Ticketmaster, en la mira por precios “inflados” para Oasis

Las tarifas “se ajustan según la oferta y la demanda”, señala la firma, pero los fans aseguran que es “ofensivo”; el gobierno británico abrirá una investigación

La reunión de los hermanos Liam y Noel Gallagher ha generado furor. Phil Noble/Reuters
Daniel Thomas y Eri Sugiura
Londres /

Las autoridades de Reino Unido investigarán el uso de precios “dinámicos” por parte de Ticketmaster, lo que ha aumentado los costos para miles de fanáticos de la música que lucharon por conseguir entradas para la banda de rock Oasis.

El gobierno realizará una consulta sobre el mercado de venta de boletos, que tendrá como objetivo acabar con los precios injustos y los revendedores.

La secretaria de cultura de Reino Unido, Lisa Nandy, dijo que había sido “deprimente ver precios enormemente inflados que excluían a los fanáticos comunes de tener la oportunidad de disfrutar de su banda favorita en vivo”.

La consulta incluirá “cuestiones relacionadas con la transparencia y el uso de precios dinámicos, así como la tecnología en torno a los sistemas de filas que los incentivan”, indicó.

“Trabajando con los artistas, la industria y los fanáticos podemos crear un sistema más justo que ponga fin al flagelo de los revendedores y las reventas fraudulentas y garantice entradas a precios justos”, agregó Nandy.

Ticketmaster, el vendedor de boletos para eventos musicales y deportivos más grande del mundo, es blanco de críticas por el uso de sus sistema de precios “dinámicos” de boletos que hicieron subir las tarifas para el show de Oasis.

La reunión de la banda de Manchester desató una gran demanda de boletos entre sus millones de seguidores, no solo entre el público original sino también entre sus hijos, dado el resurgimiento de la música de la década de 1990 entre las generaciones más jóvenes.

Los boletos para los primeros conciertos de Oasis en Reino Unido e Irlanda en 16 años salieron a la venta la mañana del sábado, y se espera que la gira genere cientos de millones de libras en ventas de boletos, alojamiento y paquetes de hotel, artículos promocionales y posibles ventas de derechos de medios. La banda ya se benefició con un aumento en la cantidad de personas que escuchan sus canciones en los servicios de streaming.

Sin embargo, los fans se enfadaron después de esperar muchas horas para acceder a los boletos y descubrir que los asientos tenían un precio mucho más alto que el que se indicó al inicio. Cientos de personas se quejaron en las redes sociales del aumento vertiginoso del precio de los boletos, y las entradas para lugares sin asiento en algunos locales aumentaron en cientos de libras. Muchos se quejaron de que los sacaron de la fila después de esperar por horas.

Ticketmaster utiliza un sistema de precios dinámicos que cambia el costo de los boletos en función de la demanda, una práctica que se suele adoptar en EU.

En su sitio web, Ticketmaster indicó que “los precios se ajustan según la oferta y la demanda. El objetivo es dar a los aficionados un acceso justo y seguro a los mejores boletos y, al mismo tiempo, permitir que los artistas y otras personas involucradas en montar los eventos en vivo fijen precios de boletos más cercanos a su valor real de mercado”.

Pero algunos fans y políticos se indignaron por el aumento de los precios. David Baines, diputado laborista por St. Helens North, dijo que es “impactante saber que Ticketmaster UK ahora utiliza el ‘precio dinámico’ para estafar a los fans y embolsarse el dinero”, añadiendo que es “especialmente ofensivo para los que hicieron fila durante todo el día”.

El gobierno laborista hizo de la lucha contra el aumento de los precios provocado por los revendedores de boletos —quienes suelen comprar grandes cantidades de entradas y venderlas obteniendo enormes ganancias— una prioridad para su primer año en el poder, y declaró su compromiso de apoyar que la fijación de precios de boletos sea justa y transparente.

La eurodiputada de Dublín Regina Doherty declaró que la Comisión de Competencia y Protección del Consumidor de Irlanda debe investigar a Ticketmaster luego del aumento de los precios de los boletos en el Croke Park de la ciudad.

“La Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea incluye secciones específicamente para garantizar que las grandes plataformas que controlan aspectos de la economía digital no se limiten a crear sus propias reglas que sean injustas para los consumidores”, dijo. “Creo que la estructura de precios ‘en demanda’ de TicketMaster sin duda necesita una investigación en este contexto”.

Ticketmaster es propiedad de Live Nation, la compañía estadunidense de medios, que administra salas de conciertos y festivales. La indignación se sumará a las preocupaciones que tienen ejecutivos del sector de la música y artistas con respecto al poder de Live Nation en la industria después de que adquirió la plataforma de venta de boletos en 2009, lo que le permitió abarcar el manejo de salas y artistas, así como la venta de entradas.

El Departamento de Justicia de EU, junto con 30 fiscales generales estatales y de distrito, presentó una demanda civil antimonopolio contra Live Nation y Ticketmaster en mayo por “monopolización y otras conductas ilegales que impiden la competencia en los mercados de la industria del entretenimiento en vivo”.

Con la demanda se busca restablecer la competencia en la industria de los conciertos en vivo y brindar mejores opciones a precios más bajos para los aficionados. El fiscal general Merrick B Garland dijo que es “hora de dividir Live Nation-Ticketmaster”.

Cris Miller, director gerente global de Viagogo, el mercado de reventa de boletos para eventos en vivo más grande del mundo, dijo que está “contento de ver que el Departamento de Justicia finalmente actúa” para demandar a Live Nation por monopolizar el mercado. “Ticketmaster también tiene un monopolio (en el Reino Unido)...tienen una cantidad desproporcionada de control sobre los conciertos”.

Sin embargo, las estrategias de fijación de precios también se acuerdan con los artistas, algo que también provocó críticas contra Oasis. Los artistas y promotores pueden rechazar los precios dinámicos para crear igualdad de condiciones para todos los fans.

Aidan Moffat, cantante de la banda escocesa Arab Strap, dijo en la plataforma de redes sociales X que “como mucha gente está descubriendo hoy, los precios dinámicos para los boletos de conciertos son una práctica absolutamente despreciable, y los artistas que lo hacen no son mejores que los revendedores a los que dicen oponerse...¿La voz de las clases trabajadoras? Pfft”

Ticketmaster no estuvo disponible para hacer comentarios el domingo, mientras que el promotor SJM Concerts no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Financial Times Limited. Declaimer 2021


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