Tiffany advirtió que su directriz de ingresos para el año está en riesgo si continúan las protestas en Hong Kong y que puede tomar más tiempo lograr un crecimiento sustentable de las ventas debido a una renovación más prolongada de su línea de productos.
- Te recomendamos La nueva cara de Tiffany Co. Financial Times
El minorista de joyería de gama alta perdió seis días de ventas en su segundo trimestre debido al cierre no previsto de tiendas en Hong Kong, que es su cuarto mercado más grande y representa una proporción de “entre 3 y 6 por ciento” de las ventas anuales del grupo de aproximadamente 4 mil 400 millones de dólares.
“Si la situación se deteriorara aún más o si el nivel actual de agitación se mantiene durante el resto del año fiscal, podríamos encontrarnos en el extremo inferior de nuestros rangos”, dijo el director financiero Mark Erceg sobre las previsiones de ventas y ganancias para el año de la compañía.
Tiffany mantuvo su pronóstico para el año de que las ventas netas a escala mundial aumentarán entre 1 y 4 por ciento respecto a 2018, cuando subieron 7 por ciento.
Las protestas de Hong Kong ponen en peligro esas predicciones, y Erceg señaló que una caída de 20 por ciento en las ventas del territorio eliminaría 1 punto porcentual del crecimiento total de las ventas, y una caída de 40 por ciento tendría un costo de 2 puntos porcentuales.
Al proyectar algunas dudas sobre las expectativas de una recuperación del gasto a mediano plazo, el director ejecutivo, Alessandro Bogliolo, advirtió que puede tomar hasta 2021 para “renovar adecuadamente” el surtido de productos de la compañía con suficientes productos nuevos para generar un crecimiento sustentable de las ventas.
Algunas preocupaciones que afectaron a la compañía son un débil gasto en el sector de lujo entre los turistas, un dólar estadunidense fuerte y los aranceles que se producen por la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con China.
Los inversores hicieron que las acciones se subieran a una montaña rusa el miércoles por la mañana, llevándolas a cotizar 4.9 por ciento más bajo después de la campana de inicio de sesión antes de que subieran hasta 4.7 por ciento en las operaciones de la mañana, ya que se equilibraron mejor las ganancias esperadas del segundo trimestre en comparación con las ventas que no alcanzaron los pronósticos de Wall Street y la perspectiva de advertencia.
Algunos analistas atribuyeron el repunte en el precio de sus acciones al alivio por parte del lado de las compras, que Tiffany no siguió el ejemplo de sus rivales, entre ellos Tapestry, la matriz de Coach, de reducir su perspectiva para todo el año.
También señalaron que el precio de las acciones sufrió de una fuerte venta en corto antes de los resultados, con una posición corta de más de 15 por ciento.
Bogliolo calificó los resultados como “mixtos”, pero dijo que se siente “alentado en el segundo trimestre por el crecimiento de las ventas atribuido a nuestra base de clientes locales a escala mundial, que nuevamente fue encabezado por un crecimiento de dos dígitos en China continental”.
Las ventas netas totales de la región Asia-Pacífico, excepto Japón, durante el segundo trimestre disminuyeron 1 por ciento en comparación con el año anterior, o 3 por ciento en términos de moneda local, lo que indica el efecto adverso que tiene un dólar estadunidense fuerte o un yuan débil sobre la conversión de ventas y ganancias de la región.
Erceg también advirtió que el aumento previsto de 2 puntos porcentuales en la tasa impositiva sobre el consumo de ventas de Japón para llegar a 10 por ciento en octubre podría agregar “aún más imprevisibilidad a un entorno macroeconómico ya difícil” en su segundo mercado más grande.
Las ventas mundiales, que se ubicaron 12 millones de dólares por debajo de las previsiones promedio de Wall Street, cayeron 3 por ciento para llegar a 1.05 mil millones de dólares en los tres meses que terminaron el 31 de julio, en parte debido a un sólido desempeño en el mismo trimestre del año anterior.
Los ingresos netos de 136.3 millones de dólares en el segundo trimestre disminuyeron 6 por ciento con respecto al año anterior, pero alrededor de 8 millones de dólares antes del pronóstico promedio en una encuesta de analistas que llevó a cabo Refinitiv.
Las ganancias de 1.12 dólares por acción diluida disminuyeron 5 centavos con respecto al año anterior y por encima de los pronósticos del mercado por 1.04 dólares, pero la compañía hizo una recompra de 639 mil acciones ordinarias durante el trimestre.
Para el año fiscal 2019, la firma Tiffany se mantuvo en un pronóstico de ganancias netas de las acciones diluidas para un aumento de entre 3 y 6 por ciento en comparación con el año pasado.
Erceg dijo que hay un gran movimiento en las tasas arancelarias debido a las idas y venidas de la guerra comercial. Antes de julio de 2018, el arancel promedio ponderado combinado de la compañía era de alrededor de 28 por ciento: se redujo a un nivel de entre 6 y 9 por ciento en julio de 2018, llegó a alrededor de 15 por ciento en junio de 2019 y posiblemente a poco más de 30 por ciento en diciembre basado en las discusiones que se realizan actualmente, agregó.
“No esperamos un gran impacto adicional, si esos aranceles de diciembre llegan a entrar en vigor este año fiscal”, dijo Erceg durante la conferencia de resultados, antes de agregar que su mayor preocupación a largo plazo era el diferencial arancelario entre Tiffany, que fabrica la mayoría de las cosas en Estados Unidos frente a algunos de sus competidores europeos.
“Hablamos sobre el hecho de que no creíamos que fuera apropiado que tomáramos medidas de fijación de precios y tal vez lo hiciéramos unilateralmente y nos metiéramos en una situación de precios poco competitiva, así que tuvimos que engullir esa última ronda de aranceles. Ya sea que tengamos que hacer algo así de nuevo o no, tendremos que tomar esa determinación en las próximas semanas y meses”.
CLAVES
PÉRDIDAS
El minorista de joyería de gama alta perdió seis días de ventas en su segundo trimestre debido al cierre no previsto de tiendas en Hong Kong.
MERCADO
Esa zona asiática es su cuarto mercado más grande y representa una proporción de “entre 3 y 6 por ciento” de las ventas anuales del grupo de 4 mil 400 millones de dólares.
PRONÓSTICO
Tiffany mantuvo su pronóstico para todo el año de que las ventas netas a escala mundial aumentarán en un nivel de entre 1 y 4 por ciento en comparación con 2018, cuando subieron 7 por ciento.
DUDAS
Sobre las expectativas de una recuperación del gasto a mediano plazo, el director ejecutivo, Alessandro Bogliolo, advirtió que puede tomar hasta 2021 “renovar adecuadamente” el surtido de productos nuevos para generar un crecimiento sustentable de las ventas.
CIRCUNSTANCIAS
Entre las preocupaciones que afectaron a la compañía el último año: débil gasto en el sector de lujo entre los turistas, dólar estadunidense fuerte y aranceles a causa de la guerra comercial de Donald Trump con China.
MRA