Panasonic mantiene envíos de componentes a Huawei

FINANCIAL TIMES

Una semana después. La firma japonesa publicó un segundo comunicado, según el cual “siguen en marcha” las operaciones comerciales que no violan la prohibición de EU; otras evalúan el impacto.

La empresa había anunciado que detendría sus envíos a la factoría china. (Kim Kyung/Reuters)
Kana Inagaki y Kathrin Hille
Tokio y Taipéi /

Panasonic anunció que detendrá los envíos de algunos componentes a Huawei que podrían caer dentro de las restricciones propuestas de exportación de Estados Unidos, en el más reciente revés para el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, aunque una persona cercana a la compañía dijo que algunos de sus productos podrían en realidad violar la prohibición estadunidense, y que la empresa aún no detiene alguna transacción comercial con la firma china.

Después de un comunicado anterior que desató el caos en China, la compañía publicó otro al terminar el jueves, según el cual “siguen en marcha” las operaciones comerciales con Huawei que no violan la prohibición de Estados Unidos.

La decisión se produce cuando las empresas del sector de tecnología de Japón, entre ellas SoftBank, Toshiba y Murata Manufacturing, tratan de moverse rápidamente para evaluar el impacto de la prohibición que se emitió la semana pasada.

Aun así, a los inversionistas en Huawei se les dio cierta claridad luego de que Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, expuso el jueves que continuaría vendiendo a HiSilicon, la filial de diseño de chips de Huawei.

La decisión evita el peor escenario, en el cual Huawei no habría podido reemplazar al menos algunos semiconductores que ya no puede comprar a los proveedores de Estados Unidos con productos desarrollados dentro de la compañía.

Elizabeth Sun, portavoz de TSMC, comentó que la decisión de EU para poner a Huawei en una lista negra de control de exportaciones tendría impacto en la economía global, pero que el efecto en la industria de semiconductores es difícil de evaluar hasta el momento ante la complejidad que enfrenta. Agregó que la orientación de TSMC para el segundo trimestre se mantuvo sin cambios.

Muchas compañías de semiconductores en diferentes países se apresuran a determinar si el uso que hacen de equipos, herramientas de software o patentes hechos en Estados Unidos someterá a una licencia de exportación de esa nación a más ventas a Huawei, algo que en muchos casos probablemente se niegue.

Según las pautas de control de exportaciones de Washington, los proveedores de otros países para entidades que están en la lista negra, deben solicitar licencias si el contenido estadunidense supera 25 por ciento del valor de sus productos o servicios. De acuerdo con los ejecutivos de la industria, no está claro si Washington tiene la intención de contar la maquinaria hecha en Estados Unidos como parte de ese cálculo en el caso de Huawei.

Según Sebastian Hou, analista de CLSA, el contenido estadunidense en las obleas de TSMC, incluidas las herramientas de fabricación, los materiales y el software, se encuentra entre 19 y 22 por ciento.

En un comunicado más temprano en el día, Panasonic, que fabrica baterías de automóviles, componentes de smartphones y otros dispositivos, dijo que envió una “notificación interna de que debía suspender las transacciones con Huawei y sus 68 afiliados que fueron prohibidos por el gobierno de EU”.

El grupo japonés dijo que la prohibición se aplica a sus productos que superan el umbral de 25 por ciento. Se negó a especificar cuál de sus componentes se vería afectado, pero que el impacto en sus ganancias sería limitado por el momento.

El movimiento de Panasonic se suma a una serie de golpes de ese tipo para Huawei, ya que el diseñador de chips de Reino Unido, Arm, dio a conocer que dejaría de otorgar licencias de tecnología esencial a la compañía china para cumplir con la prohibición de EU que se emitió la semana pasada. Grandes operadores móviles en Japón y el Reino Unido también dieron marcha atrás en los lanzamientos planeados de los nuevos smartphones de Huawei.

La incertidumbre que rodea a Huawei y la creciente disputa comercial entre Estados Unidos y China también se produce en un momento en el que muchas empresas japonesas ya esperan que sus utilidades disminuyan este año ante una desaceleración en el mercado chino.

Huawei adquirió componentes por un valor de 6 mil 600 millones de dólares de alrededor de 100 proveedores japoneses en 2018 y estimó que la cifra aumentaría a 8 mil millones de dólares en 2019 antes de que Estados Unidos emitiera la prohibición. El grupo chino se negó a comentar sobre la decisión de Panasonic.

Otros proveedores japoneses de Huawei incluyen a Sony, que fabrica sensores de imagen, y Japan Display, que fabrica las pantallas de los smartphones.

Los ejecutivos de Sony no han querido comentar sobre el tema. Pero el analista de Jefferies, Atul Goyal, estima que Sony generó aproximadamente 15 por ciento de sus ventas con los sensores de semiconductores complementarios de óxido de metal de Huawei. El impacto para Sony podría ser limitado si Huawei pierde participación con otras marcas chinas como Oppo y Vivo, de acuerdo con Goyal.

“Pero si Huawei pierde participación con Samsung, las ventas de Sony se verán afectadas”, agregó.

El proveedor de Apple, Japan Display, genera aproximadamente 3 por ciento de sus ingresos con Huawei. Una persona cercana a la compañía dijo que es poco probable que siga el ejemplo de la decisión de Panasonic, ya que sus productos cuentan con 25 por ciento o más de tecnología que se origina en EU.

Las acciones en Panasonic registraron una caída hasta de 1.4 por ciento el jueves.


CLAVES

REACCIÓN NIPONA

La decisión se produce cuando las empresas del sector de tecnología de Japón, entre ellas SoftBank, Toshiba y Murata Manufacturing, tratan de moverse rápidamente para evaluar el impacto de la prohibición que se emitió la semana pasada.

IMPACTO GLOBAL

Elizabeth Sun, portavoz de TSMC, comentó que la decisión de EU para poner a Huawei en una lista negra de control de exportaciones tendría impacto en la economía global.

COMPONENTES

Sebastian Hou, analista de CLSA, el contenido estadunidense en las obleas de TSMC, incluidas las herramientas de fabricación, los materiales y el software, se encuentra entre 19 y 22 por ciento.

OTROS GOLPES

El movimiento de Panasonic se suma a una serie de golpes de ese tipo para Huawei, ya que el diseñador de chips de Reino Unido, Arm, dio a conocer que dejaría de otorgar licencias de tecnología esencial a la compañía china para cumplir con la prohibición de EU que se emitió la semana pasada.

COMPRAS

Huawei adquirió componentes por un valor de 6 mil 600 millones de dólares de alrededor de 100 proveedores japoneses en 2018 y estimó que la cifra aumentaría a 8 mil millones de dólares en 2019.

LAS MÁS VISTAS