La segunda compañía de telefonía móvil más grande de Alemania dijo que Huawei le ayudará a construir su red 5G, a pesar de la disputa política acerca de si se debe permitir a la compañía china participar en la licitación para la red de internet móvil de siguiente generación.
Telefónica Alemania aseguró que reducirá su dividendo para invertir en una nueva red 5G que se va a desplegar rápidamente a partir del próximo año usando equipos de radio de Huawei y Nokia.
La red alemana es propiedad de Telefónica, que esta semana confirmó que usará el equipo de Huawei en su núcleo de red en España, el mercado local de la compañía, pero que también buscará un segundo proveedor.
- Te recomendamos Telefónica reporta fuertes pérdidas en tercer trimestre por reestructura en España Negocios
El movimiento se produce en un contexto de creciente inquietud dentro de Alemania sobre el uso del equipo de Huawei en las redes 5G después de que políticos de alto nivel de la coalición gobernante pidieron una prohibición, en línea con la presión de las autoridades de seguridad de Estados Unidos para que dejen utilizar el kit de la compañía china.
Huawei niega desde hace mucho tiempo que su equipo se utilice para el espionaje, pero los gobiernos en Alemania y Reino Unido siguieron con la revisión de la amenaza a la seguridad nacional si se permite el uso del equipo de la firma china en las redes 5G.
Deutsche Telekom, la compañía de telecomunicaciones más grande de Alemania que parcialmente es propiedad del gobierno, mencionó la semana pasada que congelará el gasto en nuevos equipos 5G debido a la incertidumbre política que rodea a Huawei.
“Esperamos tener claridad política para el desarrollo de la red 5G en Alemania lo más pronto posible con el fin de no quedarnos atrás”, dijo un portavoz.
Deutsche Telekom lanzó el 5G en un conjunto de ciudades alemanas, entre ellas Berlín, utilizando equipo Huawei.
Vodafone, el tercer mayor participante en el mercado alemán, también advirtió sobre los riesgos que corre Europa de quedar rezagado en el despliegue del 5G si se prolonga la situación de Huawei. Lanzó 5G en Alemania utilizando equipos de Ericsson.
O2, la red de Telefónica en Reino Unido, usó equipo Huawei en las redes 5G de prueba, pero eligió Ericsson y Nokia como sus principales proveedores.
MRA