Miden con índices alternos reactivación en ‘tiempo real’

FINANCIAL TIMES

Pandemia. Cifras de las ofertas de empleo en línea, movilidad urbana y visitas a tiendas, contaminación y reservaciones de vuelos dan una imagen temprana para saber el grado de recuperación económica por país.

Los consumidores han tardado en regresar a los negocios pese a que ya abrieron sus puertas. (Brendan McDermid/Reuters)
Reporteros de Financial Times
Londres /

El mundo surge lentamente de la pandemia de coronavirus que tuvo como resultado la contracción económica mundial más fuerte al menos desde la década de 1930. 

En los lugares donde se suavizaron los confinamientos y el virus está bajo control, la actividad económica comenzó a recuperarse, pero debido a que hay un desfase de semanas o meses entre el momento en que se producen los datos económicos oficiales y el espacio de tiempo que cubre, está desactualizado antes de que se publique. 

Financial Times le da seguimiento a los indicadores alternos más relevantes para proporcionar una primera visión de los cambios en la actividad a medida que ocurren en los sectores y países clave.

EMPLEO

Las cifras oficiales de desempleo adolecen de una falta de comparabilidad internacional; sin embargo, otra información puede ayudar a arrojar una luz sobre el impacto de la crisis —que provocó que millones de personas pierdan sus empleos o dependan de los planes gubernamentales de licencia sin derecho a remuneración— en el mercado laboral.

Los datos de ofertas de empleo de Indeed.com sugieren que la recuperación del mercado laboral apenas comienza. Países, como EU, que no se basaron en planes de licencias sin derecho a remuneración para mantener a los empleados vinculados a sus antiguas empresas, registraron tanto más desempleo como un aumento en las ofertas de puestos de trabajo.

GASTO DEL CONSUMIDOR

El gasto de los hogares representa la parte más grande de la economía en la mayoría de los países, y la recuperación depende en gran medida de que los consumidores recuperen la confianza para aumentar el gasto desde niveles ultra bajos.

Los datos de Google Mobility —que le da seguimiento al tráfico de clientes que visitan las tiendas— de los centros minoristas y de entretenimiento se consideran un indicador del gasto del consumidor. Muestran que las personas regresaron a los lugares para gastar, pero con grandes variaciones entre países.

La presencia de clientes en las tiendas minoristas, que le da seguimiento al número de visitas a las tiendas, cuenta una historia diferente. Los consumidores se tardan en regresar incluso cuando los negocios ya abrieron sus puertas.

Sin embargo, el gasto minorista es una pequeña parte del gasto total de los hogares, y durante la pandemia, algunos consumidores prefirieron comprar bienes, como abarrotes, en lugar de servicios, como comidas en restaurantes. Por lo tanto, incluso una recuperación plena en términos del gasto total no indicará un retorno a los patrones regulares del gasto minorista.

Los consumidores de todo el mundo lentamente regresan a los cines que, igual que gran parte del sector del entretenimiento, resultaron afectados por la emergencia.

CONTAMINACIÓN

La pandemia causó disrupciones en las fábricas, las cadenas de suministro y la demanda de bienes. El impacto para la producción industrial fue fuerte. La contaminación, medida asociada en gran parte a las emisiones industriales, se redujo durante los confinamientos, pero comienza a aumentar mientras las economías se reabren.

VIAJES Y TURISMO

El turismo fue uno de los sectores más afectados por los confinamientos y las prohibiciones de viaje. Según la Organización Mundial del Turismo, las llegadas de visitantes a escala global se van a reducir entre 58 y 78 por ciento interanual. El organismo estima que están en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos directos del sector.

A medida que se flexibilizaron los confinamientos y las fronteras comenzaron a reabrir en Asia y Europa, los datos de ocupación de vuelos y hoteles mostraron que la movilidad internacional se reanuda lentamente. Sin embargo, los datos más recientes de seetransparent.com sugieren que las reservaciones resultaron afectadas negativamente por el resurgimiento del covid-19 en muchos países, y las personas siguen siendo cautelosas sobre sus planes de viaje futuros.

A principios de marzo, el servicio global de seguimiento de vuelos Flightradar24 registró más de 150 mil vuelos diarios en total. En unas cuantas semanas, los niveles generales de vuelo disminuyeron en más de 50 por ciento, una caída sin precedente para la industria.

Las señales de recuperación comenzaron a finales de abril, pero no fue hasta el 20 de mayo que Flightradar24 registró más de 100 mil vuelos diarios. La recuperación del tráfico comercial se ha tardado más, lo que condujo a la situación inusual de que la mayoría de los vuelos en general no sean comerciales o recreativos.

RECUPERACIÓN DE CHINA

La economía de China fue la primera en experimentar una fuerte disrupción debido al brote de coronavirus, que se originó en la provincia de Hubei, y ha sido la primera en comenzar a recuperarse. Como la segunda economía más grande del mundo con vínculos con cadenas de suministro a escala global, el ritmo de recuperación en la nación asiática es de gran importancia para la economía mundial.

Financial Times construyó su propia medida de desaceleración y recuperación. Las cifras oficiales van a la zaga de la actividad, ya que son en su mayoría mensuales, y los datos de China a veces son abiertos a la manipulación política.

Después de mostrar una mejora constante desde su punto mínimo de febrero, el índice muestra que la recuperación de China disminuyó en las últimas semanas.

Utilizando la base de datos financiera de Wind, Financial Times recopiló un índice ponderado de seis series de datos diarias basadas en la industria. Las medidas de la economía nacional incluyen las ventas de espacios inmobiliarios, el congestionamiento del tráfico dentro de las ciudades y el consumo de carbón en las grandes centrales eléctricas. El transporte de contenedores representa la actividad comercial. 

Otros dos índices, que recibieron una ponderación menor, brindan un contexto social y ambiental: las cifras de taquilla de las salas de cine en China —un buen indicador de la actividad del consumidor— y la contaminación del aire en las 10 ciudades más grandes.

PREVÉN DÉFICIT FISCAL RÉCORD

DEUDA PÚBLICA DE EU SUPERARÁ PIB EN 2021 

La deuda pública de Estados Unidos superará el tamaño de la economía del país en el año fiscal 2021, indicaron los servicios presupuestarios del Congreso (CBO), que también prevén un déficit fiscal récord.

Según un comunicado, la deuda deberá alcanzar el equivalente a 98 por ciento del producto interno bruto (PIB) de este año y superar luego el ciento por ciento en 2021, mientras que en 2023 subirá a 107 por ciento, “el nivel más alto en la historia del país”.

La CBO proyecta un déficit fiscal de 3.3 billones de dólares en 2020, “más del triple del déficit registrado en 2019, principalmente por las perturbaciones económicas causadas por la pandemia” y el gigantesco plan de ayuda a la economía desplegado por las autoridades.

En marzo, el Congreso votó la ley “Cares” que desbloqueó 2.2 billones de dólares de ayudas a familias y empresas golpeadas por el coronavirus y le siguió otro plan de ayuda de 500 mil mdd a finales de abril.

Los líderes demócratas y republicanos buscan otro plan de ayuda, pero no logran encontrar un entendimiento.


LAS MÁS VISTAS