Musk avasalla y compra Twitter por 44 mil mdd

Los accionistas recibirán 4.20 dólares en efectivo por cada título de la plataforma “donde se debaten asuntos vitales”

La compañía cerró con un alza de 5.7 por ciento en Wall Street al cotizar en 51.70 dólares por acción. AFP
HANNAH MURPHY
San Francisco, NY y Londres /

El consejo de administración de Twitter aceptó una oferta de aproximadamente 44 mil millones de dólares para vender la compañía a Elon Musk, con lo que entregó el control de la influyente plataforma de redes sociales al hombre más rico del mundo.

Al anunciar el acuerdo, Musk dijo que “la libertad de expresión es la base de una democracia que funcione” y describió la plataforma de redes sociales como “la plaza de la ciudad digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”.

Los accionistas de la firma recibirán 4.20 dólares en efectivo por cada acción ordinaria de Twitter que posean al cierre de la transacción. El precio de compra representa una prima de 38 por ciento sobre el precio de cierre de la empresa el 1 de abril, un día antes de que el multimillonario anunciara que había acumulado una participación de 9 por ciento en la empresa.


El empresario fundador de Tesla afirmó que quería que Twitter fuera “mejor que nunca” mediante la introducción de nuevas funciones, haciendo que sus algoritmos fueran de código abierto, eliminando los bots y autentificando a “todos los humanos”.

Musk agregó que “Twitter tiene un enorme potencial”, y afirmó que espera trabajar con la compañía y la comunidad de usuarios para desbloquearlo”.

Después de que Elon Musk lanzara por primera vez su oferta para adquirir la plataforma el 14 de abril, Twitter emitió una píldora venenosa, una estrategia para limitar su capacidad de construir una participación accionaria sustancial; sin embargo, el consejo de la firma se vio obligado a sentarse a la mesa de negociaciones el fin de semana después de que el empresario revelara un paquete de financiamiento de 46 mil 500 millones de dólares para el acuerdo.

El paquete incluía 25 mil 500 millones de dólares en deuda de un grupo de bancos liderado por Morgan Stanley, su asesor financiero, y 21 mil millones en capital fresco. El componente de la deuda incluye un préstamo de margen de 12 mil 500 millones de dólares contra sus acciones de Tesla.

Con este acuerdo, el empresario nacido en Sudáfrica tendrá que asumir 33 mil 500 millones de dólares del paquete de financiamiento, aunque puede reducir su exposición mediante la incorporación de coinversionistas para financiar la parte de capital de la operación.

“El consejo de Twitter llevó a cabo un proceso reflexivo e integral para evaluar la propuesta de Elon Musk con un enfoque deliberado en el valor, la certeza y el financiamiento”, dijo Bret Taylor, presidente de la firma de redes.
Taylor también aseguró que “la transacción propuesta generará una prima en efectivo sustancial, y creemos que es el mejor camino a seguir para los accionistas de Twitter”.

Si se completa, el acuerdo se convertirá en una de las compras apalancadas más grandes registradas, una hazaña que pocas personas en Wall Street pensaron posible dado el tamaño de la transacción.

“Espero que incluso mis peores críticos permanezcan en Twitter, porque eso es lo que significa la libertad de expresión”, tuiteó Musk ayer.

La compra de una de las fuentes de noticias más vistas por Musk se producirá después de que en los últimos años varios multimillonarios del sector de tecnología adquirieron activos de medios famosos, como Jeff Bezos, fundador de Amazon, que es propietario del Washington Post; la viuda de Steve Jobs, Laurene Powell Jobs, que controla el Atlantic, y Marc Benioff, de Salesforce, que compró Time en 2018.

Las acciones de Twitter subieron 5.7 por ciento durante la jornada de ayer, para cerrar en 51.70 dólares por título.

Ante esto, los legisladores republicanos de Estados Unidos esperaban que con el acuerdo de compra pueda allanar el camino para que Donald Trump, regrese a la plataforma después de que fuera expulsado por violar repetidas ocasiones sus reglas sobre el discurso de odio y la desinformación.

Sin embargo, el ex presidente dijo que no volverá a Twitter aunque su cuenta sea restablecida.

Trump dijo a Fox News que se unirá de manera formal a su propia red: Truth Social en los próximos siete días, como estaba previsto.

“No me voy a ir a Twitter, me voy a quedar en Truth”, señaló el ex mandatario, y agregó que espera que “Elon compre Twitter porque le hará mejoras y es un buen hombre, pero me voy a quedar en Truth”.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.