Barclays, Citigroup, Royal Bank of Scotland, JPMorgan y MUFG de Japón recibieron multas por más de mil millones de euros por parte del regulador de competencia de la Unión Europea por manipular el mercado de divisas con valor de varios billones de dólares tras la última crisis financiera.
- Te recomendamos AMLO renegocia deuda de Pemex con 3 bancos Política
La conclusión de la investigación europea de cinco años de duración sobre la manipulación del tipo de cambio de referencia es la última en un escándalo que sacudió a la industria bancaria cuando surgieron las acusaciones en 2013. Desde entonces, más de una docena de instituciones financieras ya pagaron casi 12 mil millones de dólares en multas en todo el mundo.
La investigación de la Unión Europea identificó dos cárteles independientes de operadores —llamados “Three Way Banana Split” y “Essex Express”— que utilizaban salas de chat en línea para compartir información sobre los pedidos de los clientes, los precios y otras actividades de operaciones para manipular los mercados de divisas spot (de contado). La mayoría de los operadores se conocían a nivel personal, de acuerdo con la Comisión Europea, y también utilizaban otras salas de chat como la de “Semi-Grumpy Old Men”.
Citigroup recibió la multa más alta de 311 mde, y a ellos les siguieron RBS con 249 millones, JPMorgan con 229 millones, Barclays con 210 millones y MUFG con 70 mde. UBS también participó, pero evitó una multa de 285 millones de euros, ya que fue el primero en alertar a la Unión Europea sobre los cárteles. Los otros bancos llegaron a un acuerdo para los cargos, y todos menos MUFG también solicitaron indulgencia, lo que redujo las multas entre 10 y 50 por ciento.
La decisión abrirá el camino para demandas civiles en la región, con el bufete de abogados Scott y Scott cerca de iniciar el tramo europeo de una demanda colectiva en EU que resultó en un acuerdo de 2 mil 300 mdd con 15 bancos.
La actividad de manipulación del mercado se realizó entre 2007 y 2013, e involucró a 11 monedas, entre ellas el euro, la libra y el dólar. La información compartida por los operadores “les permitió tomar decisiones de mercado con información sobre si deberían vender o comprar monedas que tenían en sus carteras y en qué momento”, dijo la UE.
La Unión Europea dijo que hubo otra investigación que involucró a Credit Suisse, sobre “una supuesta infracción que tal vez ocurrió en otra sala de chat”, pero se negó a proporcionar más detalles.
Credit Suisse dijo que “no cree que sus empleados participaran en ninguna conducta en los mercados de divisas que violen las normas de competencia de la Unión Europea”. Agregó que coopera con la investigación de la Unión Europea, “pero que tiene la intención de refutar enérgicamente el fondo de las acusaciones”.
“Las actividades de intercambio de divisas al contado son uno de los mercados más grandes del mundo, con un valor de miles de millones de euros cada día”, dijo Margrethe Vestager, comisionada europea de competencia. “Estas decisiones de los cárteles envían un mensaje claro de que la comisión no tolerará un comportamiento de colusión en ningún sector de los mercados financieros”.
JPMorgan dijo: “Nos complace resolver este asunto histórico, que se relaciona con la conducta de un ex empleado. Desde entonces hemos llevado a cabo mejoras significativas en el control”.
Barclays no quiso hacer comentarios. El banco británico tomó una provisión de 240 millones de libras relacionada con la investigación de divisas a finales de 2017, de acuerdo con una presentación.
RBS reconoció la conclusión de la investigación y dijo que su multa de 249 millones de euros estaba “totalmente cubierta por las provisiones existentes”. Agregó que coopera con otras autoridades, de las cuales no se dio su nombre, en más investigaciones similares sobre conductas indebidas anteriores en las operaciones de divisas y podría enfrentar más sanciones y consecuencias “concretas”.
Los abogados de los inversores en el caso civil de Estados Unidos estaban esperando el fallo para iniciar el tramo europeo de las demandas. David Scott, socio gerente de Scott and Scott, y que codirige la demanda colectiva de EU, dijo que los inversores europeos siguen sin tener compensación.
Belinda Hollway, una socia de Scott and Scott, dijo: “Hemos estado esperando este paso antes de iniciar una acción de recuperación. Nuestra firma trabajará para recuperar las pérdidas que sufrieron los fondos de pensiones, los gestores de activos, las compañías de seguros y las corporaciones multinacionales no estadunidenses, entre otros, como resultado de las malas prácticas de los bancos”.
LA CIFRA
311 Millones de euros es la multa que le correspondió a Citigroup, la más alta que dio en esta ocasión la comisión; la más baja fue para MUFG, por 70 mde.
Con información de Rochelle Toplensky, Stephen Morris y Eva Szalay.