Piden 36 millones seguro de desempleo en Estados Unidos

FINANCIAL TIMES

Panorama sombrío. “Los riesgos significativos de deterioro” aún pesarán en la economía, dice el presidente de la Fed y prevé “medidas adicionales” necesarias.

Las solicitudes han retrocedido durante seis semanas consecutivas. (Nam Y. Huh/AP)
Peter Wells y James Politi
Nueva York y Washington /

La semana pasada casi 3 millones de estadunidenses buscaron los beneficios del seguro de desempleo por primera vez, lo que elevó el número total de solicitudes a 36.6 millones desde que la pandemia de coronavirus alcanzó a la economía más grande del mundo.

Los datos proporcionan evidencia de que continúa el deterioro en el mercado laboral de EU frente a los cierres en cascada que afectaron a muchas empresas en todo el país, e hicieron trizas las esperanzas de que cayera rápidamente el ritmo de los despidos después del choque inicial.

Aunque fue el menor aumento desde mediados de marzo, el número de primeras solicitudes del seguro de desempleo de 2.98 millones en la semana que terminó el 9 de mayo fue superior a las expectativas de 2.5 millones de solicitudes, de acuerdo con una encuesta a economistas que realizó Refinitiv.

La lenta disminución en el ritmo de las solicitudes de beneficios del seguro de desempleo validará el sombrío pronóstico que presentó Jay Powell, presidente de la Reserva Federal, sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos esta semana. Powell dijo el miércoles que “los riesgos significativos de deterioro” todavía pesarán en la economía de EU, y que podrían ser necesarias “medidas adicionales de políticas” tanto del banco central como del gobierno de Estados Unidos además de la serie de medidas que ya se tomaron hasta el momento, incluyendo la reducción de tasas de interés para ubicarlas cerca de cero y promulgando un estímulo fiscal de 3 billones de dólares.

Si bien las solicitudes del seguro de desempleo retrocedieron durante seis semanas consecutivas desde un récord de 6.69 millones a finales de marzo, una tasa de disminución tan lenta aumentará la preocupación de que las empresas avancen hacia reducciones más profundas y permanentes en sus fuerzas laborales.

“El crecimiento económico podría recibir un impulso de la demanda acumulada, pero los mercados laborales abrieron un agujero más profundo del que será más difícil salir”, dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de MUFG.

LAS MÁS VISTAS