Metro Bank escoge a Frumkin para componer la catástrofe

FINANCIAL TIMES

Banca británica. El nuevo jefe cubre la salida del presidente en medio de una combinación tóxica de contabilidad e inquietudes de gobernanza; el ahora director ejecutivo, experto en limpieza de financieras.

Las acciones de la institución cayeron 2 por ciento ayer. Foto: (Shutterstock)
Cat Rutter Pooley
Londres /

El challenger bank más deficiente de Gran Bretaña tiene un nuevo jefe. Después de una búsqueda de dos meses y medio, Metro Bank le dio el puesto permanente al director ejecutivo interino Dan Frumkin.

La nueva escoba de Metro Bank tiene un desastre mayor que limpiar que la mayoría de los bancos, después de la salida del presidente Vernon Hill en medio de una combinación tóxica de errores de contabilidad e inquietudes de gobernanza. La limpieza se ha convertido en la especialidad de Frumkin: tuvo periodos breves en los bancos nacionalizados Northern Rock y Parex Bank, preparando separaciones de bancos buenos y bancos malos antes de llegar al Butterfield Bank, en Bermudas.

Los tipos de la ciudad son tan altaneros ante el periodo de ocho años de Frumkin en un banco en el extranjero como lo son con el uniforme tradicional de oficinas en Bermudas de shorts y calcetas blancas.

Las acciones de Metro Bank cayeron 2 por ciento ayer, pero la capitalización de mercado de Butterfield Bank la hace ver pequeña; mil 800 millones de dólares frente a 332 millones de libras (431 mdd). Butterfield opera al doble del valor contable tangible, Metro a 0.2 veces. Frumkin fue parte de un equipo que hizo un cambio de rumbo en Butterfield, al ser de propiedad privada, y lo regresó a los mercados públicos seis años después. Si tuviera que hacer lo contrario en Metro —hacer un cambio de rumbo del banco para que alguien lo vuelva privado— no sería un mal resultado para los accionistas.

Aun así, esa tarea parece casi imposible, y explica por qué Metro no pudo atraer a un jefe de alto perfil. En la actualización de la estrategia de la próxima semana, Frumkin debe exponer cómo planea reconciliar lo irreconciliable.

La base de costos del banco es demasiado alta. Una red de sucursales llamativas, abierta a toda hora es parte del problema; sin embargo, eso es lo que ayudó a Metro a superar la apatía del cambio de cuenta corriente para atraer clientes. Si cierras las sucursales, la mayoría de los ahorradores se van.

El crecimiento también es difícil de conseguir. La base de depósitos minoristas y de hipotecas residenciales de Metro lo convierte en una banco Lloyds de mucho menor escala. Pero las restricciones de capital hacen que sea más difícil buscar un camino más rentable de los préstamos a pequeñas empresas.

Por último, Metro debe convencer a Londres de que es un banco diferente del que se desmoronó el año pasado, pues contrató nuevos ejecutivos; sin embargo, es difícil convencer a los inversores de un cambio mayorista sin un ajuste general del consejo de administración.

El presidente temporal de Metro califica a Frumkin como un “CEO impresionante”. Merecerá ese epíteto si puede convertir a Metro de un banco deficiente a uno que compita.

OBSTÁCULOS A FUTURO

Pendragon, el mayor vendedor de autos de Reino Unido, necesita algo más que un par de manos seguras al volante, al tener en cuenta el difícil camino que tiene por delante. Pero el nombramiento del experimentado ejecutivo estadunidense Bill Berman como su nuevo jefe seguirá siendo un alivio para los inversores.

Berman, su presidente desde el año pasado, tiene que hacer más que jugar bajo el capote. Un exceso de coches de segunda mano que vender en la primera mitad del año significa una pérdida casi segura para el año completo. A pesar de la reducción de costos y una mejor segundo semestre, la compañía necesita una reestructuración adicional antes de garantizar un retorno a las utilidades el próximo año.

El brexit y las preocupaciones económicas conspiran para mantener bajas las compras de coches. Los registros de automóviles nuevos disminuyeron 7 por ciento en enero y casi 14 por ciento para los compradores privados. Los planes para finalizar la venta de automóviles con motor de combustión interna para 2035 son otra fuente de preocupación.

Si bien las ventas de automóviles eléctricos tienen un rápido aumento, la demanda se detiene debido a la falta de infraestructura de recarga y las preocupaciones de que la tecnología rápidamente se volverá obsoleta. Además, la industria recibirá otro golpe si el gobierno termina los subsidios que se ofrecen a los compradores de vehículos con las emisiones más bajas.

Sin duda no se mencionan condiciones traicioneras por parte del nuevo jefe, quien describió a Pendragon como “una compañía con gran potencial”. Pero ningún buen vendedor de autos señalaría los rayones por el costado de su motor mientras lo sacan.

DISCUSIÓN POR PERIÓDICOS

Los periódicos físicos están sufriendo una muerte lenta y El Telegraph hace todo lo posible para que ésta sea rápida. Enfureció a la cadena de quioscos de periódicos WHSmith al negarse a aumentar la parte del minorista acorde con el aumento de los precios. Eso le costó al periódico su espacio en los estantes de las tiendas de WHSmith en las estaciones de tren.

Esto de cierta manera es algo injusto por parte de Smith. La estrategia de precios del Telegraph coincide con la de otros productos que se venden en estas tiendas de la estación de tren: que más bien se encuentran en el extremo caro.

Si la disputa de Smith afecta mucho las ventas del Telegraph, al menos no habrá demasiado ruido al respecto: el periódico dejó de presentar los informes oficiales de sus cifras de circulación.

CLAVES

CHALLENGER BANK

Los challenger banks son bancos ciento por ciento digitales, pero con licencia bancaria, lo que les da la oportunidad de manejar dinero físico y la posibilidad de tener oficinas.

PÚBLICO JOVEN

Estas entidades están enfocadas principalmente a los millennials, por lo que ofrecen servicios a través de las nuevas tecnologías, como el Big Data, Machine Learning o la inteligencia artificial.

VENTAJAS

Entre sus ventajas están la atención rápida y personalizada (en ocasiones a través de aplicaciones, como WhastApp), retiro de dinero en cualquier parte del mundo y los pagos en el extranjero sin comisiones.

TELEGRAPH

WHSmith se negó a almacenar el periódico Telegraph en 120 estaciones ferroviarias, esto después de que el viernes se ordenara trasladar los ejemplares a la sección de revistas.

CIRCULACIÓN

El diario británico ha luchado para hacer frente a la caída de la circulación de su versión impresa en la última década. Desde 2017 la circulación impresa ha caído 34%, de 484 mil a 317 mil copias por día, según datos de la Oficina de Circulación de Auditoría.

LAS MÁS VISTAS