Janet Yellen dio una fuerte señal de que el gobierno de Estados Unidos está revisando la adquisición de Twitter por parte de Elon Musk por posibles riesgos para la seguridad nacional, al afirmar que “se expresó mal” en comentarios anteriores en los que se le restó importancia a la probabilidad de dicha investigación.
Las declaraciones de la secretaria del Tesoro en una conferencia en el New York Times el martes se producen luego de que el presidente Joe Biden dijo el 9 de noviembre que la “cooperación” de Musk con otros países es “digna de ser examinada” por las autoridades.
A la semana siguiente, Yellen declaró a CBS News que EU no tenía “ninguna base” para examinar las finanzas de Musk, y agregó que no estaba segura de lo que “pasaba por la mente” de Biden cuando hizo esos comentarios y que “no estaba al tanto” de ninguna preocupación que pudiera conducir a una investigación.
Pero el martes se retractó. “Permítanme aclarar. Me expresé mal”, dijo Yellen. “Permítanme decir que, en la medida en que hay inversiones internacionales, tenemos una agencia dentro del Tesoro llamada Cfius (Comité de Inversiones Extranjeras en Estados Unidos) que sí examina las transacciones que involucran inversiones extranjeras en EU para ver si estas crean un riesgo para la seguridad nacional”.
La funcionaria agregó: “No hablamos sobre transacciones concretas, pero esta agencia sí examina las transacciones que pueden plantear riesgos. No voy a decir en específico lo que estamos buscando. No comentamos sobre los trabajos que están en curso, pero si hay ese tipo de riesgos, sería apropiado que el Cfius le eche un vistazo”.
- Te recomendamos Cede inflación en la eurozona tras 17 meses Financial Times
Los documentos de presentación de valores muestran que el príncipe Alwaleed bin Talal bin Abdulaziz de Arabia Saudita transfirió 35 millones de acciones, 3.5 por ciento del total de los papeles de la firma pública Twitter, a la nueva compañía privada como parte de la compra de Musk de 44 mil mdd.
La posición atrajo el escrutinio de los políticos estadunidenses, entre ellos Chris Murphy, senador de Connecticut, que expresó su inquietud por la propiedad extranjera de la plataforma y pidió una investigación sobre las implicaciones que tiene el acuerdo para la seguridad nacional.
El Cfius está presidido por la secretaria del Tesoro, pero también incluye representantes de otros organismos económicos y de seguridad nacional, entre ellos el departamento de defensa.
El órgano es reservado, se niega a comentar si está analizando un determinado acuerdo o por qué y puede sugerir cambios en un acuerdo para disipar las preocupaciones para la seguridad nacional o recomendar que se bloquee una transacción.
Los comentarios de Yellen se producen en un momento en el que Musk se enfrenta a un creciente escrutinio por parte de varios reguladores de todo el mundo desde que tomó el timón de Twitter. Varios legisladores demócratas pidieron a la Comisión Federal de Comercio que investigue a la empresa sobre su cumplimiento de las normas de privacidad y seguridad bajo el mando de Musk, quien despidió a más de la mitad de la plantilla.
Los reguladores europeos y la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, el principal regulador europeo de la privacidad, también expresaron preocupaciones similares en relación a Elon Musk.