Buenas noches. Habrá una recesión, solo que llegará más adelante. Este es el mensaje sombrío para muchos países de un nuevo conjunto de pronósticos globales publicado por Consensus Economics. La consultora indicó que las tasas de interés persistentemente altas en las principales naciones conducirán a una desaceleración del crecimiento en 2024 a 2.1 por ciento después de un 2.4 por ciento (mejor de lo esperado) en 2023, gracias a la fuerte demanda de los consumidores y los mercados laborales.
La cautela de los economistas se basa en la creencia de que una demanda alta mantendrá la inflación alta por más tiempo, lo que obligará a los principales bancos centrales a mantener por arriba los costos de endeudamiento hasta muy entrado el próximo año.
Sin embargo, datos nacionales recientes y medidas de políticas pusieron de relieve diferencias clave entre Estados Unidos, China y Europa.
En EU, el informe de empleo del viernes sugirió que la economía más grande del mundo se estaba enfriando, algo que le da a la Reserva Federal espacio para mantener las tasas estables en su reunión de septiembre. Los inversionistas ahora sueñan con un escenario de “Ricitos de Oro”, en el que la inflación esté bajo control sin causar una recesión, después de que los datos mostraron un repunte en la tasa de desempleo, un crecimiento moderado del empleo y aumentos salariales de nuevo a los niveles anteriores al covid.
Esto contrasta con el creciente pesimismo en torno a China, la segunda mayor economía del mundo, que está asediada por problemas estructurales y una desaceleración en la fabricación y las exportaciones. Sus problemas también repercuten en toda Asia. En Corea del Sur, por ejemplo, la cuarta economía más grande de Asia y considerada un referente para la cadena de suministro de tecnología de la región que ha ayudado a respaldar el crecimiento global durante décadas, las exportaciones y la actividad fabril están cayendo. Japón y Taiwán están sufriendo.
En el lado positivo, los inversionistas al parecer se animaron con las medidas del viernes de Pekín para apuntalar su debilitado sector inmobiliario.
En la eurozona, un desempeño mejor de lo esperado este año significa que es probable que el Banco Central Europeo también mantenga las tasas altas por más tiempo. La presidenta del organismo, Christine Lagarde, en un discurso no ofreció pistas sobre el próximo movimiento, pero dijo que el banco debe hacer más para explicar por qué sus pronósticos a veces son incorrectos y aceptar las limitaciones de sus predicciones o correr el riesgo de una mayor erosión de la confianza pública.
Alemania, la economía más grande del bloque, se mantiene como una preocupación: los nuevos datos de exportaciones se sumaron a las señales de un mal comienzo del tercer trimestre. Europa también enfrenta un problema de inflación más complicado que EU.
- Te recomendamos BMV cierra lunes con baja de 0.22%; hubo escaso volumen de operación Negocios
En Reino Unido, donde también se espera que el Banco de Inglaterra mantenga las tasas de interés altas por más tiempo, al menos hay motivos para el optimismo después de que las revisiones radicales de los datos de la semana pasada destrozaron la narrativa económica predominante.
Los cambios, señala el editor económico de Financial Times, Chris Giles, alteran por completo el pensamiento de los analistas y los responsables de la formulación de políticas, no solo sobre el desempeño comparativo del crecimiento de Reino Unido, también sobre la productividad, la desigualdad y cómo ha cambiado la sociedad desde la pandemia.
Reino Unido y Europa
El brexit y la escasez de mano de obra relacionada con la pandemia hicieron subir los salarios en todo Reino Unido. Los periodistas de Financial Times examinan por qué algunos sectores se ven más afectados que otros.
¿Por qué Gran Bretaña, muy conocido por sus lluvias, corre el riesgo de quedarse sin agua? Una nueva edición de Big Read lo explica.
El comentarista Martin Sandbu afirma que la Unión Europea está a punto de dar un gran salto hacia una mayor integración con decisiones sobre expansión, financiamiento y toma de decisiones.
Economía mundial
India tiene que hacer frente a tensiones geopolíticas antes de la cumbre del G20 del próximo fin de semana, sobre todo por el lenguaje sobre la invasión a Ucrania al que se oponen tanto Pekín como Moscú. La ausencia del presidente Xi Jinping representa un duro golpe para el estatus del G20 como foro de liderazgo mundial.
Las manifestaciones continuaron por tercera semana consecutiva en Siria, donde los manifestantes pidieron la destitución del presidente Bashar al-Assad. En un principio, su indignación se debió a la reducción de los subsidios a los combustibles, pero los llamados se transformaron en protestas de mayor envergadura contra el régimen.
El excéntrico ex comentarista de televisión y “anarcocapitalista” Javier Milei, favorito en las elecciones presidenciales argentinas, sigue en ascenso y al parecer se está ganando a importantes sectores de la población.
Con sus vastos recursos naturales y su cercanía a EU, Canadá debería ser una de las superpotencias económicas mundiales. ¿Por qué su desempeño es menor a lo esperado?
Negocios
Roivant Sciences, el grupo estadunidense de biotecnología, se distanció de su fundador y aspirante a la presidencia, Vivek Ramaswamy, después de que afirmó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por su sigla es inglés) es “corrupta” y dijo que se debía destruir.
Brooke Masters, editora financiera de EU, examina cómo afectan los precios de los medicamentos estadunidenses al resto del mundo. El país es responsable de casi la mitad del gasto mundial en medicamentos y la investigación y desarrollo de EU representa dos tercios del total de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El jefe de BMW, Oliver Zipse, advierte de que la próxima prohibición de la Unión Europea a los motores de combustión empuja a los grupos automotrices europeos a una mortal guerra de precios con sus rivales chinos. Se espera que el frenesí chino de construcción de plantas de baterías refuerce su posición como primer fabricante mundial de vehículos eléctricos.
El mundo del trabajo
Reino Unido es ahora el único país desarrollado en el que más personas han seguido abandonando la fuerza laboral desde la pandemia, y un número cada vez mayor de ellas son jóvenes, escribe la columnista de Financial Times Camilla Cavendish. Algunos jefes ayudan a sus empleados a superar enfermedades de larga duración.
La realidad virtual puede ser habitual cuando se trata de capacitación de pilotos, pero en otros sectores las empresas todavía están tratando de averiguar cómo puede ayudar la realidad virtual en el aprendizaje y el desarrollo.
Los bancos británicos endurecen su postura sobre el trabajo desde casa, con el argumento de que merma la productividad. La oficina de Goldman Sachs en Londres se enfrenta a una demanda de un millón de libras por considerar que es un lugar de trabajo “disfuncional”.
El networking (la formación de redes de contacto) se considera una herramienta esencial para progresar, pero un planteamiento abiertamente interesado puede desanimar a la gente, escribe Miranda Green.
Los programas de diversidad corporativa cada vez son más criticados en Estados Unidos por los conservadores: los bufetes de abogados son los últimos campos de batalla.
Algunas buenas noticias
Aunque el trasplante de riñón es el tratamiento definitivo de la insuficiencia renal terminal, está limitado por la disponibilidad de órganos y las complicaciones posteriores al trasplante. Investigadores estadunidenses idearon una posible alternativa: un órgano artificial que también puede liberar a los pacientes de la necesidad de diálisis.