Pompeo limita pleito con Reino Unido

FINANCIAL TIMES

El año pasado, la administración Trump amenazó con retirar el intercambio de inteligencia con Reino Unido si utilizaba Huawei en sus redes 5G.

Logotipo de Huawei. (Especial)
Helen Warrell
Londres /

Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, trató de poner un límite al enfrentamiento de Washington con Londres sobre la decisión de Reino Unido de utilizar a la china Huawei como proveedor de su red de telefonía móvil de quinta generación.

Aunque Pompeo insistió en que China era la “principal amenaza de nuestros tiempos”, dijo que los estrechos lazos de Estados Unidos con e Reino Unido “no estaban en riesgo” a pesar de la decisión de Boris Johnson de otorgar a Huawei un papel restringido en el suministro de equipos para redes 5G en el Reino Unido.

La administración Trump organizó una intensa operación de cabildeo para tratar de convencer al primer ministro de prohibir a Huawei que suministre equipos 5G debido a las preocupaciones de EU de que el fabricante chino pueda permitir que Pekín espíe a los aliados occidentales.

“La decisión se tomó el martes”, dijo Pompeo. “Estoy seguro de que podemos trabajar juntos para implementar esa decisión y trabajar para hacerlo bien”.

El año pasado, la administración Trump amenazó con retirar el intercambio de inteligencia con Reino Unido si utilizaba Huawei en sus redes 5G y Pompeo dijo que Estados Unidos evaluaría la decisión de Gran Bretaña de garantizar la protección de la información confidencial de Washington.

Sin embargo, Pompeo elogió a las agencias de espionaje británicas MI5, MI6 y GCHQ. Dijo que la relación de seguridad entre EU y Reino Unido es “profunda” y “fuerte”. “Se mantendrá”, dijo en un evento que organizó el grupo de expertos Policy Exchange.

El funcionario aceptó que es una decisión “soberana” de Reino Unido y que no perjudicará las relaciones entre los dos países. “Los buenos amigos no siempre están de acuerdo en todo”, agregó.

“Tenemos la intención de poner a Reino Unido al frente de la fila”, dijo Pompeo.

Con información de S. Payne.

LAS MÁS VISTAS