Por Covid-19, automotrices aplican medidas "antibrexit"

Cierre de plantas. Debido a los controles fronterizos por el patógeno, permiten que los almacenes acumulen piezas.

China y Japón surten piezas. Shutterstock
Peter Campbell
Londres /

Los grupos automotrices de todo Reino Unido desempolvan los planes que se elaboraron para hacer frente al brexit en un intento por ayudar a sus empresas durante la ola de cierres de fábricas debido al coronavirus.

Los grupos restauran las medidas de emergencia, incluido permitir que los almacenes acumulen piezas, mientras se preparan para semanas de inactividad de la planta y al mismo tiempo acomodan los envíos de bienes de todo el mundo.

Todas las principales fábricas automotrices en Reino Unido cerrarán en los próximos días, luego de una semana tumultuosa en la que Nissan, Jaguar Land Rover, Mini, Vauxhall, Toyota y Honda anunciaron el cierre de sus instalaciones.

Un grupo rebelde, que incluye a Aston Martin, McLaren y Lotus, permanece abierto, pero incluso algunos de los fabricantes de vehículos de lujo como Bentley, de VW, y Rolls-Royce, de BMW, cerraron la tienda para proteger a los trabajadores y evitar la propagación del brote.

Sin embargo, a pesar del cierre de las plantas, los fabricantes de automóviles seguirán recibiendo piezas que se pidieron a los proveedores de todo el mundo y que se enviaron hace varias semanas.

El director ejecutivo de Bentley, Adrian Hallmark, dijo que la compañía de lujo todavía tiene autopartes que llegan en los barcos por algunas semanas.

“Parte de nuestros planes de un brexit duro era subir más del doble el almacenamiento y aumentar la intensidad de nuestros sistemas de reserva en ubicaciones separadas. Ahora los llenaremos y usaremos otros medios de almacenamiento”, dijo a Financial Times.

Los barcos de Japón y China, una fuente principal de piezas, tardan hasta seis semanas en llegar a Reino Unido.

Debido a que muchos grupos operan un sistema de entregas justo a tiempo, donde los componentes se montan en los autos unas horas después de que llegan al sitio, muchos no tienen el espacio para almacenar todas las piezas que están programadas para llegar en el próximo mes y medio.

Muchos sitios grandes solo tienen capacidad para un máximo de piezas que equivale a dos días de inventario, esa es la intensidad de sus entregas.

Nissan planea almacenar piezas a su llegada en el Puerto de Tyne, mientras que también alquila espacio adicional cerca de su planta de automóviles en Sunderland. Las piezas procedentes de Asia destinadas a la planta Mini de BMW se van a mantener en Alemania.

“Tiene todo el sentido, en cierto modo, el brexit significa que estamos preparados para esto”, dijo un director de uno de los grandes grupos automotrices. 

Amazon limita envío de productos 

Amazon confirmó que dejó de recibir desde el sábado en Italia y Francia los pedidos de productos con “menos prioridad”, para concentrarse en los artículos de “mayor necesidad” en esos mercados. “Debemos concentrar nuestra capacidad disponible en los artículos de mayor necesidad y por eso dejaremos de aceptar pedidos para ciertos productos con menos prioridad”, se lee en una nota remitida a EFE por un portavoz de la empresa. La decisión incluye los productos que se comercializan directamente y a aquellos a los que gestiona la logística. Quedan exentos los artículos de vendedores externos que se encargan de sus propios envíos.

LAS MÁS VISTAS