Volkswagen presentó ayer resultados récord en el segundo trimestre, pero advirtió que el resto del año serán más volátiles debido a un cambio en los procedimientos de las pruebas de emisiones y la amenaza de las políticas proteccionistas.
El grupo, que incluye las marcas Audi y Porsche, dijo que las utilidades operativas antes de partidas especiales aceleraron 22.7 por ciento para llegar a 5 mil 580 millones de euros, su mayor utilidad trimestral en la historia. Los analistas esperaban menos de 5 mil millones de euros.
Los analistas de UBS calificaron las ganancias como “sólidas”, y le dieron crédito a un cambio de rumbo de la marca VW, que representa aproximadamente la mitad de los ingresos. En el primer semestre del año, las utilidades operativas de la marca VW aumentaron de mil 800 millones de euros hace un año a 2 mil 100 millones de euros.
Sin embargo, la confirmación de VW de la directriz para todo el año implica un segundo semestre más débil. Además, la compañía reservó otra provisión de mil 600 millones de euros para pagar por el escándalo del diésel que salió a la luz por primera vez hace casi tres años. El director de finanzas, Frank Witter, dijo que los daños totales ahora son de 27 mil 400 millones de euros.
Con la nueva provisión que estropea las cifras, las utilidades operativas cayeron 13.2 por ciento en comparación con el año anterior, para llegar a 3 mil 950 millones de euros.
Las acciones de VW cayeron 3 por ciento en las primeras horas de la tarde.
Este año las acciones de las automotrices operan a niveles cercanos a la recesión, ya que los inversionistas temen una disrupción en la industria, desde las tendencias de movilidad compartida hasta los trenes motrices eléctricos y la nueva amenaza por parte de los grupos de software.
Los aranceles sobre el acero y el aluminio, y las amenazas de una escalada de la guerra comercial hicieron mella en la confianza en un sector que depende en gran medida de la libre circulación de bienes en todo el mundo.
VW también se encuentra en el centro de la controversia por el arresto de Rupert Stadler, director ejecutivo de Audi, por su supuesta participación en el escándalo de las emisiones de diésel.
En una extensa conferencia de prensa en Wolfsburg, el director ejecutivo recién instalado, Herbert Diess, prometió que VW “pisa el acelerador” para invertir en nuevas tecnologías y asociarse con otros para desarrollar nuevos conocimientos.
Se imaginó que para 2025 VW producirá baterías de estado sólido a gran escala, y dijo que eran la trayectoria más plausible para ser el sucesor del ion de litio como estándar de la industria.
Logra VW utilidades récord de 5.5 mil mde
FINANCIAL TIMES
La compañía alemana advierte que las cifras en el resto del año serán más volátiles.
Fráncfort /
LAS MÁS VISTAS