En Twitter, Trump firma aparente paz con Huawei

FINANCIAL TIMES

Suaviza. “Quiero que EU gane a través de la competencia, no bloqueando tecnologías”, escribió el mandatario en la red social.

EU también emprendió acciones legales contra Huawei tanto por violar las sanciones contra Irán como por robar la tecnología. (Reuters)
Editorial Milenio
Washington y Londres /

Al parecer, Donald Trump ofreció una rama de olivo a Huawei, la compañía china de telecomunicaciones, lo que generó la expectativa de que el mandatario está preparando un acuerdo para poner un alto a la guerra comercial de Estados Unidos con China.

Aparentemente minimizando las preocupaciones que hay entre los funcionarios estadunidenses de que el grupo chino representa un riesgo para la seguridad nacional, Trump escribió en Twitter: "Quiero que Estados Unidos gane a través de la competencia, no bloqueando tecnologías que actualmente están más avanzadas”.

Sus comentarios mostraron un tono evidentemente más suave que los de muchos otros en su administración, quienes cabildean con los aliados de EU para que no usen la tecnología Huawei en sus propias redes de telecomunicaciones por temor de que Pekín podría utilizarlas para espionaje. Huawei es el líder mundial en tecnología de redes móviles 5G de alta velocidad de siguiente generación.

EU también emprendió acciones legales contra Huawei tanto por violar las sanciones contra Irán como por robar la tecnología.

Algunos funcionarios de Trump lo han estado presionando para que firme una orden con que las empresas de EU no podrán comprar la tecnología de Huawei.

Pero los expertos creen que el tuit del presidente señala que da marcha atrás de una acción como esa, posiblemente como una manera de suavizar a Pekín para un acuerdo comercial más amplio. El principal negociador comercial de China, Liu He, tenía previsto reunirse con el representante de comercio de EU, Robert Lighthizer, ayer en Washington.

James Lewis, vicepresidente senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dijo: “Huawei sería una buena ficha de negociación: (Trump) no puede desestimar las acusaciones contra la compañía, pero puede controlar una orden ejecutiva”.

Trump hizo un cambio de táctica similar el año pasado con el rival de Huawei, ZTE, otro proveedor chino de telecomunicaciones al que el presidente rescató inesperadamente de las sanciones de EU.

Dennis Wilder, un ex analista de la CIA sobre China que se desempeñó como asesor sobre Asia para George W Bush, dijo: “Una de las frustraciones del desarrollo del 5G es que Estados Unidos tiene la capacidad de desplegar una red 5G hecha totalmente en EU.

“Para un presidente que se enorgullece de defender la industria de EU debe ser frustrante que no haya un 5G totalmente estadunidense en el horizonte, un desafío concreto para su premisa de que la globalización es negativa”.

LA TREGUA

SIGUEN PLÁTICAS
Representantes de EU y China iniciaron ayer en Washington una nueva ronda de negociaciones para intentar resolver su disputa comercial.

A CONTRARRELOJ
No se han visto avances concretos desde que Trump acordó una pausa en el conflicto comercial con su par chino; el plazo vence en siete días.

AVANCE
El ministro de Comercio de China dijo ayer que las dos partes darían “un paso más para profundizar la comunicación”.

ARREGLO MENOR
Analistas señalan que habrá anuncios menos ambiciosos que los estimados inicialmente por Trump.

Con información de Kiran Stacey, Demetri Sevastopulo, Camilla Hodgson y Nic Fildes.

LAS MÁS VISTAS