¿Cómo afecta a mi dinero la baja de la tasa de interés del Banxico? Esto dicen especialistas

Billetera

A mediados del 2021, el Banxico comenzó a subir su tasa de interés, la cual pasó de 4% a 11.25% en poco menos de 2 años.

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió "disminuir en 25 puntos el objetivo para la tasa de interés interbancaria. Foto: (Pixabay)
Ciudad de México /

Si tienes una tarjeta de crédito, hipoteca, cuenta de inversión, e incluso, si no tienes un producto financiero, debes saber que el Banco de México (Banxico) decidió bajar su tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) y estará vigente a partir de HOY. ¿Sabes qué quiere decir esto y cómo te impacta?

"La decisión que toma el Banco de México tiene que ver con algo que sí impacta a todos... Hay personas que todavía no tienen un instrumento financiero, pero que sí compran cosas y éstas están sujetas a un nivel de precios", expresó Fernando Ávila, coordinador de Educación Financiera en Banco Santander México.

Banxico bajó su tasa de interés

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió "disminuir en 25 puntos el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día a un nivel de 11 por ciento, con efectos a partir del 22 de marzo de 2024", informó ayer el Banxico en su anuncio de política monetaria.

Se trata de la primera baja en tres años y luego de mantenerla en un nivel históricamente alto de 11.25 por ciento en el último año.

Iván Fernández Mendiola, economista senior de BBVA México, recordó que en los últimos tres años, particularmente, después de los efectos más graves de la pandemia, el país al igual que otras economías vieron niveles de inflación altos.

Un escenario al que se sumaron otros conflictos geopolíticos como la guerra entre Rusia y Ucrania, que globalmente afectó los precios al alza.

Así, Fernández Mendiola recordó que a mediados del 2021 el Banxico comenzó a subir su tasa objetivo, la cual pasó de 4 por ciento a 11.25 por ciento en poco menos de 2 años.


el dato

¿Qué es y qué hace el Banxico?

El Banco de México es el banco central del Estado Mexicano. Por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración. Fuente: (Gobierno Federal)
"Los bancos centrales tienen un papel crucial en mantener la inflación bajo control, es decir, evitar que los precios de los bienes y servicios que consumimos en el día a día aumenten de manera descontrolada", destacó Iván Fernández Mendiola, economista senior de BBVA México.

Lo anterior, detalló Fernández Mendiola, ayuda a mantener un entorno económico más favorable, porque permite tanto a las empresas como a los consumidores planificar mejor sus decisiones de gasto, ahorro e inversión.

Por su parte, Fernando Ávila, coordinador de Educación Financiera en Banco Santander México, destacó que el Banxico es un órgano autónomo, y coincidió en que entre otras funciones, tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo del peso mexicano.

"El instrumento que tiene a su alcance para cuidar este poder adquisitivo es justamente la tasa de interés de referencia o la tasa de interés interbancaria, porque de esta manera afecta las decisiones de consumo de los agentes económicos que pueden ser individuos o empresas", expresó.
el dato

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés determina la cantidad de intereses que pagarás por un préstamo. Fuente: (Banxico)

De acuerdo con el economista senior de BBVA México, a través de ajustes a una tasa de interés, denominada también tasa interbancaria, el Banxico influye de manera indirecta sobre otras tasas de interés en la economía.

"Son las tasas a las que nosotros solemos tener acceso, ya sea como ahorradores; por ejemplo, la tasa que recibimos al contratar un crédito bancario o algún fondo de deuda", detalló Iván Fernández Mendiola.

Sin embargo, también tiene un impacto en las tasas a las que los consumidores tienen acceso, como la tasa que se paga a través de la tarjeta de crédito o al adquirir un coche, agregó.

¿Por qué el Banxico bajó su tasas de interés?

Fernando Ávila, coordinador de Educación Financiera en Banco Santander México, recordó que el Banco de México tiene como meta mantener la inflación en un nivel de 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

De esta manera, cuando el Banco de México sube su tasa de interés de referencia, optando por una actitud más restrictiva, busca controlar el nivel de precios, es decir, controlar la inflación. 

Por el contrario, cuando baja su tasas de interés es porque tiene una postura menos restrictiva.

"No quiere decir que la inflación hoy esté ahí, pero quiere decir que después de todo este tiempo en el que la inflación ha estado consistentemente por arriba de la meta de la inflación, vemos luz de que esta inflación trae una trayectoria que va a converger" hacia ese objetivo, destacó Ávila.

El especialista recordó que desde la pandemia del covid-19, la inflación se ha mantenido al alza, por lo que los bancos centrales en todo el mundo, incluido el Banxico, incrementaron su tasa de interés para controlar este fenómeno inflacionario. 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refieren que linflación en México durante la primera quincena de marzo repuntó a 4.48 por ciento anual.

¿Cómo me afecta que el Banxico de México baje la tasa de interés?

Iván Fernández Mendiola, economista senior de BBVA México, destacó que para los consumidores este recorte de la tasa de interés significa que será más atractivo que se hagan de un crédito, debido a que será más barato, así como obtener un financiamiento a través de las tarjetas de crédito, un auto o una hipoteca.

"Si se tiene el plan de adquirir una vivienda en el futuro próximo pues veremos que también estaremos teniendo acceso a tasas relativamente más bajas de las que observamos ahora", destacó.

Refirió que la tasa sobre la que influye directamente el Banco de México es la llamada tasa objetivo, la tasa de interés de referencia o la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), como también se le conoce.

"La forma en que nosotros vemos reflejadas esas tasas como consumidores va a depender mucho al tipo de producto al que nos estemos acercando", mencionó.

Crédito, igual a dinero más barato

Por ejemplo, algunos productos manejan la tasa de referencia o la TIIE, más ciertos puntos base, que aplica cada banco, para compensar los riesgos por prestar dinero, los cuales son a criterio de cada institución.

"El costo del dinero es más barato", es decir, siendo una referencia la tasas de interés del Banxico, los bancos o las instituciones financieras otorgarán créditos o préstamos con un interés más bajo del que se tenía", coincidió Fernando Ávila, coordinador de Educación Financiera en Banco Santander México.

Sin embargo, esto no quiere decir que si tienes un crédito hoy la tasa baja automáticamente, pues aplicará o beneficiará sólo aquellos créditos nuevos o que tienen una tasa variable, por ejemplo, al pagar una tarjeta de crédito.

"Si tienes un crédito a tasa fija, ese cambio que hizo el Banxico, no va a afectar el costo del crédito que ya tengo. Pero si tienes un crédito con componente de tasa variable como la tarjeta de crédito, no pagas el total y estás pagando los interés, entonces, aquí sí baja", explicó Ávila.

Inversión 

Además, en términos de inversión, el especialista de Santander, refirió que al bajar una tasa de interés tendrá un menor rendimiento, pero esto no quiere decir que sea un mal momento para invertir.

"Las tasas están en niveles elevadísimos. Nosotros vemos tasas de rendimiento en inversiones a renta fija súper elevados y muy atractivos para proteger tu dinero de la inflación", destacó el experto.

Poder adquisitivo

Por lo anterior, Fernando Ávila, coordinador de Educación Financiera en Banco Santander México, consideró que el anuncio de hoy quiere decir que la inflación está disminuyendo y esto es benéfico para el poder adquisitivo de los mexicanos. 

Por su parte, Iván Fernández Mendiola, economista senior de BBVA México, manifestó que el recorte de tasas, es una señal importante que en el que a futuro próximo "seguiremos viendo gradualmente que Banxico seguirá recortando gradualmente la tasa de interés y eso se verá reflejado en las tasas de interés con las que nosotros estamos más involucrados".


Sede del Banco de México (Banxico). | Foto: Cuartoscuro

MRA

  • Miriam Ramírez
  • miriam.ramirez@milenio.com
  • Hoy Editora Web de Negocios, antes reportera. Mi género periodístico preferido: la conversación hecha entrevista. UNAM de corazón, pero el latido más intenso proviene de la felicidad de mi familia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.