Rolls-Royce prevé caídas para los próximos 7 años

FINANCIAL TIMES

Ingresos. El coronavirus creó una “conmoción histórica en la aviación civil” de la que tomará “varios años recuperarse”, señala Warren East, director ejecutivo de la firma.

Además de los autos de lujo, la compañía fabrica motores para aviones de combate y sistemas de propulsión para submarinos nucleares. (Shutterstock)
Peggy Hollinger
Londres /

Rolls-Royce se comprometió a generar 750 millones de libras de efectivo libre para 2022, incluso cuando señaló ingresos significativamente menores de su operación de motor para fuselaje ancho en los próximos siete años como resultado de la pandemia.

El fabricante de motores de aviación señaló ayer en un estado de cuenta bursátil que cerrará un tercio de sus 37 mil millones de dólares en coberturas denominadas, en una señal de la reducción esperada tanto en horas de vuelo del motor —la fuente de más de la mitad de los ingresos de su operación aeroespacial civil— como en ventas de motores de aviación. Los costos en efectivo de cerrar las coberturas ascenderán a mil 450 mdd durante siete años, indicó el grupo. 

Warren East, director ejecutivo de la firma, dijo que el virus creó una “conmoción histórica en la aviación civil” de la que tomará “varios años recuperarse”. En el primer semestre, el grupo ya había gastado 3 mil millones de libras en efectivo y pronosticó una salida de 4 mil millones de libras para todo el año.

Las horas de vuelo del motor se redujeron 75 por ciento en el segundo trimestre, y aunque hubo algunas primeras señales de recuperación desde su punto más bajo en abril, East dijo que estos “solamente fueron marginales”. Para todo el año, se espera que el declive sea de 55 por ciento, mientras que 2021 todavía quedará 30 por ciento más bajo en comparación con los niveles de 2019.

Es probable que las ventas de motores —en las que Rolls-Royce sufre pérdidas— se mantengan moderadas, señaló el grupo.

Mientras que los fabricantes de aeronaves Boeing y Airbus esperan que la recuperación tome de cuatro a cinco años, el enfoque de Rolls-Royce en los motores grandes para aviones de fuselaje ancho lo ponen en desventaja. Se espera que el mercado de larga distancia que atiende a estos aviones tarde más en recuperarse, y la decisión sobre las coberturas sugiere que la demanda se va a reducir sustancialmente durante la mayor parte de una década. En mayo, Standard & Poor’s rebajó a basura la calificación crediticia de la compañía.

Para ayudarlo a navegar la crisis, la agencia UK Export Finance intervino para garantizar 80 por ciento de una nueva línea de crédito de 2 mil millones de libras que proporcionó un sindicato de bancos, entre ellos JPMorgan, que llevará la liquidez a 8 mil 100 millones de libras. El efectivo de Rolls-Royce era de 4 mil 200 millones de libras a finales de junio.

Las personas dentro de Rolls-Royce con información privilegiada rechazaron en repetidas ocasiones las especulaciones de un rescate gubernamental de la compañía, que fabrica motores para aviones de combate y sistemas de propulsión para los submarinos nucleares de Reino Unido.

Sin embargo, el préstamo con respaldo del Estado le dio a la firma los recursos que necesitaba para “pasar al otro lado” de la recesión sin medidas de emergencia, como una emisión de derechos con descuentos demasiado altos, dijo Nick Cunningham, analista del sector aeroespacial de Agency Partners.

La solvencia no es un problema apremiante para la compañía. “De una forma u otra, el gobierno se asegurará de que Rolls-Royce salga de una pieza; la pregunta es cuánto capital quedará para los accionistas”, dijo.

Cunningham afirmó que “estamos cerca de haber visto el peor punto”; entonces, “incluso con la carga de esa deuda adicional, existe el potencial posterior de un aumento sustancial del capital”.

Rolls-Royce confirmó que revisa opciones para fortalecer su balance general —que podría incluir ventas, refinanciamiento o incluso una emisión de capital— pero todavía no se toman decisiones, dijo East.

Por último, el grupo indicó que su operación de defensa seguía siendo resistente y que no ha sufrido una disrupción como resultado de la pandemia de coronavirus. Los ingresos en los sistemas de energía disminuyeron entre “10 por ciento o más” debido a la disrupción en los mercados industriales, pero se proyecta que se recuperará a finales de 2021.

EN CIFRAS

9,000 puestos de trabajos planeaba recortar Rolls-Royce en mayo, de un total de 52 mil que representa su fuerza laboral.

3,000 plazas fueron eliminadas por un plan de renuncia voluntaria en Reino Unido, de los cuales cerca de mil saldrán de la empresa este año. 

750 millones de libras prevé la firma generar dentro de dos años, gracias a su radical programa de reestructura.

LAS MÁS VISTAS