Waymo, Renault y Nissan van por autoconducción

FINANCIAL TIMES

Alianza. Las firmas se enfocarán en el transporte de personas y bienes, usando una tecnología que continúa a prueba en EU.

Vehículos autónomos en Estados Unidos. (Reuters)
Peter Campbell
Londres /

Renault y Nissan firmaron un acuerdo exclusivo con Waymo para desarrollar servicios de transporte de autoconducción en París y Japón, en una muestra de unidad para la inestable alianza entre los dos grupos automotrices.

El trío desarrollará servicios para el transporte de personas y bienes utilizando la tecnología de autoconducción de Waymo, que actualmente está en pruebas en Estados Unidos, incorporada en sus vehículos.

El nuevo acuerdo se produce a pesar de que parte de la alianza global entre Renault y Nissan se deshace, ya que las relaciones entre los rivales caen a nuevos niveles mínimos.

El FT informó el miércoles que varias divisiones de negocios clave de la alianza se han disuelto a medida que las dos empresas se alejan, lo que deshace el trabajo de su ex jefe Carlos Ghosn para tratar de que la alianza sea “irreversible”.

Para los nuevos proyectos con Waymo, Renault y Nissan crearán nuevas empresas conjuntas “centradas en la alianza” con sede en París y Tokio, a cargo del ejecutivo de nuevos proyectos de la alianza, Hadi Zablit.

“Creemos que esta asociación acelerará nuestro compromiso de ofrecer nuevos servicios de movilidad compartida”, dijo el director ejecutivo de Renault, Thierry Bolloré.

Al trabajar con Waymo, van a investigar temas comerciales, legales y regulatorios relacionados con ofertas de transporte de autoconducción como servicio en Francia y Japón, con el objetivo de implementar servicios en los siguientes años.

La alianza se comprometió previamente a lanzar un servicio de autoconducción antes de 2022, bajo un plan de medio término que cubre a Renault, Nissan y Mitsubishi.

“A medida que continuamos nuestro trabajo a través del plan de medio término para hacer evolucionar nuestro negocio para satisfacer el cambio en el comportamiento del consumidor, Nissan tiene el objetivo de ser un proveedor de etapa temprana de servicio de movilidad de autoconducción”, dijo Hiroto Saikawa, su director ejecutivo.

El acuerdo marca una muestra de fortaleza para la alianza entre Nissan y Renault que resultó afectada por el arresto de su antiguo líder Carlos Ghosn en noviembre pasado.

Las relaciones entre las dos empresas se han deteriorado, incluyendo un enfrentamiento de 10 días sobre los cambios de gobierno propuestos por Nissan que finalizó el miércoles después de que el grupo japonés diera marcha atrás.

En la industria se plantean dudas sobre si su alianza puede sobrevivir en su formato actual.

La colaboración también marca la primera vez que Waymo, el negocio de autoconducción que surgió de Google, explora su despliegue fuera de Estados Unidos.

“Esta es una oportunidad ideal para que Waymo lleve nuestra tecnología autónoma a un escenario global”, dijo el director ejecutivo de Waymo, John Krafcik.

Al igual que en Japón y Francia, los servicios con Renault y Nissan también podrían extenderse a otros países aparte de China, dijeron las compañías.

Waymo ya logró acuerdos para utilizar vehículos de las marcas Chrysler y Jaguar para sus flotas de coches autónomos, pero ésta es la primera vez que la compañía comienza a trabajar en servicios específicos, así como su primera empresa comercial fuera de EU. Anteriormente realizó pruebas de servicios de entrega automatizados con Walmart.

La asociación es la última en una red de alianzas forjadas mientras las automotrices y las compañías de tecnología trabajan en conjunto para tratar de resolver las posibles dificultades de tener vehículos que operan en calles públicas sin la necesidad de que haya un humano detrás del volante.

Además de ser prometedora para todos, menos eliminar los accidentes de tráfico mortales al borrar el error humano, la tecnología de autoconducción también abre potencialmente el camino para un conjunto de nuevos modelos de negocios, desde robotaxis hasta servicios de carga autónomos.

Y ADEMÁS

OTROS FABRICANTES

Ford también experimenta con servicios postales autónomos, mientras que General Motors a través de su unidad Cruise planea lanzar un servicio público de taxis robots. Además, Uber hace pruebas con vehículos Volvo de autoconducción para usarlos en su propia red de solicitud de transporte.

MRA​

LAS MÁS VISTAS