MasterClass, ‘startup’ de cursos y glamur

FINANCIAL TIMES

Según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas, un tercio de los estudiantes universitarios de EU toman al menos una clase en línea.

Las clases en línea aumentaron con el aislamiento. (Reuters)
Financial Times
Londres /

Con las universidades cerradas y los estudiantes sintiéndose rebeldes ante la idea de pagar la tarifa completa de las clases en línea, esta modalidad de aprendizaje se beneficia de una mejora inesperada. Las startups de tecnología educativa (Edtech) de EU recaudaron un récord de mil 700 millones de dólares en 2019 y este año pueden superar esa cifra.

La glamurosa startup de San Francisco de Edtech MasterClass ya capitalizó el aburrimiento por el confinamiento y recaudó 100 mdd. Un híbrido de Ted Talks y Open University, MasterClass ofrece videos pregrabados de rostros conocidos como RuPaul Charles, Anna Wintour y el ex comandante de la Estación Espacial Internacional Chris Hadfield por una suscripción anual de 180 dólares.

Con las inscripciones en clases residenciales estancadas, los cursos en línea ya estaban en aumento antes de la pandemia. Según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas, un tercio de los estudiantes universitarios de EU toman al menos una clase en línea.

Los cursos en línea masivos y abiertos (conocidos como Moocs, por las siglas en inglés de Massive Open Online Courses) se promocionan como el futuro de la educación desde hace casi una década. Las tarifas varían, con suscripciones a menudo gratuitas, mientras que las asignaciones y los certificados sí conllevan cargos.

Sin embargo, nunca han logrado competir con el prestigio, la motivación y las oportunidades de crear redes de contacto que ofrece una universidad de EU. El producto es demasiado aburrido. En el análisis de los cursos que se imparten en Edx por el MIT y Harvard se encontró que solo 3 por ciento de los participantes completó sus cursos en 2017/18. Para hacerlo mejor, deberían tomar una hoja de MasterClass. Las lecciones de las celebridades pueden carecer de rigor, pero es divertido verlas.

EN CIFRAS

600 mil millones de dólares es el valor de la industria de la educación superior en EU; en promedio, un estudiante paga 30 mil 500 dólares al año.

330 dólares por hora de crédito cuesta la licenciatura de una universidad en Coursera; en Edx cuesta menos de 200 dólares.

400 dólares cobra Outlier, creado por el cofundador de MasterClass.

LAS MÁS VISTAS