Prestamista ‘fintech’ Tala colecta 100 mdd en bolsa

FINANCIAL TIMES

Transacciones con ‘app’. La firma ofrece financiamiento sin garantía, de entre 10 y 500 dólares, para clientes sin cuentas bancarias tradicionales o historial de crédito.

Los usuarios pagan un 15% del monto al finalizar el plazo. (Especial)
Camilla Hodgson
San Francisco /

Tala, el prestamista fintech que ofrece pequeños préstamos a millones de personas en los mercados emergentes, recaudó 100 millones de dólares para ampliar sus operaciones y llevar su nivel de capital total a 200 millones de dólares.

La ronda de financiamiento de la serie D en la compañía, que comenzó a recaudar capitales en 2013, la encabezó el nuevo inversionista RPS Ventures y recibió el respaldo de otros, entre ellos PayPal, GGV Capital y Revolution Growth.

Tala, con sede en California, ofrece préstamos sin garantía, de entre 10 y 500 dólares para clientes sin cuentas bancarias tradicionales o historial de crédito a través de una aplicación. La recaudación de capital se produce a medida que aumenta el interés en productos que se alimentan por la tecnología para aquellas personas que aún no atienden y quedan excluidas de las principales instituciones financieras.

Desde su lanzamiento en 2014, Tala ya prestó más de un mil millones de dólares a 4 millones de clientes y reporta una tasa de recuperación de 90 por ciento. Tiene actividades en México, Filipinas, India, Tanzania y Kenia —donde es el prestamista no bancario más grande— y tiene planes de expandirse a cinco nuevos países en el plazo de los próximos dos años.

Tala dijo que el financiamiento se va a utilizar para “acelerar su visión de agencia financiera para todos” y estimular el crecimiento. El fundador Shivani Siroya dijo que la compañía planea lanzar nuevos productos financieros y expandirse más allá del crédito para ayudar a los clientes a enviar, proteger y hacer crecer sus fondos.

A diferencia de los prestamistas tradicionales, que dependen del historial financiero de una persona para decidir si son elegibles para un préstamo, Tala analiza el uso de su teléfono móvil y los datos de comportamiento en la aplicación.

Esto incluye ver los recibos que se envían a través de mensajes a los particulares por parte de sus compañías de servicios públicos para las facturas pagadas en efectivo, anotando la duración y el número de sus llamadas para estimar las facturas telefónicas y verificando si se desplazan rápidamente por los términos y condiciones de Tala, o si se toman el tiempo para leerlos cuidadosamente.

Con estos datos, los algoritmos de aprendizaje automático de la empresa calculan el riesgo individual. Los clientes pagan una tarifa fija única hasta de 15 por ciento al final del plazo del préstamo, que en promedio es de 30 días.

De acuerdo con el Banco Mundial, alrededor de un mil 700 millones de personas siguen sin ser “bancarizadas”, lo que significa que no tienen acceso a una institución financiera o proveedor móvil de dinero. La gran mayoría de estas personas, que no tienen la capacidad de solicitar un préstamo, ahorrar o invertir su dinero, viven en países en desarrollo como Bangladés, China, India y México. La población mundial no bancarizada era de aproximadamente 2 mil millones en 2014.

“Cuando hablamos con los inversores, se muestran muy entusiasmados con la oportunidad en los mercados emergentes”, dijo Siroya.

Este año, Facebook, la red social, anunció sus planes para lanzar una criptomoneda, Libra, que dijo que “empoderaría” a las personas no bancarizadas. Sin embargo, el ambicioso proyecto ha recibido un importante rechazo por parte de los reguladores y críticos, que se preguntan si va a funcionar de manera responsable.

Este mes, el mercado de intercambio de criptomonedas Binance dio a conocer sus planes para lanzar un rival a Libra, una moneda estable llamada Venus.

Durante el año pasado, Tala también recaudó 100 millones de dólares en deuda para respaldar su cartera de préstamos. Ahora está probando un producto de microseguros en Kenia, que ofrece pequeños pagos a los clientes que están hospitalizados durante dos o más días y no pueden trabajar.

Este artículo se modificó para reflejar el hecho de que el capital total de Tala es de 200 millones de dólares.

EN CIFRAS

1,000 millones de dólares es el monto global que ha dado en créditos Tala a 4 millones de clientes desde su apertura en 2014.

90% tasa de recuperación que tiene la empresa de préstamos californiana que opera en en México, Filipinas, India, Tanzania y Kenia.

​MRA

LAS MÁS VISTAS