Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, dijo que los republicanos van a considerar ampliar algunos de los beneficios de emergencia para desempleo, ya que los datos sobre el número de estadunidenses que solicitan los apoyos iniciales muestran que la recuperación del mercado laboral puede estar estancada.
- Te recomendamos Persisten afectaciones por covid-19; 1.3 millones piden ayuda por desempleo en EU Negocios
Las nuevas solicitudes para los beneficios del seguro de desempleo subieron a 1.42 millones, ajustado estacionalmente la semana pasada, en comparación con 1.31 millones la semana anterior, después de los brotes de covid-19 en partes del sur y el oeste de EU. Los economistas proyectaban que las solicitudes iban a igualar la cifra sin revisar de la semana anterior de 1.3 millones.
Fue la primera vez desde el comienzo de la crisis que aumentaron las solicitudes semanales para los beneficios del seguro de desempleo. El ritmo de las peticiones iniciales se redujo gradualmente en cada una de las 15 semanas anteriores desde que alcanzó un máximo de 6.9 millones en marzo. Las solicitudes semanales se mantienen elevadas, después de alcanzar un pico de 669 mil durante la crisis financiera de 2008-09.
“Que las solicitudes iniciales de desempleo se encontraban por encima de 1.4 millones por semana hasta ahora desde el inicio de la crisis… y que las solicitudes sigan siendo tan elevadas proporciona un mensaje de advertencia sobre las dificultades que implican y el tiempo que tomará sanar un mercado laboral que se ve afectado por circunstancias sin precedentes”, afirmó Joshua Shapiro, economista jefe de Estados Unidos en MFR.
Las nuevas solicitudes en el programa de Asistencia de Desempleo para la Pandemia, que amplió la ayuda a los trabajadores independientes y a otras personas que no califican para la compensación regular por desempleo, aumentaron a 974 mil 999 desde 955 mil 272 sobre una base sin ajustar.
- Te recomendamos Desempleo, efecto cascada que empeorará por desarticulación económica Comunidad
Los economistas señalaron que la propagación del coronavirus fuera de los primeros focos en el noreste de EU y las restricciones renovadas en algunos negocios en California, Texas y Florida amenazaron con frenar la recuperación de la nación de la crisis económica causada por la pandemia.
“El mercado laboral se mantiene en un lugar precario a medida que aumentan los casos de covid-19 en algunas partes del país y se adoptan medidas más estrictas en respuesta”, dijeron economistas de Oxford Economics. “Los datos de las solicitudes de las últimas semanas indican despidos y un menor número de recontrataciones en posibles señales de pérdida de empleos en la nómina de julio”.
Mnuchin dijo ayer que los republicanos considerarán ampliar los beneficios suplementarios de desempleo siempre y cuando reemplacen 70 por ciento de los salarios perdidos de los trabajadores como parte de un nuevo paquete de estímulo fiscal de un billón de dólares que se negocia en el Capitolio.
En una entrevista con CNBC, el secretario del Tesoro dijo que la administración Trump y los principales líderes de su partido apoyarán la renovación de los pagos federales de desempleo si se reducen de su nivel actual de 600 dólares por semana, algo que los republicanos creen que desalienta a las personas a regresar al trabajo.
- Te recomendamos Retiros por desempleo en las Afore suben 101% ante crisis por coronavirus Negocios
Los demócratas sugirieron ampliarlos a los niveles actuales, dados las altas tasas de desempleo que todavía afectan la economía estadunidense.
Mnuchin hizo los comentarios después de una serie de conversaciones con los líderes republicanos para llegar a un consenso sobre su plan de estímulo, lo que provocó una reacción negativa de los conservadores de base dentro del partido, lo que complica el esfuerzo.
Las solicitudes continuas de desempleo es 11.1 por ciento como proporción de la fuerza laboral de Estados Unidos.
Los demócratas propusieron un estímulo adicional de 3 billones de dólares y sostienen que el plan republicano quedará muy lejos de lo que se necesita, dado que el nuevo brote en los casos de coronavirus frenó la recuperación de EU.
- Te recomendamos Crisis de coronavirus empeorará antes que haya mejora: Trump Internacional
Después de pasar muchas semanas dudando de la necesidad de algún estímulo adicional, Mnuchin dijo que el presidente Donald Trump quiere enviar dinero a las familias lo más rápido posible, incluida una nueva ronda de pagos directos en agosto.
El presidente indicó esta semana que el próximo paquete de ayuda va ampliar al menos parte de la ayuda complementaria por desempleo, y dijo que los empleadores “tienen dificultades” para volver a contratar trabajadores.
La Oficina de Presupuesto del Congreso, que no es partidista, señaló que si los 600 dólares adicionales en ayuda semanal se extienden hasta fines de enero, cinco de cada seis beneficiarios recibirán más apoyos de los que esperan ganar trabajando.
El secretario del Tesoro de EU dijo que si bien el precio de la cuenta actual que se discute será de alrededor de un billón de dólares, la Casa Blanca está abierta a otra ronda de estímulo fiscal en el futuro en caso de ser necesario.
Los datos sobre el mercado laboral y el gasto de los consumidores anteriormente proporcionaron señales tempranas de mejora económica. Después de una pérdida récord de 20.5 millones de nóminas en abril, Estados Unidos agregó 7.3 millones de empleos combinados en mayo y junio en medio de un aumento en las contrataciones a medida que la economía se reabrió gradualmente.
- Te recomendamos Gasolina y alimentos impulsan inflación en EU Negocios
La Oficina del Censo de EU dijo la semana pasada que las ventas minoristas de junio aumentaron 7.5 por ciento en comparación con el mes anterior, después de registrar un aumento récord de 18.2 por ciento en mayo.
El número de estadunidenses que actualmente reciben los beneficios del seguro de desempleo bajó de 17.3 millones a 16.2 millones durante la semana que terminó el 11 de julio. Las solicitudes continuas equivalen a 11.1 por ciento de la fuerza laboral. Esta denominada tasa de desempleo asegurada, que la semana anterior fue de 11.8 por ciento, se considera una medida alternativa de desempleo.
Las solicitudes continuas cayeron durante siete semanas consecutivas, y cayeron de 20.3 millones en la primera semana de junio y de un punto máximo de 24.9 millones en mayo.
CLAVES
INFORME
El informe del Departamento del Trabajo de EU mostró que casi 32 millones de personas cobraron cheques de desempleo en la primera semana de julio.
REBROTE
Los casos de covid-19 han aumentado en el país, lo que ha llevado de nuevo al cierre de negocios en algunas regiones del sur y el oeste, lo que trae consigo una segunda ola de despidos.
MÁS DESPIDOS
El informe del Libro Beige de la Reserva Federal sobre la actividad empresarial del país, publicado la semana pasada, advirtió sobre “nuevos despidos” en todos los distritos.
SUBSIDIO
El informe también indica que en la semana que concluyó el 11 de julio había 16.19 millones de personas que recibían el subsidio convencional, comparado con 17.33 millones de la semana anterior.
ÍNDICE
El índice de desempleo, que también por varios meses había estado en alrededor de 3.5 por ciento, saltó a 14.4 por ciento en abril y desde entonces ha bajado hasta 11.1 por ciento en junio.