¿Cómo afecta a tu crédito el alza en la tasa de interés del Banxico?

Muchas mexicanos logran hacerse de su vivienda, un auto u otro artículo a través de un crédito, que utilizan de referencia la tasa de interés del Banxico.

Especialistas comentaron sus expectativas sobre el mercado crediticio en México tras el alza en las tasas del Banxico. Foto: (Shutterstock)
Miriam Ramírez
Ciudad de México /

Los bancos centrales del mundo, incluyendo al Banxico en México, están haciendo un esfuerzo para controlar la inflación que se observa al alza, por lo que han decidido subir sus tasas de interés de referenciahoy con un nuevo incremento de 75 puntos base a 10 por ciento. Sin embargo, esta decisión afecta a algunos créditos vigentes y futuros. Aquí te decimos a cuáles y qué recomiendan los expertos tras una entrevista con MILENIO.

“Esos aumentos en la tasa de interés lo que buscan es ajustar o tratar de hacer que la inflación en lugar de seguir aumentando, comience a disminuir; el costo del dinero disminuye la demanda agregada y con ello puede bajar la inflación en un punto deseado”, expresó Nicolás Eguiarte, director Cambiario de Banco BASE.

Actualmente, el objetivo del Banco de México (Banxico) es que la inflación se ubique en 3 por ciento, con un rango de variabilidad de más/menos 1 por ciento.

Banxico sube a 10% su tasa de interés; nivel récord y en línea con la Fed de EU

De acuerdo con Gabriela Siller, directora de análisis financiero y económico de Banco Base, la inflación alta que se creyó temporal, sigue al alza debido a dos factores:

Primero,  por el "exceso de liquidez que hay a nivel global por la política monetaria altamente acomodaticia de los grandes bancos centrales del mundo, encabezados por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo. Segundo, por las disrupciones de las cadenas de suministro a nivel global que han limitado la oferta de productos y por lo tanto han generado presión sobre la inflación”.

Carlos González Tabares, director de Análisis Económico en Monex Casa de Bolsa, destacó que el principal mandato que tiene el Banco de México es mantener el poder adquisitivo de las familias mexicanas. “En otras palabras, mantener la inflación bajo control”.

¿Qué pasará con mi crédito?

Tras el incremento en la tasa de interés de referencia por parte del Banxico, algunos créditos tendrán un incremento en el interés que se paga por ellos. No obstante, esto no aplica para todos, sino que dependerá del tipo de producto que tengan contratado.

Los créditos utilizados por los mexicanos se pueden dividir en dos grandes rubros:

1. Los créditos patrimoniales, por ejemplo: una hipoteca (crédito para vivienda), para un auto o para la compra de un terreno.

Este tipo de créditos normalmente están en tasa fija, es decir, la tasa de interés no se va a incrementar aún con el anuncio del Banxico.

“Es muy importante decirle a nuestros clientes y a todas las personas que revisen las condiciones de su crédito, si lo tienes a tasa fija, no tienes, llamémoslo así, un riesgo potencial que provenga de estos créditos”, aseguró Nicolás Eguiarte, director Cambiario de Banco BASE.

2. Créditos de nómina, tarjetas de crédito, créditos para las empresas.

Estos tienen una tasa de interés variable, y en estos casos, pueden tener una mensualidad como la tarjeta de crédito, en la cual el pago mínimo comenzará a registrar un aumento.

“Normalmente están relacionados a TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio) más 20 puntos u otros; en estos casos, el peligro que tienen los tarjetahabientes o los que tienen un crédito a través de su tarjeta con crédito a tasa variable, es que aumentarán los intereses que estarán pagando”, detalló Nicolás Eguiarte.

Gabriela Siller añadió que quien tiene una deuda en una tarjeta de crédito “significará un mayor pago de intereses sobre el saldo insoluto; es decir, va a pagar más, por lo que es mejor ahorita no endeudarse más que lo necesario o a tasas de interés fija”.

Por otra parte, Nicolás Eguiarte, de Banco Base, refirió que en el caso de las empresas que tienen crédito de cuenta corriente, revolvente, u otro, también van a tener un impacto importante sobre la cantidad de flujo o de dinero para pagar estos intereses.

“Imagínate que hace dos años teníamos una TIIE cercana al 3.30 o al 3.50 y este año vamos a tener una TIIE 3 veces superior, es decir, el dinero o la cantidad de dinero que se destina para pagar estos intereses, se triplicó”, dijo el especialista.

Carlos González Tabares, de Monex Casa de Bolsa, coincidió en que en términos generales quienes hoy tienen el crédito pueden estar tranquilos, pues incluso los créditos que actualmente tienen podrían estar debajo de la tasa actual que se ofertan en este tipo de préstamos.

El problema viene cuando tomaron créditos a tasas variables. Por ejemplo, en el peor momento de la pandemia la tasa de referencia del banco de México llegó bajar hasta 4 por ciento, entonces seguramente tomar una tasa o un crédito a tasa variable en estos niveles, ahora sí pueda tener algunos efectos negativos”, refirió.

¿Qué pasa si quiero sacar un crédito?

De acuerdo con Nicolás Eguiarte, en cuanto al crédito hipotecario, las tasas no han variado sustancialmente, pues sigue siendo un buen momento para contratarlo. No obstante, la recomendación es adquirirlo lo más pronto posible. Los créditos de largo plazo siempre deben ser a tasa fija.

“Quien quiera comprar una casa o un carro este año debería de hacerlo ya si va a ser vía crédito antes de que enfrenten mayores tasas de interés. Esto por que son tasas de interés fija. Sin embargo, para quien quiera tomar un crédito para otra cosas pues tiene que tener en mente que va a pagar mayores intereses y es probable que con eso disminuya el otorgamiento de un crédito”, coincidió Gabriela Siller.

Con estos incrementos en la tasa de referencia del Banxico, Carlos González Tabares, de Monex Casa de Bolsa, prevé dos efectos en la demanda crediticia:

Primero, habrá una mayor cautela del inversionista, de las empresas y del consumidor al observar que el costo financiero incremente, lo que repercutirá en el consumo y en los proyectos productivos, estos últimos los que generan o impulsan el empleo.

Segundo, probablemente los bancos sean un poco más selectivos al momento de otorgar los créditos ante la expectativa de que puedan estar incrementando la moratoria, es decir, que los clientes demoren o suspendan el pago de los créditos.

Para los especialistas no se debe olvidar que las personas deben conocer su capacidad de pago, no tener deudas impagables, esto antes de contratar un crédito; mientras que las empresas deben proteger la tasa de interés en la que pagan sus créditos.

“Si la expectativa de que el Banco de México siga con aumentos en la tasa de interés, podría tener un efecto sobre el consumo, sobre todo en tarjeta de crédito, la gente estaría menos dispuesta a usarla porque pagaría un mayor interés. Para el tema de las hipotecas y créditos para autos, la gente estaría optando por esperar a que el Banxico regrese a un nivel más bajo en la tasa de interés”, consideró Nicolás Eguiarte.

¿Qué recomiendan los expertos?

Nicolás Eguiarte, de Banco Base, recomendó revisar los términos o condiciones de los créditos que se tienen actualmente, sea de un crédito para auto, para una casa, de nómina u otro, es decir, para ver si es una tasa fija o variable, o bien, prever cuánto estará pagando posteriormente.

“Si es un crédito a tasa fija estás prácticamente en una buena situación, la cantidad de interés que tú pagas por esta deuda o préstamo no se va a mover, pero si tienes una tarjeta de crédito es bien importante que comiences a tener medidas responsables, es decir, su uso correcto, pagar más del mínimo, y hacer compras a meses sin intereses o sólo lo que necesites”, dijo.

Por su parte, Gabriela Siller, también de Banco Base, consideró que la población debería pensar un poco más en qué endeudarnos, esto debido a que una mayor tasa de interés limita el crecimiento económico. Además, comentó que en Estados Unidos, se prevé una recesión en este año, por lo que en México se esperaría una desaceleración económica.

“Serán condiciones retadoras para lo que resta del año”, aseguró la especialista.

Futuro del crédito

Nicolás Eguiarte, director Cambiario de Banco BASE, dijo que ya se habían previsto esta alza de tasas anunciada hoy por el Banxico, se espera que en las próxima reunión del banco central se dé igual un aumento en su tasa de interés de referencia.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de análisis financiero y económico de Banco Base, dijo que se anticipa que la tasa de interés va a seguir subiendo y que este año puede terminar entre 9.5 y 10 por ciento en el caso de México.

Finalmente, Carlos González Tabares, director de Análisis Económico en Monex Casa de Bolsa, manifestó que hoy las tasas de interés reales a nivel mundial están en niveles negativos, es decir, las tasas de referencia se encuentran por debajo de los niveles de inflación y esto obviamente genera la expectativa de que continuarán los incrementos en las tasas de interés todavía por más tiempo.


MRA

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.