Lego superó los desafíos paralelos de los confinamientos por el coronavirus y el pesimismo general en la industria del juguete para registrar aumentos tanto en ventas como en utilidades en el primer semestre del año.
- Te recomendamos Lego crea cuadros de la cultura pop inspirados en arte de Andy Warhol Estilo
El fabricante danés de ladrillos de plástico dijo que los ingresos en el primer semestre aumentaron 7 por ciento a 15 mil 700 millones de coronas danesas, mientras que las utilidades operativas fueron 11 por ciento más altas que el año anterior, para llegar a 3 mil 900 millones de coronas danesas.
El director ejecutivo Niels Christiansen dijo a Financial Times que el impulso continuó durante los dos primeros meses del segundo semestre.
El fabricante de juguetes más grande a escala mundial, tanto por ingresos como por utilidades, incrementó las ventas al consumidor en porcentajes de dos dígitos en Asia, Europa occidental y EU, gracias a las inversiones en su tienda en línea, así como en nuevos productos como Monkie Kid, su primer grupo de colecciones de inspiración china.
“Lo hicimos a pesar del covid-19. Durante los últimos 18 a 24 meses invertimos en nuestra cartera de productos, comercio electrónico y nuestra marca. Básicamente, esto está dando sus frutos”, dijo Christiansen.
Otros fabricantes, como Mattel y Hasbro, batallan este año con el coronavirus, que se suma al problema de competir con los dispositivos digitales para llamar la atención de los niños. Las ventas de Mattel cayeron 14 por ciento en el primer semestre, mientras que los ingresos subyacentes de Hasbro cayeron 19 por ciento.
- Te recomendamos ¡Justo en la nostalgia! Así luce el nuevo set de Lego de Nintendo NES Estilo
No solo todas las tiendas de la firma cerraron en una etapa durante la pandemia, también su fábrica en México —una de las tres principales plantas a escala mundial que se utiliza principalmente para las colecciones de Lego en EU— cerró durante dos meses.
Bajo la gestión de Christiansen, la compañía juguetera realizó fuertes inversiones en sus propias capacidades de comercio electrónico y abrió un número récord de tiendas para garantizar que sus productos sigan disponibles después de la quiebra de Toys R Us y otros minoristas.
“El covid-19 provocó una aceleración en el comercio electrónico. Algo que hubiera tardado uno, dos o tres años llegó mucho más rápido”, dijo Christiansen, y enfatizó que Lego sigue comprometido con la apertura de 80 nuevas tiendas físicas en China este año.
A pesar de las nuevas tiendas y de Monkie Kid, Christiansen afirmó que China está muy lejos de desplazar a Estados Unidos como el país más exitoso de Lego.
Lego, que todavía es propiedad de la familia fundadora Kristiansen, se mueve cada vez más a los conjuntos de juegos que involucran a niños y adultos a construir con ladrillos de plástico, pero también lo combinan con alguna actividad digital. Recientemente se asoció con Nintendo para lanzar colecciones de Super Mario.
- Te recomendamos Super Mario cobra vida para interactuar con sus fans Estilo
Cuando se le preguntó si el éxito de Lego mientras el resto de la industria tiene dificultades significa que busca inspiración en otras empresas, Christiansen respondió: “¿Cómo te mantienes relevante? Creemos en aprender a través del juego. Mantenerlo relevante y emocionante, ese es nuestro concepto. Se trata menos de una compañía específica y más de todas las cosas que compiten por la atención y el tiempo de los niños”.
CLAVES
VISITANTES DIGITALES
Gracias a la pandemia, los visitantes de la plataforma de comercio electrónico de Lego se duplicaron en el primer semestre, hasta superar los 100 millones.
NUEVAS JUGUETERÍAS
La compañía juguetera planea abrir alrededor de 120 nuevas tiendas minoristas en 2020; en lo que va del año ha abierto 46 unidades, 30 de ellas en China.
VENTA DE INVENTARIO
Los resultados positivas de enero a junio de la firma se deben a la venta del inventario existente, luego del cierre temporal de sus fábricas en China y México.
APLICACIÓN
Las descargas de las instrucciones de construcción digital de la firma sumaron dos millones, mientras que su aplicación Lego Life tiene nueve millones de usuarios.