Con la llegada del nearshoring, México es pieza clave para transacciones de Pymes

FT MERCADOS

Amr Shady afirma que nuestro país lidera todos los mercados en América Latina.

y Ilana Sod
Ciudad de México /

Tribal abrió nuevas oportunidades de relaciones de negocios en México y superó los 150 millones de dólares (mdd) de transacciones internacionales B2B (business to business) de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en México.

Su director general y cofundador de la compañía, Amr Shady afirma que nuestro país lidera todos los mercados en América Latina en el envío y recepción de pagos dentro y fuera de la región. “Desde la llegada del nearshoring, alrededor de 50 por ciento de las transferencias corporativas mexicanas se dirigen a empresas de Estados Unidos (EU), recibiendo tres veces más transferencias de compañías mexicanas que de cualquier otro mercado”, dice Shady.

Además, señala que Tribal tiene el compromiso de proporcionar la tasa de cambio real en todas las principales monedas, garantizando a sus clientes transacciones transparentes y equitativas, eliminando la incertidumbre de tarifas ocultas y conversiones de moneda desfavorables del mercado.

Amr Shady, cofundador y CEO de Tribal Foto: Cortesía

¿A qué se dedica la empresa? 

Busca facilitar las opciones de pagos transfronterizos de las Pymes en México, al ofrecer soluciones financieras a la medida para pagar a sus proveedores dentro del país o en el extranjero. Así mismo, cubre los gastos operativos de las empresas como son los viáticos. Nuestro principal cliente son las Pymes y nos enfocamos en cuatro pilares principales: pagos nacionales e internacionales, financiamiento, controles e información.

¿De qué tamaño es el mercado mexicano para la compañía? 

En México existen alrededor de 5 millones de Pymes, pero solo medio millón son realmente pequeñas y medianas empresas, los 4.5 millones restantes son microempresas. Hay mucho potencial en el mercado mexicano. 

Si nos fijamos en el volumen de pagos del país, son casi 28 billones de pesos. De estos, en la actualidad son alrededor de 490 mil millones de pesos (mdp) de cartera de préstamos a Pymes. Ahora, cuando observamos las proyecciones para el futuro, vemos que los bancos han ajustado su apetito por el riesgo para las Pymes después de la pandemia. Esperamos que la cartera de préstamos se extienda alrededor de 660 mil mdp en 2025, por lo que será un catalizador para nuestros senderos de pago transfronterizos.

Hasta hoy, Tribal ha otorgado alrededor de 150 mdd de transacciones internacionales B2B. Para finales de año, esperamos lograr alrededor de mil mdd de volumen de pagos. Hay muchas oportunidades para que empresas como Tribal sigan creciendo al atender Pymes globales en mercados emergentes y, especialmente, en México.

¿Qué soluciones ofrecen para cerrar la brecha financiera en el país? La palabra que nos viene a la mente es inclusión financiera, pero no solo se trata de cuentas bancarias, sino que las Pymes tengan acceso a herramientas y recursos financieros en torno a nuestros cuatro pilares clave (pagos, financiamiento, controles e información). Se puede decir que las Pymes tienen una especie de empoderamiento financiero y creemos que todas son parte de la inclusión. 

Para nosotros, la inclusión financiera significa conocimiento, y este es poder, creemos que parte de la inclusión es la capacidad de brindar a las Pymes conocimientos y apoyos para la toma de decisiones a medida que dirigen e impulsan su negocio. 

Entonces, ¿Qué ofrece Tribal cuando se trata de pagos en el contexto de la inclusión financiera? La capacidad de hacer pagos tanto a nivel nacional e internacional; lo haces mediante tarjetas de crédito, tarjetas corporativas que, sinceramente, han sido muy difíciles de manejar en todo el mundo. 

En México, el acceso a las rutas de pagos locales ha sido más fácil que en la mayoría de los mercados. Sin embargo, del lado del financiamiento, ha sido un gran desafío para las Pymes, ya que sin los fondos necesarios y adecuados, algunas de las mejores empresas se estancan en su crecimiento o incluso quiebran. En este caso particular, Tribal ofrece financiamiento a corto plazo de 30 a 90 días que permite a nuestros clientes continuar creciendo y expandiéndose

También creemos que la inclusión no se trata solo de acceso sino también de control.

ÉL DICE

"Creemos que parte de la inclusión es la capacidad de brindar a las Pymes

Conocimientos y apoyo para la toma de decisiones a medida que dirigen e impulsan su negocio”

¿Qué oportunidad ofrece el nearshoring a la compañía? 

México finalmente destronó a China como socio comercial de EU. Desde la llegada del nearshoring, hemos observado que 50 por ciento de las transferencias de México van a EU. Esperamos que esto continúe siendo una tendencia, porque se facilitará ese corredor y se asegurará que una empresa en México pueda realizar y obtener un pago instantáneo de una compañía en EU y viceversa. Nuestros clientes reciben al instante sus pagos transfronterizos y así obtienen financiamiento sin demoras. Es realmente una gran oportunidad y un gran valor agregado para los negocios en México.

¿Qué podrían aprender los servicios de pago de México de otros lugares? 

Tenemos presencia en varios países, cada uno con su propio ecosistema financiero y su marco regulatorio. Tener presencia global ofrece una gran cantidad de información, pero creo que el mundo también puede aprender mucho de México. Hemos visto un progreso impresionante en la banca tradicional y el acceso a la información, a datos sobre las Pymes y sobre los impuestos, que nos permite comprender realmente a estos clientes para atenderlos mejor. 

La facilidad de la red y los nuevos pagos en tiempo real es lo que promovemos de otros mercados a México. Una área de oportunidad es cómo los gobiernos y los reguladores lideran plataformas tecnológicas específicamente para KYC, KYB y la calificación crediticia, tanto para empresas como para individuos, esto acelera una solución beneficiosa para las startups, los reguladores, las entidades gubernamentales, es algo único que otros países pueden considerar y examinar.

¿Hay planes de sacar una OPI a mediano o largo plazo? 

Sí, estamos entusiasmados con la posibilidad de hacer una Oferta Pública Inicial (OPI), ya que agregaría valor en otros mercados en los que podemos crecer de forma inorgánica mediante la adquisición de empresas en mercados muy matizados, pero también crecer orgánicamente en países donde la propuesta similar a Tribal es muy nueva. Por lo tanto, absolutamente dentro de los próximos dos años es algo que estaríamos considerando hacer.

PRL







  • Regina Reyes-Heroles C.
  • regina.reyesheroles@milenio.com
  • Periodista. Autora del libro Vivir como reina y gastar como plebeya. Conductora de Milenio Negocios, programa semanal de entrevistas con directivos y personajes clave en el mundo económico. Publica su columna sobre finanzas personales todos los jueves. Mamá de dos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.