universidad Erasmus en los Países Bajos tiene un fuerte enfoque en el desarrollo de líderes empresariales con carreras internacionales. RSM es la mejor en la categoría de estudiantes internacionales, con 99% de la cohorte actual de MBA que proviene de otros países. La escuela también se ubicó entre las 15 mejores en la clasificación de las Escuelas de Negocios Europeas de 2019.
Quién escaló más
La Escuela de Negocios de la Universidad George Washington es la que subió más puestos este año, con un salto de 20 lugares para ubicarse en el lugar 70. Los egresados reportaron salarios en promedio 115% más altos de antes del MBA hasta tres años después. Un número cada vez mayor de estudiantes extranjeros cita la atractiva ubicación de la escuela para negocios y políticas.