El gobierno de Reino Unido declaró el brote de coronavirus como “una amenaza grave e inminente para la salud pública” y anunció nuevos poderes que le permitirán al secretario de Salud obligar a las personas en Inglaterra a entrar en un aislamiento obligatorio si están en riesgo de propagar la enfermedad.
El anuncio se produjo cuando el director médico de Inglaterra, el profesor Chris Whitty, dijo que cuatro pacientes más dieron positivo a coronavirus en Inglaterra, lo que lleva a un número total de ocho casos en Reino Unido.
En un comunicado, que aumenta significativamente las medidas para impedir que los británicos contraigan la enfermedad, el Departamento de Salud y Atención Social dijo: “A la luz de la reciente emergencia de salud pública por el nuevo coronavirus que se originó en Wuhan, el secretario de Estado estableció normas para asegurar que el público esté protegido, en la medida de lo posible, de la transmisión del virus”.
El departamento agregó que la “incidencia o transmisión” del coronavirus ahora se considera que constituye “una amenaza grave e inminente” y que las medidas descritas se “consideran como medios efectivos para retrasar o evitar nuevas transmisiones del virus”.
El nuevo reglamento solo se aplica en Inglaterra. En Arrowe Park Hospital, que se ubica en el centro de conferencias Wirral and Kents Hill Park en Milton Keynes, designaron instalaciones para “aislamiento”.
De acuerdo con la agencia de noticias PA, una de las personas que están en cuarentena en Arrowe Park “amenazaba con fugarse” de la unidad de aislamiento, a pesar de firmar un contrato donde acordaba pasar un periodo de 14 días en cuarentena después de regresar de Wuhan.
Matt Hancock, secretario de Salud, dijo que el personal del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) y otros ahora tendrán un “respaldo con poderes legales adicionales para mantener a las personas seguras en todo el país”.
El asesoramiento clínico sobre el riesgo para el público se mantuvo sin cambios y siguió siendo moderado, pero agregó: “Estamos adoptando un enfoque de tomar todas las medidas de seguridad posibles y todas las precauciones necesarias para garantizar la seguridad pública”.
El Departamento de Salud dijo que los poderes reforzados, efectivos de forma inmediata, aseguraron que el personal del NHS que lidia con posibles casos tenga poderes “para mantener a las personas en aislamiento cuando los profesionales de salud pública crean que existe un riesgo razonable de que una persona pueda tener el virus. Esto está en línea con las medidas adoptadas en otros países”.
Durante el fin de semana, el último vuelo contratado por el gobierno transportó a otras 100 personas desde el centro del brote en la provincia de Hubei hasta el Kents Hill Park.
Mientras tanto, el profesor Whitty dijo que los cuatro nuevos casos “son todos contactos conocidos de un caso previamente confirmado en Reino Unido, y el virus se transmitió en Francia”. Agregó que los pacientes fueron trasladados a unidades especializadas y a los hospitales Royal Free y Guy’s y St Thomas, en Londres.
“Los expertos de Public Health England (Salud Pública de Inglaterra) continúan trabajando arduamente rastreando contactos de pacientes de los casos de Reino Unido. Identificaron con éxito a estas personas y se aseguraron de que se les brindara el apoyo adecuado”, indicó el profesor Whitty.
Se entiende que las cuatro personas infectadas son contactos de un hombre de negocios que contrajo el virus en una conferencia en Singapur y que fue diagnosticado en Brighton la semana pasada.
En su camino de regreso a Reino Unido, visitó un chalet en una región de esquí de Francia, donde otros cinco británicos se enfermaron posteriormente con el virus.
EasyJet confirmó que el empresario voló desde Ginebra de regreso a Reino Unido el 28 de enero, y los funcionarios de salud están tratando de localizar a otros pasajeros que pueden estar en riesgo.
La BBC informó el lunes pasado que una práctica médica en Brighton se cerró temporalmente después de que un miembro del personal dio positivo. El Departamento de Salud se negó a comentar sobre el informe, pero las personas que llamaron al Centro Médico del Condado de Oak, en Brighton, fueron recibidas con un mensaje grabado que decía que “por desgracia, el edificio tuvo que cerrar debido a una razón operativa urgente de salud y motivos de seguridad”.
Cronología
31/12/2019
La Organización Mundial de la Salud recibe la primera alerta. Las autoridades chinas advirtieron sobre una serie de casos de neumonía de origen desconocido en Wuhan.
11/01/2020
Reportan la primera muerte causada por el virus, mientras que el 13 de enero se registra en Tailandia el primer caso fuera de China: una mujer que regresaba de un viaje a Wuhan.
21/01/2020
Se reporta el primer contagio en Estados Unidos; más de la mitad de las provincias chinas se ven afectadas, incluyendo Pekín, Shanghái y Shenzhen.
25/01/2020
La ciudad de Wuhan y casi toda la provincia de Hubei y sus 56 millones de habitantes quedan aislada del mundo. El gobierno chino ordena medidas de detección en trenes y aviones.
29/01/2020
Ciudadanos de EU y Japón son evacuados de Wuhan y se suspenden vuelos con China continental y empresas como Toyota o Apple cierran sus puntos de venta o fábricas.
03/02/2020
El Banco Central Chino anuncia una inyección equivalente a 156 mil millones de euros para apoyar la economía. La epidemia ya es emergencia de salud pública internacional.
06/02/2020
Murió por coronavirus Li Wenliang, el doctor que lanzó la primera alerta sobre la enfermedad.