Todo lo que frene los viajes, la entrega de regalos y las celebraciones es malo para las ventas de coñac. Las utilidades operativas semestrales cayeron más de una quinta parte en Rémy Cointreau, pero los inversionistas mantienen el espíritu festivo a pesar de la pandemia. Las acciones del negocio francés de bebidas subieron 35 por ciento este año.
- Te recomendamos Bebidas alcohólicas, alimentos y lácteos llenan despensas ante pandemia Negocios
El negocio va camino de una fuerte recuperación en el segundo semestre. En China, donde las ventas de Rémy empezaron a crecer de nuevo a finales de junio, la demanda de licores regresó a los niveles anteriores a la pandemia.
Los estadunidenses, que representan 53 por ciento de las ventas, han bebido más durante la crisis. No cambiaron a bebidas más baratas como lo hicieron durante la crisis financiera mundial. El dinero que ahorran en viajes y salidas es para los caprichos en casa. La gente tiene el tiempo libre para aprender acerca de las marcas exóticas.
Es posible que Rémy no conserve todos esos clientes cuando vuelva la normalidad, pero al tener en cuenta que el coñac solo representa 7 por ciento del mercado de licores de EU, en comparación con 6 por ciento antes del covid, hay margen para ocupar más espacio en los gabinetes de cocteles del país.
- Te recomendamos ¡No más fiestas! Dinamarca prohibiría la venta de alcohol después de las 8 de la noche Internacional
Aún hay motivos para la cautela: incluso con la vacunación masiva en el horizonte, Rémy no espera que el tráfico de viajeros vuelva a los niveles de 2019 durante uno o dos años. Todavía puede quedar atrapado en una guerra de aranceles entre Estados Unidos y Francia.
PRODUCTOS ENERGÉTICOS
CHINA ALCANZA 26% DE META DE COMPRAS A EU
China ha acelerado las importaciones de crudo, propano y gas natural licuado desde Estados Unidos a partir de julio, pero las compras totales de productos de energía hasta octubre siguen lejanas a los objetivos para 2020 establecidos en el acuerdo comercial de fase 1 con Washington.
Durante los primeros 10 meses de 2020, las compras chinas de energéticos de Estados Unidos alcanzaron 6 mil 610 millones de dólares, cerca de 26 por ciento del objetivo de 25 mil 300 mdd, según cálculos de Reuters basados en datos de aduanas chinas.
Si bien es poco probable que se cierre la brecha antes de fin de año, funcionarios comerciales de Washington y Pekín reafirmaron su compromiso con el acuerdo en agosto y las importaciones chinas de productos de energía estadunidenses han aumentado con fuerza en la segunda mitad del año.