Walmart se convierte en el rey del comercio minorista

FT Mercados

El grupo aumentó 10% sus ingresos en el primer trimestre del año, ya que vendió en un par de horas lo que suele vender en dos o tres días.

El papel higiénico, limpiadores de superficie y alimentos básicos fueron los productos más vendidos durante la cuarentena en EU.
Alistair Gray
Ciudad de México /

Walmart dijo que la “demanda sin precedentes” de productos esenciales durante la pandemia de coronavirus provocó un aumento en sus ventas, por lo que tuvo que contratar a 235,000 trabajadores en Estados Unidos (EU) para hacer frente a este incremento. 

Las ventas de papel higiénico, limpiadores de superficies y alimentos básicos ayudaron a que los ingresos de Walmart en EU, su mercado más grande, subieran 10% en el último trimestre en comparación con el año anterior. 

Doug McMillon, director ejecutivo de la compañía, mencionó en una conferencia de resultados que Walmart estuvo vendiendo en dos o tres horas lo que normalmente vende en dos o tres días. 

Después de la fiebre inicial por acumular insumos esenciales, los clientes en confinamiento gastaron mucho en productos de entretenimiento, educación y ejercicio, dijo McMillon.

Las categorías que tuvieron un desempeño particularmente bueno fueron los videojuegos y las bicicletas. Mientras que las ventas de máquinas de coser también aumentaron, ya que los clientes comenzaron a hacer sus propios cubrebocas.


Los estadounidenses también gastaron los cheques de estímulo que entregó Washington en artículos como juguetes y televisores. “Las categorías discrecionales realmente aparecieron hacia el final del trimestre”, dijo McMillon. 

El Dato...

134,600 MDD


fueron los ingresos reportados por Walmart en los primeros cuatro meses del año

Los resultados de Walmart, que opera 11,500 tiendas en todo el mundo, son la última señal de que la crisis del coronavirus está aumentando la brecha entre los ganadores y los perdedores en el sector minorista de EU. Por ejemplo, la cadena de tiendas departamentales Kohl's informó el martes pasado una caída de 44% en las ventas netas del primer trimestre. 

En contraste, Walmart generó ingresos por 134,600 mdd en los primeros cuatro meses del año, un aumento de 8.6% frente al año anterior. El ingreso neto subió de 3,910 mdd a 4,074 mdd en el mismo periodo del año. 

Si bien la crisis es una gran oportunidad de negocios para la empresa, también lo colocó en el centro de la atención pública, particularmente en el tema del trato al personal. Los grupos de derechos de los trabajadores criticaron a la empresa por la salud y la seguridad en las tiendas y sus pólizas de enfermedad. 

Walmart señaló que los costos relacionados con el covid-19 ascendieron a 900 millones de dólares (mdd). Los bonos para el personal costaron 755 mdd, y la empresa también indicó las medidas que se introdujeron para mejorar la seguridad de la tienda, que incluyen proporcionar cubrebocas y guantes a los trabajadores e instalar protectores contra estornudos en las cajas. 

Antes del reciente aumento de contrataciones, la minorista ya era el mayor empleador del país, con una plantilla de 1.5 millones de trabajadores en EU y otros 700,000 en el extranjero. Los trabajadores del almacén y los especialistas en compras online, así como el personal en la tienda, se encuentran entre los empleados adicionales que el grupo contrató para satisfacer el aumento de la demanda durante la crisis sanitaria. 

A pesar del aumento de las ventas trimestrales, la minorista se unió a otras empresas que retiraron su perspectiva financiera para este año. Brett Biggs, su director financiero, citó una “incertidumbre considerable” en la confianza del consumidor y las tendencias de empleo, así como en la duración de la pandemia

Las acciones de Walmart en Estados Unidos registran un alza de 8.3% en el año, en comparación con una caída de 10% en el índice S&P 500.

srgs

LAS MÁS VISTAS